miércoles, 4 de febrero de 2009

Depuradora de Algeciras

De la Encina aplaude que las obras de la EDAR estén al 50%

Dice que los plazos se están cumpliendo por lo que critica que IU pide más celeridad

El diputado por Cádiz y portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, Salvador de la Encina, señaló ayer que las obras para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se encuentran ya en el ecuador del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 34 meses.

De la Encina tildó de "sorprendente" que desde Izquierda Unida (IU) señalen que el plazo marcado para su ejecución es "inaceptable" y la tardanza "escandalosa". En este caso, recordó que desde 1996 a 2004 el Gobierno del Partido Popular no redactó "ni siquiera el proyecto después de haber tenido ocho años para hacerlo y una normativa europea que le obligaba".

En cualquier caso, el diputado socialista subrayó que sí comparte con IU las criticas por los años de atrasos con la que se pondrá en funcionamiento la depuradora en Algeciras y el daño medioambiental producido a la bahía, "pero no estamos dispuestos a aceptar como nuestros los años perdidos por otros", en referencia al periodo de gobierno popular.

Asimismo sostuvo que el PSOE se ha dado la máxima rapidez posible desde 2004 y la obra se está ejecutando en los plazos programados. Por ello, De la Encina le trasladó a IU que "no se puede pedir más celeridad pues las empresas adjudicatarias van al máximo ritmo posible y no es cuestión presupuestaria, pues está garantizada en los Presupuestos Generales del Estado hasta 2010 con 25 millones de euros, incluidos IVA". Finalmente recordó que ya está lista la red de saneamiento.
Información publicada en EuropaSur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualmente el bombeo de aguas residualas al colector general de Isla Verde falla continuamente. En concreto al rio de la Miel, en su desembocadura en el puerto se estan vertiendo las aguas negras de los barrios colindantes , lo que provoca malos olores y una vista penosa desde el puerto.
Algo perecido ocurre en el puerto deportivo, donde desemboca un arroyo con vertido de aguas fecales del barrio de pescadores. Los bombeos fallan continuamente y el mal olor y el color del agua son delatores de la situación.
De nada servirá la depuradora si un 20% o 30% de las aguas fecales no le llegan como pasa actualnente. Hay que mantener la red y las estaciones de bombeo y me temo que no hará dinero para ello
Manuel Angel Cebada.
Algeciras