viernes, 20 de febrero de 2009

Consultas Europeas a la Ciudadanía

Las Consultas Europeas a la Ciudadanía, una nueva fórmula de participación democrática

¿Sabía que el cerca del 70% de las leyes nacionales de España provienen de decisiones directas que se toman en Bruselas? ¿ Sabe por qué puede viajar sólo con su DNI por diferentes países de Europa? ¿Sabe que podría trabajar en Polonia, en Portugal o República Checa si quisiera sin ningún tipo de problema? Todas estás cuestiones son sólo algunos de los planteamientos que como ciudadanos europeos se pueden tener y que se pretenden tomar en consideración los próximos 14 y 15 de marzo en Madrid, a través de las Consultas Europeas a la Ciudadanía. En el contexto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo (7 de junio) y de la actual crisis económica y financiera, la Comisión ha propuesto hoy la iniciativa democrática que convocará a 100 ciudadanos españoles, los próximos 14 y 15 de marzo en la capital de España para elaborar una serie de recomendaciones que luego se trasladarán al Ejecutivo comunitario. Con esta iniciativa se pretende "dar voz a los ciudadanos y permitirles hacer propuestas directas a la UE sobre los problemas que les preocupan", según ha explicado Alia Chahín, responsable de Asuntos Internacionales de la Fundación Vives.

¿Cómo puede la UE afrontar nuestro futuro económico y social en un mundo globalizado?

Éste es el tema central sobre el que trabajarán los ciudadanos convocados en la que va a ser la primera de las fases del proyecto. Las recomendaciones y propuestas formuladas como resultado de estos ejercicios de participación ciudadana, serán presentadas ante los responsables políticos de todas las Instituciones en una Cumbre europea de Ciudadanos en mayo. Alrededor de unos 5 o 7 serán los españoles que se seleccionen de los 100 de la primera fase para acudir a Bruselas con las propuestas de sus nacionales. Este mismo ejercicio se realizará en los 26 Estados miembros restantes. De entre todas las ideas de los más de 400 millones de europeos, se registrarán 15 que serán presentadas a la nueva Eurocámara una vez pasadas las elecciones. El Parlamento a su vez tiene pendiente organizar varias comisiones para debatir estas propuestas de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión.

Las Consultas Europeas a la Ciudadanía nacen en 2007 tras los fracasados referendos en Francia y Holanda al Tratado Constitucional europeo y ante la necesidad de potenciar un acercamiento de los ciudadanos a las Instituciones. Este resultado pretende ser un indicador esencial de qué preocupa actualmente a los europeos y de cuál es el conocimiento que tienen a cerca del Ejecutivo y su papel, ya que, por ejemplo, según el último Eurobarómetro, sólo el 14% de los españoles sabe que hay elecciones europeas el próximo 7 de junio.

Información tomada de Trámite Parlamentario

Laura García

No hay comentarios: