viernes, 13 de febrero de 2009

El urbanismo de España en el Parlamento Europeo

Maruja Sornosa: "Si Camps hubiera cumplido la ley no tendríamos este informe"

11/02/2009
Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han anunciado que presentarán una resolución alternativa al informe Auken sobre el urbanismo en España, que se ha aprobado esta mañana en la comisión de Peticiones.

La eurodiputada socialista Maruja SORNOSA ha declarado que “con nuestro voto en contra del texto hemos intentado enmendar tres cuestiones que nos parecían inaceptables. En primer lugar, un informe no puede incluir la posibilidad de congelación de fondos cuando no tiene competencias para ello; en segundo término, no es aceptable que el texto ponga en cuestión que España no es un Estado de Derecho y, por último, creemos que es inadecuado hablar de moratoria de los planes urbanísticos".

“Frente a una moratoria los socialistas proponemos un pacto”, ha defendido la eurodiputada valenciana, para quien es “mucho más adecuado y positivo que en lugar de una moratoria de los proyectos urbanísticos se abogue por un pacto entre todos los actores sociales y políticos, con el objetivo de promover un urbanismo sostenible de acuerdo con las recomendaciones europeas".

En este sentido, SORNOSA ha señalado que el gobierno de Francisco Camps es quien tiene mayor responsabilidad sobre el informe que se ha aprobado hoy en la comisión de Peticiones. "A día de hoy todavía incumple las directrices europeas en materia urbanística. Las instituciones comunitarias se pronunciaron en 2005 en contra de la LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística) pidiendo una modificación de esta Ley de acuerdo con determinados requisitos, que la actual LUV (Ley Urbanística Valenciana) no recoge".

Por último, se ha felicitado del apoyo del PP a los argumentos de los socialistas españoles. "Esperamos que sigan respaldando nuestras tesis a la hora de modificar la ley y de crear un pacto social que acabe con la actual ordenación urbanística", ha concluido.

No hay comentarios: