jueves, 19 de febrero de 2009

El Parlamento Europeo, contra la caza indiscriminada de ballenas


Ni los grandes cetáceos escapan a los devastadores efectos de la actividad humana. La caza de ballenas con fines científicos y comerciales amenaza a unos animales a los que también afectan en gran medida otros factores como el cambio climático, la contaminación de los mares, las colisiones con buques, algunas artes de pesca, el sónar... El Parlamento Europeo vota este jueves un informe sobre la acción comunitaria en relación con la caza de ballenas. ¡Siga la votación en directo!

Una de cada cuatro especies de cetáceos se considera actualmente amenazada, y nueve figuran en la lista de las especies en peligro o en peligro crítico de extinción.

Presiones

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), creada en 1946, es competente para la gestión de los bancos balleneros, pero se encuentra frecuentemente sometida a presiones por parte de países partidarios y detractores de las capturas de grandes cetáceos. Veinte de los veintisiete Estados miembros de la UE pertenecen a la CBI

Ya en 1982 se decretó una moratoria sobre la caza comercial de ballenas, que entró en vigor en 1986, aunque sus efectos son limitados debido a que no todos los miembros de la CBI la han ratificado. Se permite la caza por motivos de subsistencia (realizada por aborígenes) y con fines científicos, un extremo que según muchas ONGs es utilizado por Japón para encubrir capturas comerciales.

La caza comercial continúa

El informe, redactado por la eurodiputada liberal británica Elspeth Attwooll, señala además que "no todos los miembros de la CBI han suscrito la moratoria, de modo que la caza comercial de la ballena continúa". También que "desde la introducción de la moratoria se constatan indicios de crecimiento en las poblaciones de determinadas especies, en particular de las grandes ballenas".

El informe propone, entre otras medidas, que se prohíba el comercio internacional de productos procedentes de las ballenas, poner fin a la caza con fines científicos que suponga la muerte del animal o mantener la moratoria global.

No hay comentarios: