jueves, 12 de febrero de 2009

Diálogo sobre soberanía de Gibraltar


El senador socialista traslada al Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada Británica la necesidad de desaparcar el tema


JOSE CARRACAO ASEGURA QUE ES EL MOMENTO DE HABLAR SOBRE LA SOBERANÍA DE GIBRALTAR


Madrid, 11 de febrero de 2009


El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Carracao, se ha reunido esta mañana en dependencias de la Cámara Alta con el Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada Británica, Andrew Whittaker, ante al que ha reivindicado la necesidad de, sin más dilaciones, comenzar a hablar sobre la soberanía de Gibraltar. Es ésta, ha indicado el senador, “una cuestión que lleva demasiado tiempo aparcada y sobre la que es necesario dialogar”.

En este sentido, Carracao, aunque se considera un firme defensor del Foro de Diálogo Tripartito, ha expuesto a su interlocutor que “la soberanía de Gibraltar es un asunto bilateral, a tratar entre España y el Reino Unido, que no se puede tratar a tres bandas en el Foro”.

Durante este encuentro de tipo protocolario, el senador gaditano también ha aprovechado el momento para trasladar al representante de la legación británica las inquietudes de la zona del Campo de Gibraltar, en particular y las de su Grupo Parlamentario.

Al respecto, el portavoz socialista ha advertido a Whittaker que es preciso el control del tráfico marítimo, momento en el que ha denunciado que los buques que se encuentran en aguas bajo la responsabilidad de Gibraltar “no son controlados debidamente por las autoridades marítimas de la Roca, lo que conlleva riesgos para la navegación y el medioambiente”. En este punto, ha puesto como ejemplos los casos del “New Flame”, que abandonó el puerto gibraltareño sin autorización, y el “Fedra”, que con los motores averiados, no estaba reportado ante la capitanía de Gibraltar.

En el transcurso de la entrevista, que se ha desarrollado de forma cordial, también se ha hablado de cooperación policial. Según ha denunciado el senador gaditano, “se está incrementando el tráfico ilícito de tabaco hacia España sin que las autoridades de la Roca adopten medidas apropiadas para atajarlo”.

Las tareas de “bunkering”, los rellenos de Levante con materiales inadecuados, Odyssey, que en opinión de Carracao intenta volver a la zona para seguir trabajando con pecios, han sido otras preocupaciones en las que el portavoz socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores ha hecho hincapié durante una entrevista que se ha desarrollado de forma cordial y a cuyo término el senador ha entregado al representante británico un libro explicativo sobre las principales dependencias del Senado.

No hay comentarios: