viernes, 27 de febrero de 2009

Medidas de la Junta en materia de vivienda

Chaves destaca el 'potente y eficaz' conjunto de medidas de la Junta en materia de vivienda

El Gobierno andaluz ha gestionado ya más de 1.500 aplazamientos del pago de alquileres por la crisis

Andalucía, 26 de febrero de 2009

Manuel Chaves, durante su intervención.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha calificado de "potente y eficaz" el paquete de medidas puesto en marcha en la comunidad en materia de vivienda, tanto para dar una respuesta a las dificultades de los ciudadanos para acceder a una vivienda como a los problemas que sufren las familias para hacer frente al pago de sus hipotecas.

Chaves, que ha informado en la sesión de control en el Parlamento sobre estas iniciativas, ha declarado que la Junta ha gestionado ya más de 1.500 firmas de aplazamientos del pago del alquiler de viviendas, por valor de 11 millones de euros, una medida destinada a familias que residen en el parque público de inmuebles y que cuentan con recursos económicos limitados.

Chaves ha recordado que, ante la actual crisis económica, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han reforzado las políticas sociales. Así, ha subrayado las medidas de "carácter estructural" puestas en marcha, como el aumento de la construcción de viviendas de protección oficial, a través del Plan Concertado para el periodo 2008-2012, que contempla la construcción de 132.000 viviendas, de las que el 70% estará destinado a jóvenes. En 2008 se han calificado 14.202 VPO.

El presidente andaluz ha anunciado también que, en las próximas semanas, se presentará en Parlamento el proyecto de Ley que regulará el ejercicio del derecho a una vivienda. Esta norma regulará que el "esfuerzo financiero" de los ciudadanos en este sentido no les suponga más de un tercio de su renta al comprar una vivienda, o el 25% al tratarse de un alquiler.

El responsable autonómico ha declarado que las medidas de la Junta se dirigen a "incentivar" y "fomentar", y ha añadido otras como la conversión de viviendas libres en protegidas, el incentivo del alquiler por vía fiscal, las facilidades para las promotores que tienen viviendas sin vender para que puedan refinanciar sus créditos si las alquilan, o la financiación de la rehabilitación de viviendas desocupadas que vayan a destinarse al alquiler.

El dirigente andaluz se ha referido también a las medidas adoptadas por el Gobierno central, que complementan las de Andalucía. Entre ellas, ha destacado el establecimiento de una moratoria en el pago de las hipotecas para las personas que han perdido su empleo y para los autónomos que han visto mermados sus ingresos a causa de la situación económica.

Igualmente, ha aludido a la posibilidad de percibir mensualmente la deducción por el pago de la hipoteca, sin tener que esperar a la declaración de la renta.

Reformas estructurales

Un momento del pleno en el Parlamento.
Manuel Chaves ha destacado también otras "profundas reformas estructurales de calado, económicas y sociales, que han transformado y modernizado la comunidad".

En este sentido, ha manifestado que Andalucía es una de las "pocas comunidades que han superado el 1% del PIB en investigación y desarrollo", algo que se suma a otros logros, como la modernización de las estructuras agrarias, la apuesta por el bilingüismo o las tecnologías de la información y la comunicación.

Estos avances son el resultado, a juicio del presidente, del diálogo y la concertación con los empresarios y sindicatos, que han colocado a Andalucía en una posición "modélica" en España y Europa.

Finalmente, ha hecho un especial hincapié en que, en los últimos años, Andalucía ha duplicado el número de activos, con 1.800.000 más, ha creado 1,5 millones de puestos de trabajo, ha duplicado el número de ocupados, y la tasa de actividad femenina ha crecido en 27 puntos. A todo ello ha añadido las últimas medidas puestas en marcha, como las inversiones públicas y avales a empresas, la licitación de obra pública o la aprobación de un decreto-Ley que supone la modificación de cuatro leyes para simplificar trámites administrativos y reducir plazos.

No hay comentarios: