lunes, 16 de febrero de 2009

Atención pediátrica en Algar


Respuesta a la Pregunta escrita relativa a atención pediátrica en el municipio de

Algar (Cádiz)

La planificación que realiza la Consejería de Salud tiene como objetivo preferente el acercamiento de los servicios a los ciudadanos, lo que se traduce en prestar una atención integral a la población y facilitar los recursos disponibles según criterios de eficacia.

En concreto, y en relación con la atención pediátrica en Andalucía, hay pediatras que actúan mediante “atención directa” del cupo de niños que tienen adscritos, mientras que otros actúan como “consultores” de su Zona Básica de Salud (ZBS). En este caso los médicos de familia pueden derivar al pediatra para determinadas interconsultas, o bien éstos se desplazan para determinados programas o atención a estas interconsultas.

De esta forma queda resuelta la accesibilidad en el medio rural a los servicios de pediatría, ya que todas las ZBS cuentan con pediatras consultores.

Además, así hemos garantizado una atención específica de los médicos especialistas, cualificados legal y técnicamente, para todos los niños, tanto en pediatría como en Medicina de Familia. Concretamente, en el centro de Atención Primaria de Algar hay 1.311 usuarios adscritos (BDU 30/11/2008), que son atendidos diariamente por un médico de familia en consulta de lunes a viernes, entre las 8h. y las 15h. 180 de estos usuarios son menores de 15 años, y de éstos, 90 son menores de 7 años.

Un pediatra consultor acude una vez en semana al municipio de Algar, con la finalidad de realizar las actividades derivadas del programa de salud infantil a niños de edades comprendidas entre 1 y 4 años, y de atender los casos que le derive el médico de familia.

La atención pediátrica a la población infantil de Algar está, por tanto, garantizada en estos momentos.

La Consejería de Salud, por otra parte, realiza permanentemente estudios de necesidades, lo que permite ir adaptando la distribución de recursos en función de los parámetros que se vayan analizando, tales como incrementos poblaciones, crecimientos urbanísticos, condiciones de accesibilidad, etc., y en función de ellos se dimensionan en cada momento las plantillas y las infraestructuras sanitarias.

Sevilla, 28 de enero de 2009.

La Consejera de Salud,

María Jesús Montero Cuadrado.

No hay comentarios: