lunes, 16 de febrero de 2009

Atención sanitaria en la Sierra de Cádiz

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a atención sanitaria en la Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz cuenta con una población de 119.239 habitantes, distribuida entre 19 municipios, conformando, en cuanto al mapa sanitario, un distrito de Atención Primaria con cinco zonas básicas de salud: Arcos de la Frontera, Villamartín. Olvera, Ubrique y Alcalá del Valle.

La atención de las urgencias, en la Sierra de Cádiz, dispone de 17 unidades de cuidados críticos y urgencias y 4 equipos móviles, que garantizan la atención sanitaria urgente en este distrito sanitario; además, cuenta, en este ámbito asistencial, con el servicio de urgencias del hospital Virgen de las Montañas, en Villamartín.

En el marco de la gestión por procesos, en este distrito sanitario se han implantado un total de 19 procesos asistenciales integrados (asma en la edad pediátrica, atención a pacientes pluripatológicos, cáncer colorrectal, cáncer de cervix –cáncer de útero, cáncer de mama– detección precoz de cáncer de mama, cáncer de piel, catarata, cuidados paliativos, demencias, diabetes mellitus tipo 1 y 2, disfonía, dolor torácico, embarazo, parto y puerperio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fractura de cadera en el anciano, hipertrofia benigna de próstata, cáncer de próstata e insuficiencia cardiaca).

Respecto a los dispositivos de apoyo, el distrito sanitario Sierra de Cádiz cuenta con los siguientes:

• Gabinetes odontológicos en Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Olvera, Ubrique y Villamartín.

• Salas de fisioterapia en Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Olvera, Ubrique y Villamartín.Unidad de radiología en Arcos de la Frontera, Olvera, Ubrique y Villamartín.

Unidad de retinografía en Villamartín.

Además, está previsto, en breve, establecer en el hospital de Ronda consultas de dermatología vía telemática, en las zonas básicas de salud de Alcalá del Valle, Olvera y Ubrique.

Por otro lado, la Sierra de Cádiz cuenta con sistema Diraya (historia digital de salud del ciudadano) y Receta XXI en prácticamente la totalidad de sus núcleos de población.

Referente a la atención especializada, la distribución de recursos de asistencia especializada en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se hace como en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), atendiendo a criterios de racionalización y con el objetivo de que sean accesibles a los ciudadanos que lo precisen con la máxima calidad científico-técnica.

El SAS, en consonancia con los criterios generales de la ordenación de recursos del Sistema Nacional de Salud, de carácter público, determina la prestación de recursos en función de variables relacionadas con las necesidades de la población, características sociodemográficas, patrones de morbilidad, mortalidad y accesibilidad a los servicios sanitarios.

Sobre la base de la organización funcional de la asistencia sanitaria en Andalucía y teniendo en cuenta estos factores y especiales circunstancias de la provincia de Cádiz, se planificó la cartera de servicios de la atención especializada a la población de la Sierra de Cádiz.

Específicamente, la atención especializada en la Sierra de Cádiz se realiza a través del centro periférico de especialidades de Villamartín, dependiente del hospital de Jerez (especialidades de oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría y salud mental, traumatología, ginecología, y obstetricia), y, además, con la actividad desarrollada en el hospital concertado Virgen de las Montañas, en Villamartín.

Hay que aclarar que la población del distrito sanitario Sierra de Cádiz está asignada al hospital Virgen de las Montañas. No obstante, algunas poblaciones tienen como referencia el hospital de Jerez o el hospital de Ronda, en base a una mayor cercanía y, por tanto, mayor accesibilidad. Esto supone que la población de los municipios que realmente acuden al mencionado hospital sea de 88.380 habitantes.

Corno consecuencia de los análisis de situación, que realizamos desde la Consejería de Salud, permanentemente, para mejorar y adaptar los servicios sanitarios a las nuevas circunstancias que pueden derivarse de los crecimientos demográficos, urbanos y a las necesidades de accesibilidad a los servicios sanitarios, recientemente hemos presentado un conjunto de medidas para implantar mejoras relacionadas con la accesibilidad de los servicios, la capacidad resolutiva y sobre todo evitar desplazamientos a los ciudadanos.

Entre estas medidas se encuentran: prescripción de recetas del sistema sanitario público por especialistas del hospital Virgen de las Montañas, obtención de cita con el especialista desde el propio centro de salud, continuidad asistencial a través de grupos de coordinación de atención primaria y del hospital, creación de una unidad de día oncohematológica en Villamartín, implantación de un centro de diálisis renal en Arcos de la Frontera, hospital de día de salud mental en Villamartín, ampliación de especialidades, construcción de dos nuevos centros de salud, uno en Ubrique y otro en Arcos, así como a la mejora de la capacidad resolutiva de los servicios, con implantación de acceso a las analíticas on line y a los servicios de telemedicina.

Con este conjunto de medidas, y otras relacionadas con los servicios de emergencia, como la instalación de un helipuerto, o con la mayor accesibilidad al centro hospitalario con terminal de transporte público en zonas cercanas al hospital, los servicios sanitarios de la Sierra de Cádiz experimentarán una mejora considerable dando una respuesta adecuada, a las necesidades actuales de la población, en materia sanitaria.

Sevilla, 26 de enero de 2009.

La Consejera de Salud,

María Jesús Montero Cuadrado.

No hay comentarios: