martes, 3 de febrero de 2009

La UE contra el empleo ilegal


Empresarios y sindicatos valoran el plan de la UE contra el empleo ilegal


Obreros de la construcción, recolectores de fruta, personal de limpieza o empleados de hotel: son las ocupaciones más habituales de los trabajadores ilegales en la UE, entre 4,5 y 8 millones de empleos sin declarar. La Unión Europea quiere luchar contra el trabajo clandestino penalizando a quienes empleen a nacionales de terceros países que no posean del permiso correspondiente. ¡Siga el debate este martes en directo!

"Los empresarios europeos apoyan al objetivo de reducir la inmigración ilegal poniendo en el punto de mira el empleo de nacionales de terceros países que están de forma ilegal en la Unión Europea", asegura el asesor de Business Europe Marcus Schwenke. Agrega que "el trabajo negro supone una competencia deshonesta para los negocios honrados".

Sin embargo, la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos Catelene Passchier alerta de que tomar medidas contra los empresarios que den trabajo a ilegales "suena muy bien, pero la experiencia en estados Unidos ha demostrado que desemboca en mucho más empleo ilegal y sumergido". Por ello considera que "primero debemos desarrollar canales más adecuados para la inmigración legal".

Subcontratas

Passchier subraya la importancia de examinar asimismo las compañías más pequeñas que facilitan subcontratas, ya que a su juicio son las que emplean con más frecuencia trabajadores sin permiso.

Un extremo que también indica Schwenke, quien agrega que las subcontratas "deben abordarse primero a escala nacional". "Para que la lucha contra el trabajo no declarado sea eficaz, lo primero que hay que hacer se deben dedicar a ella más recursos humanos y financieros", explica, agregando que la organización que representa alberga "dudas" respecto de la propuesta, que consideran "desproporcionada". "Impone una dura carga administrativa a las empresas, e incluye penalizaciones demasiado severas", asegura.

Empleo ilegal y crisis económica

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en 2009 entre 18 y 30 millones de personas pasarán a engrosar las cifras globales del paro en relación a 2007. De continuar el deterioro de la situación, el número de personas que se inscribirán en las listas del paro este año en todo podría alcanzar los cincuenta millones. Una situación de paro generalizada que podría empujar a más trabajadores sin papeles a buscar una oportunidad en Europa.

No hay comentarios: