viernes, 13 de febrero de 2009

Voto por Internet. ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2009.

El voto por internet - la opinión de nuestros lectores


Seis de cada diez hogares europeos están conectados a internet, una herramienta que ya es imprescindible, también en política. Internet canaliza campañas electorales y conecta a políticos y votantes; sin embargo, sólo un Estado miembro, Estonia, ha transformado la red en un colegio electoral más. Los votantes parecen preferir el voto tradicional: así lo aseguraron el 52 por ciento de nuestros lectores. Otro 18% de los encuestados votaría por internet si se garantizara que es fiable y seguro.
Estonia fue el primer país comunitario en reconocer el voto a través de internet como legalmente vinculante, lo que supone que los estonios pueden votar desde casa, algo que ya hicieron 10.000 personas en los comicios locales de 2005. En las elecciones parlamentarias de 2007, ya fueron 30.000 las personas que se decantaron por esta opción. Otros Estados de la Unión Europea, como Finlandia, han experimentado el sistema de votación electrónica en las mismas estaciones de voto.

¿Qué hace falta?

Para votar por internet como se hace ya en Estonia es necesario, además de un ordenador conectado a la red, un carnet de identidad electrónico que proporciona una herramienta de firma digital, fundamental para la autentificación de la identidad del votante. Y, como es obvio, también hay que disponer de un lector para tarjetas electrónicas.

La firma electrónica garantiza la identificación segura del votante. Es posible votar desde seis días antes de que se celebren los comicios, y el secreto del voto se salvaguarda encriptando la información. También es posible cambiar el sentido del voto una vez depositado, incluso cancelarlo y votar después físicamente en el colegio electoral.

Opiniones divididas

En la encuesta sobre voto a través de internet que publicamos la semana pasada, el 52 por ciento de los lectores manifestaron su preferencia por la forma tradicional de voto (depositar una papeleta en la correspondiente urna en un colegio electoral), Dos de cada diez dijeron que votarían por internet si estuviera garantizada la fiabilidad del proceso, mientras que tres de cada diez se mostraron dispuestos a votar por internet sin ningún tipo de reserva.

Se podría afirmar que si el sistema de voto a través de internet garantizara su fiabilidad, habría un empate técnico entre los que seguirían desplazándose a depositar su voto y los que harían uso de las nuevas tecnologías.

Atraer a los jóvenes

La opinión tampoco es unánime entre los eurodiputados. Algunos, como la socialista francesa Roselyne Lefrançois, prefieren "que los ciudadanos vayan a las estaciones de voto, para que siga siendo una acción ciudadana", mientras que la socialista estonia Katrin Saks considera que el voto por internet "atrae a votantes jóvenes que de otro modo se mantendrían pasivos". También destaca su utilidad en el caso de personas que tengan que viajar frecuentemente.

Para la finlandesa del grupo del Partido Popular Europeo Eva-Riitta Siitonen, el voto por correo fortalece la democracia "siempre que se lleve a cabo de forma segura y que todo el mundo tenga posibilidad de hacerlo". Apunta que "sería más fácil de organizar si todos tuviéramos un carnet de identidad electrónico" y está convencida de que en el futuro, también se votará por internet en las elecciones al Parlamento Europeo.

De momento, en las que tienen lugar en los 27 Estados miembros entre el 4 y el 7 de junio de este año, los votos seguirán siendo de papel. ¡Recuerde depositar su voto por correo en el plazo previsto si no puede acudir al colegio electoral el 7 de junio!
Ref. : 20090206STO48709

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy estonia y he votado por Internet. Es muy facil, lo hago en mi casa en menos de 5 minutos.