viernes, 27 de febrero de 2009

Día Internacional de la Mujer 2009. Declaración Instituiconal del Parlamento de Andalucía


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un año más celebramos la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y, como cada año, debemos continuar con la ingente labor desarrollada por millones de mujeres que contribuyeron y contribuyen con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres.
Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque nos hemos dotado de instrumentos legislativos fundamentales que posibilite la igualdad legal, debemos seguir trabajando por la igualdad real.
La actual situación de crisis económica, que perjudica aún mças a las mujeres, hace que nuestros esfuerzos deban ir unidos para, juntas y juntos, hombro con hombro, conseguir superar este delicado momento y lograr la cohesión y la justicia social, para el bien del conjunto de la ciudadanía andaluza.
Por ello, debemos estar vigilantes, aún más si cabe, no sólo para no retroceder en los
derechos adquiridos, sino para asentar los fundamentos de un nuevo y necesario modelo económico y social más equitativo y más igualitario. La transformación imprescindible de nuestro país ha de incorporar necesariamente la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres. No podemos permitirnos perder ese enorme potencial.
La actual situación de crisis económica ha puesto en evidencia las carencias de un sistema en el que, además de otros problemas, también existen importantes brechas de género. Debemos promover un desarrollo sostenible de nuestra tierra en el que la igualdad real y efectiva y la plena incorporación de hombres y mujeres sea un elemento clave de productividad y eficiencia al favorecer la utilización de la capacidad, el talento y la formación de toda la población. Una sociedad moderna que se define como democrática no puede prescindir de la capacidad, del talento ni de la formación de la mitad de su población, las mujeres.

Por todo ello, el Parlamento de Andalucía se propone mantener y continuar potenciando, como tarea ineludible de nuestra sociedad, las acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo; la promoción de políticas para el fomento de la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad, conciliación de la vida laboral y personal, de tal forma que responsabilidades del ámbito familiar y doméstico sean compartidas entre hombres y
mujeres.
La corresponsabilidad y colaboración entre todas las Administraciones públicas hace necesario un compromiso conjunto para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Por ello, el Parlamento de Andalucía declara:


1. Su compromiso de aplicar la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones.

2. Su colaboración con la administración autonómica en la aplicación de acciones positivas para aumentar la participación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, especialmente en los sectores estratégicos, así como para conseguir el objetivo de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

3. E instar al Gobierno Autonómico a seguir trabajando y colaborando activamente con la Administración Central, a través de la Conferencia Sectorial de Igualdad y con las administraciones locales, a fin de conseguir que Andalucía sea un auténtico referente en la consecución de la igualdad real y efectiva en nuestro país.

Sevilla, 26 de febrero de 2009

Fdo. Portavoz del G.P. Socialista Fdo. Portavoz del G.P. Popular Fdo. Portavoz del G.P. IULV-CA

No hay comentarios: