viernes, 20 de febrero de 2009

"La investigación científica es imprescindible para afrontar los retos de futuro del sector pesquero"

Rosa Miguélez: "La investigación científica es imprescindible para afrontar los retos de futuro del sector pesquero"

19/02/2009
La Eurocámara ha respaldado esta mañana, con una amplia mayoría, el informe de la eurodiputada socialista Rosa MIGUÉLEZ sobre la investigación aplicada en el ámbito de la política pesquera común.

La dirigente socialista ha señalado que "sin la aportación de la comunidad científica europea será imposible compatibilizar el mantenimiento de los ecosistemas con la explotación sostenible de los recursos. Mejorar nuestro nivel de conocimientos, de desarrollo tecnológico y de innovación es una tarea extremadamente urgente para la supervivencia del sector pesquero europeo".

"Nos enfrentamos a unos retos que no podremos asumir sin el apoyo de los científicos. Las decisiones que se adoptan en el seno de la Política Común de Pesca necesitan cada vez más de una investigación eficaz a nivel europeo". MIGUÉLEZ reclama en su texto una mayor inversión en ciencia y en investigación marina, e insta a la Comisión a mejorar el trato que reciben la pesca y la acuicultura en el Séptimo Programa Marco de Investigación.

La eurodiputada socialista ha alertado además del continuo descenso de personal cualificado en el ámbito de las ciencias marinas. "Necesitamos cursos universitarios interesantes, con salidas profesionales bien remuneradas, que animen a los y las jóvenes a especializarse en esta rama científica", ha añadido.

Por último, el texto insta a la Comisión y a los Estados miembros a crear una red europea de centros nacionales de investigación destinada al estudio del medio marino. "Si queremos que Europa siga a la vanguardia de la innovación científica en el sector pesquero, la información tiene que fluir, y el intercambio de datos y de conocimiento debe convertirse en una práctica diaria", ha concluido MIGUÉLEZ.

No hay comentarios: