lunes, 9 de febrero de 2009

Apoyo al sector marroquinero


El sector marroquinero recibe la parte sociolaboral del plan de apoyo al sector del gobierno de Zapatero

Ana Chacón subraya la importancia de esta medida que el sector esperaba porque supone un alivio para los trabajadores en estos momentos de crisis

La diputada socialista Ana Chacón ha resaltado la importancia de la aprobación por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros de las Ayudas para la Adaptación Laboral del Sector de la Fabricación y Componentes del calzado, curtidos y marroquinería procedentes del plan de apoyo firmado el pasado año 2007 y que estaban pendientes de la conformidad de la Comisión Europea que las ha declarado compatibles con la normativa comunitaria.

Chacón ha manifestado su confianza en que “esta medida excepcional lleve a buen puerto a las empresas que en su mayoría son pequeñas y de carácter familiar y tienen como futuro el trabajo por la calidad y la innovación para la competitividad en el sector”. La diputada destaca “la importancia del plan de apoyo al sector porque en estos momentos de crisis suponen una garantía para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Así, la diputada recuerda que el total de empresas nacionales son 1.618 y sigue siendo la Comunidad Andaluza la que mantiene mayor número de empresas 508 (lo que representa el 31,40% del total nacional), seguida de la Comunidad Valenciana con el 18,91%,Cataluña 12,30%, Madrid 12,12% y otras CCAA 25,27%.

“Tomando como base las 498 altas en epígrafes directamente vinculados al sector según el censo IAE en la comarca de la Sierra de Cádiz estamos ante un porcentaje de cerca del 95% del total de las empresas que componen el sector en Andalucía. Es innegable la importancia relativa del núcleo de la Sierra de Cádiz a nivel nacional”, señala.

Para la diputada gaditana, “también hay que tener en cuenta que las empresas del sector con sede en Comunidades Autónomas como Cataluña o Madrid se han dedicado tradicionalmente a comercializar el producto, pero la fabricación la han venido realizando de forma predominante en Andalucía”. “Desde estas comunidades se ha apostado por la creación de marcas, el diseño y la comercialización, subcontratando la producción en nuestra comunidad por regla general (aunque existen algunos fabricantes puntuales)”, precisa.

La línea seguida por el sector en los últimos años ha sido de ascenso en la producción y en las exportaciones e importaciones que crecen pero en menor medida. El empleo directo es de 15.929 personas en 2006 un 4,5% menos en 2007 y el empleo indirecto de 9.334 también ha bajado en un 3,40%. La producción es de 1.886,40 millones de euros, un pequeño aumento con respecto al años anteriores (22,22% exportación y 77,78% fue para el mercado nacional).

Chacón señala que “las cifras del consumo aparente relacionadas con la producción/exportación-importación son muy positivas por lo que aseguran la viabilidad del sector y hace que pueda apostarse por la mejora y el crecimiento de un sector cada vez más consolidado y generador de empleo”.

No obstante, asegura que “la falta de formación de profesionales especializados en marroquinería sigue siendo una de las grandes dificultades para el crecimiento y mantenimiento del sector, de ahí que esa sea una de las medidas que se ponen en marcha por el Real Decreto aprobado”.

La diputada socialista recuerda que “desde la Resolución aprobada en el debate de Estado por el grupo parlamentario socialista en el Congreso a favor del sector, el Gobierno no ha cesado de mostrar su apoyo a la marroquineria española”. Así explica que “el Ministerio de Industria abrió la línea de créditos del ICO por primera vez para el sector creando una orden específica en el programa de reindustrialización y el Plan COMO para la mejora de la promoción y comercialización de los productos marroquineros”.

“Todo junto con las medidas que se ponen en marcha por el Ministerio de Trabajo a través del Real Decreto aprobado en Consejo de ministros este viernes, vienen a completar las medidas contempladas dentro del Plan de Apoyo que firmaron ambos ministros a finales del 2007. Y a ello se une el Ministerio de Economía aprobando recientemente la exención fiscal en la elaboración de muestrarios y catálogos para el sector marroquinero”, apunta.

Más información en nuestra web: http://cadiz.psoeandalucia.com

Cádiz, 9 de febrero de 2009

No hay comentarios: