miércoles, 25 de febrero de 2009

Tus derechos como ciudadano europeo

¿Conoce sus derechos como ciudadano europeo?


Menos de un tercio de los europeos contestaron "sí" a esta pregunta, realizada en un eurobarómetro. En 1993, el Tratado de Maastricht introdujo la ciudadanía europea, que implica entre otros el derecho a votar y ser elegido en elecciones municipales y europeas en cualquier Estado miembros, libertad de circulación por todo el territorio comunitario o derecho a presentar una petición ante la Eurocámara. La ciudadanía europea es "un plus, no una alternativa" a la nacional.
En una audiencia sobre los problemas y perspectivas de la ciudadanía europea celebrada el 16 de febrero , la ponente de un informe con el mismo título, la eurodiputada polaca del grupo del Partido Popular Europeo Ursula Gacek destacó que la ciudadanía europea es "un plus, no una alternativa" a la nacional. Con su informe, Gacek pretende hacer que el concepto de ciudadanía europea sea valorado por unos ciudadanos que, según las encuestas, no están al tanto de los derechos y obligaciones que comporta.
Derecho de voto
Este objetivo cobra especial relevancia con vistas a las elecciones europeas de junio, y con la mente puesta en la baja participación registrada en la anterior cita electoral de 2004, un 45,5 por ciento. Sólo el doce por ciento de los europeos ejercieron el derecho al voto en el extranjero, como recordó el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot. Un dato que contrasta con el hecho de que cada vez más europeos viven, trabajan o estudian en un Estado miembro distinto al de su nacionalidad. Gacek subraya que este fenómeno, fundamentalmente positivo, está no obstante ligado a problemas relacionados con pensiones, divorcios, atención sanitaria, en los que insiste que es necesario poner el centro de atención. La eurodiputada lamenta, en este sentido, la "pobre aplicación de las actuales directivas" sobre estos asuntos.
Información
Por todo esto, Gacek pide que se mejore la comunicación con los ciudadanos europeos para que conozcan cuáles son sus derechos como europeos. Una petición que comparte el popular chipriota Panayiotis Demetriou, quien remarcó que "los ciudadanos europeos tienen que ser conscientes de sus derechos, ejercerlos y estar orgullosos de ellos". Sin embargo, el defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, consideró que los europeos conocen y ponen en práctica sus derechos pero tienen que enfrentarse a una serie de obstáculos administrativos que dificultan su tarea. Los participantes en el evento destacaron que los Tratados comunitarios y la carta europea de los derechos humanos detallan de forma exhaustiva estos derechos. En cuanto al derecho de iniciativa ciudadana contemplado en el Tratado de Lisboa, Gacek manifestó su deseo de que "sea cual sea la suerte del Tratado", se mantenga la posibilidad de que se presenten este tipo de iniciativas ciudadanas, que tendría que contar con el respaldo de un millón de firmas.

No hay comentarios: