lunes, 9 de febrero de 2009

Concertación social y acuerdo político ante la crisis

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la proposición no de Ley relativa a concertación social y acuerdo político ante la crisis

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El G.P. Socialista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a concertación social y acuerdo político ante la crisis.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Vivimos una situación económica especialmente compleja y adversa, que preocupa profundamente a la ciudadanía por sus efectos negativos sobre el empleo, el tejido empresarial y el propio crecimiento económico; una situación que requiere la dedicación y confluencia de todos los esfuerzos para afrontar esta crisis económica.
Han sido muchas las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz con el objetivo de paliar los efectos y consecuencias de esta crisis sobre las familias, las pymes y los autónomos, y propiciar la salida de la misma en las mejores condiciones posibles. Medidas en su mayoría concertadas con los agentes económicos y sociales sobre la base del diálogo.
En este sentido, la concertación social se ha mostrado como un instrumento eficaz en todos los contextos para salir de la crisis. Por eso, desde el Parlamento de Andalucía es necesario reafirmar el valor de la salida concertada a esta situación desde la conjunción de esfuerzos institucionales y colectivos. que permitan el mejor de los diagnósticos y de las respuestas con que afrontar los retos sociales derivados de la situación económica.
Del mismo modo, y en ese esfuerzo colectivo, se hace necesaria la contribución de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que desde sus legítimas posiciones coadyuven a la búsqueda de respuestas y soluciones conjuntas a los retos que la situación económica plantea a la sociedad andaluza.
Tales esfuerzos han de tener como objetivo prioritario la lucha contra el desempleo, fin al que necesariamente contribuirán todas aquellas medidas encaminadas a hacer transiciones efectivas en el ámbito del mercado de trabajo y aquellas dirigidas a fortalecer nuestro sistema productivo, nuestras empresas, aumentar las posibilidades del emprendimiento y, en definitiva, que permitan que Andalucía salga fortalecida de la actual situación.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a sentar las bases de partida de un nuevo acuerdo de concertación social con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, con el fin de recoger compromisos de todas las partes para contribuir a la salida cuanto antes y en las mejores condiciones de la actual crisis.
2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
a) Continuar desarrollando la normativa y la implantación de incentivos y ayudas para los autónomos y personas emprendedoras.
b) Potenciar la Formación Profesional para que se dote a los trabajadores de las competencias y cualificaciones necesarias para mejorar su empleabilidad.
c) Agilizar los trámites para la creación de empresas y simplificación de los procedimientos administrativos y la agilización de trámites.
d) Fortalecer la modernización del modelo de crecimiento incrementando la inversión en I+D.
e) Promover la implicación de las entidades financieras para favorecer la liquidez de las familias, los autónomos y las pymes.
3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a propiciar el diálogo con las fuerzas políticas con representación parlamentaria con el fin de alcanzar un acuerdo político para afrontar la crisis económica.
Sevilla, 4 de febrero de 2009.
El Portavoz del G.P. Socialista,Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: