viernes, 27 de febrero de 2009

Ciclo "Andalucía Flamenca" en el Auditorio Nacional de Música


El Flamenco está presente por primera vez en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el ciclo “Andalucía Flamenca”.


El parlamentario Samuel Rodríguez ha querido interesarse por la importante iniciativa que se está llevando a cabo, por parte de la Consejería de Cultura, en el Auditorio Nacional de Música, con la participación de importantes artistas.

Rodríguez Acuña indicó que “el flamenco es un elemento singular del patrimonio cultural andaluz y es competencia de la Comunidad Andaluza su conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión”.

El pasado mes de diciembre se presentó el ciclo Andalucía Flamenca, que se está celebrando en el prestigioso espacio del Auditorio Nacional de Música de Madrid desde el pasado 13 de febrero.

"Andalucía Flamenca" subirá el telón del Auditorio Nacional el 13 de febrero con Juan Peña El Lebrijano, David Peña Dorantes y Pastora Galván, Marina Heredia y Pepe Habichuela, La Macanita y El Zambo, Argentina y Pedro Sierra, La Tobala, El Junco y Ale Romero y Arcángel completan el cartel.

Los conciertos se celebrarán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, que tiene un aforo de 692 espectadores.

Samuel Rodríguez quiso destacar la importante labor que se está desarrollando desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, organismo dependiente de la Consejería de cultura, para impulsar y coordinar las políticas relacionadas con el flamenco.

“Su conservación, difusión y recuperación; la plena integración en el mercado musical y su consolidación como industria cultural; la promoción del flamenco a nivel internacional; su investigación y conocimiento riguroso; y su aprovechamiento como recurso turístico y educativo, marcan las líneas maestras de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco”, indicó Rodríguez Acuña.

Festivales flamencos

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco potencia el flamenco de calidad, apoyando su presencia en los circuitos de prestigio, como pueden ser los grandes festivales de la Bienal de Sevilla, Málaga en Flamenco, el Festival de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba, así como otros ciclos que se están consolidando como referentes en el calendario flamenco. Además, la Agencia apuesta por programaciones de calidad que se desarrollan fuera de nuestro territorio, y que contribuyen a difundir la cultura flamenca y a crear nuevos públicos.

El flamenco en las peñas

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco aspira a vertebrar la comunidad autónoma a través del flamenco. Para ello, es necesario crear un tejido asociativo fuerte y dinámico, que ejerza de motor y correa de transmisión con las necesidades y demandas del mundo flamenco.

Observatorio de Flamenco

El flamenco es un elemento de innovación y de creación de riqueza. De hecho, su capacidad para generar valor añadido es una realidad que, poco a poco, va calando en todos los sectores. Pero, para aprovechar esas potencialidades del flamenco, es necesario conocer la estructuración del sector, las peñas, los festivales y el impacto económico de todos los acontecimientos flamencos. Esta es la función del Observatorio de Flamenco: ser una herramienta de evaluación para perfeccionar contenidos, facilitar el acceso del público a los mismos, mejorar programaciones y desarrollar las iniciativas necesarias, para que el flamenco se sienta protegido y su difusión sea la más adecuada posible.


¿Cuáles son los objetivos que persigue Consejeria de Cultura en este proyecto?

No hay comentarios: