El senador lamenta que el paro se haga contra el Gobierno que más ha invertido para modernizar la justicia y destaca los avances
en la provincia de Cádiz
El senador socialista
Cornejo resalta que los jueces, como titulares de un poder del Estado, no pueden ir a la huelga, como así lo ha declarado el CGPJ. El acto de protesta convocado para hoy es también injusto, a juicio del senador por Cádiz, porque “se hace contra el Gobierno que más ha invertido – presupuestariamente y con incrementos de recursos personales y materiales- para modernizar la Justicia.
Prueba de ello, expuso Cornejo, es que desde el año 2004, la inversión en Justicia ha aumentado un 50% y para el año 2009 se ha incrementado el presupuesto del Ministerio en prácticamente un 10%.
Para el senador del PSOE, ni un solo juez puede refutar que el Gobierno de Zapatero es el Ejecutivo que más plazas de jueces y fiscales ha creado en una sola Legislatura (más de mil plazas); no se puede negar que es el Gobierno que más ha invertido en la Administración de Justicia, al duplicar la inversión para innovación tecnológica, y es el Gobierno que más esfuerzos ha hecho para dialogar y acordar las mejoras y reformas que necesita la Administración de Justicia.
El senador por Cádiz comparte la necesidad de modernización de la Justicia, que reclama este sector de la judicatura, pero las reivindicaciones que supuestamente motivan las protestas se refieren a una situación de carencia que la Justicia viene arrastrando desde hace muchos años, pero que precisamente ha comenzado a solucionarse con el Gobierno de Zapatero desde la Legislatura pasada.
El Ejecutivo, subrayó Cornejo, está trabajando para mejorar la Justicia desde una oferta permanente de diálogo con sus representantes para atender sus demandas. Así, las asociaciones judiciales exigen la implantación urgente de
En cuanto a la petición de más medios personales y mejor formados, el senador recuerda que en el Ministerio de Justicia, a diferencia de la mayoría de la mayoría de las administraciones, no se ha congelado la oferta de empleo público y el pasado mes de noviembre se convocaron 5.493 plazas de empleo público. Entre 2005 y 2008, detalló el senador por Cádiz., se han creado un total de 1.148 plazas de jueces y fiscales. La previsión este año es poner en funcionamiento 150 nuevos órganos judiciales y 100 nuevas plazas de fiscales, siendo el objetivo crear unas 600 unidades judiciales por legislatura.
Cornejo también se refirió a las peticiones de modernización tecnológica para remarcar que este Gobierno es el que más ha invertido y 2009 es el año en que más se ha presupuestado en esta materia, con una partida de 72 millones de euros a lo que hay que añadir los 20 millones adicionales comprometidos por el Ministerio de Justicia el pasado mes de enero.
El esfuerzo inversor del Gobierno socialista también tiene su reflejo en las retribuciones salariales de los funcionarios judiciales, de manera que para 2009 se ha previsto un incremento de las retribuciones en un 5%, más del doble que el resto de funcionarios. Para Cornejo, pedir más en estos momentos sería un gesto insolidario.
Mejoras en la provincia
El senador
La provincia consta de 14 partidos judiciales, con un total de 22 edificios. Desde 1997 se han creado nuevos órganos en los partidos judiciales de Algeciras,
Desde el inicio de las transferencias, la Junta de Andalucía ha ejecutado, como obra nueva, las sedes judiciales de
La especialización de jurisdicciones por especialización de la materia en Cádiz,
Cádiz, 18 de febrero de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario