miércoles, 18 de febrero de 2009

LA HUELGA DE JUECES ES INJUSTA CON LOS CIUDADANOS



Juan Cornejo considera que la huelga de jueces es injusta para los ciudadanos

El senador lamenta que el paro se haga contra el Gobierno que más ha invertido para modernizar la justicia y destaca los avances

en la provincia de Cádiz

El senador socialista Juan Cornejo ha lamentado la huelga convocada hoy por un sector de la judicatura por considerar que esta acción de protesta es “completamente injusta para los ciudadanos y ciudadanas de este país, que puede ver mermado su derecho a la tutela judicial efectiva”.

Cornejo resalta que los jueces, como titulares de un poder del Estado, no pueden ir a la huelga, como así lo ha declarado el CGPJ. El acto de protesta convocado para hoy es también injusto, a juicio del senador por Cádiz, porque “se hace contra el Gobierno que más ha invertido – presupuestariamente y con incrementos de recursos personales y materiales- para modernizar la Justicia.

Prueba de ello, expuso Cornejo, es que desde el año 2004, la inversión en Justicia ha aumentado un 50% y para el año 2009 se ha incrementado el presupuesto del Ministerio en prácticamente un 10%.

Para el senador del PSOE, ni un solo juez puede refutar que el Gobierno de Zapatero es el Ejecutivo que más plazas de jueces y fiscales ha creado en una sola Legislatura (más de mil plazas); no se puede negar que es el Gobierno que más ha invertido en la Administración de Justicia, al duplicar la inversión para innovación tecnológica, y es el Gobierno que más esfuerzos ha hecho para dialogar y acordar las mejoras y reformas que necesita la Administración de Justicia.

El senador por Cádiz comparte la necesidad de modernización de la Justicia, que reclama este sector de la judicatura, pero las reivindicaciones que supuestamente motivan las protestas se refieren a una situación de carencia que la Justicia viene arrastrando desde hace muchos años, pero que precisamente ha comenzado a solucionarse con el Gobierno de Zapatero desde la Legislatura pasada.

El Ejecutivo, subrayó Cornejo, está trabajando para mejorar la Justicia desde una oferta permanente de diálogo con sus representantes para atender sus demandas. Así, las asociaciones judiciales exigen la implantación urgente de la Oficina Judicial, una reforma legal que el Gobierno ha llevado al Parlamento y que se espera entre en vigor en enero de 2010.

En cuanto a la petición de más medios personales y mejor formados, el senador recuerda que en el Ministerio de Justicia, a diferencia de la mayoría de la mayoría de las administraciones, no se ha congelado la oferta de empleo público y el pasado mes de noviembre se convocaron 5.493 plazas de empleo público. Entre 2005 y 2008, detalló el senador por Cádiz., se han creado un total de 1.148 plazas de jueces y fiscales. La previsión este año es poner en funcionamiento 150 nuevos órganos judiciales y 100 nuevas plazas de fiscales, siendo el objetivo crear unas 600 unidades judiciales por legislatura.

Cornejo también se refirió a las peticiones de modernización tecnológica para remarcar que este Gobierno es el que más ha invertido y 2009 es el año en que más se ha presupuestado en esta materia, con una partida de 72 millones de euros a lo que hay que añadir los 20 millones adicionales comprometidos por el Ministerio de Justicia el pasado mes de enero.

El esfuerzo inversor del Gobierno socialista también tiene su reflejo en las retribuciones salariales de los funcionarios judiciales, de manera que para 2009 se ha previsto un incremento de las retribuciones en un 5%, más del doble que el resto de funcionarios. Para Cornejo, pedir más en estos momentos sería un gesto insolidario.

Mejoras en la provincia

El senador Juan Cornejo también alabó la gestión que viene realizando la Junta de Andalucía desde que en 1997 asumiera las competencias en materia de Justicia. En este tiempo, la Junta ha ido mejorando las condiciones de los lugares de trabajo, reformando o ampliando los edificios existentes y sustituyendo algunos de ellos.

La provincia consta de 14 partidos judiciales, con un total de 22 edificios. Desde 1997 se han creado nuevos órganos en los partidos judiciales de Algeciras, Arcos, Barbate, Cádiz, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar, San Roque y Ubrique. Según ha destacado el senador socialista, el presupuesto de la Junta de inversiones para sedes de los Juzgados de la provincia asciende a casi 10, 5 millones de euros, una partida ejecutada al 100%.

Desde el inicio de las transferencias, la Junta de Andalucía ha ejecutado, como obra nueva, las sedes judiciales de Arcos, Sanlúcar y Ubrique, y se han habilitado nuevas sedes en alquiler en San Roque, El Puerto, Barbate, Chiclana y Puerto Real, lo que supone haber mejorado los edificios en el 70% de los partidos judiciales de Cádiz

La especialización de jurisdicciones por especialización de la materia en Cádiz, Algeciras y Jerez; la puesta en marcha de los Servicios Comunes de los Partidos Judiciales de Cádiz, Algeciras, Jerez, El Puerto y Chiclana y la entrada en funcionamiento en 2005 del Instituto de Medicina Legal de Cádiz son mejoras en la Administración de Justicia acometidas en los últimos años, recuerda el senador Juan Cornejo, que también ha destacado las mejoras acometidas en los Juzgados de Paz así como las inversiones realizadas en la instalación de sistemas informáticos, la adquisición de nuevo mobiliario y la mejora de la seguridad de los edificios judiciales.

Cádiz, 18 de febrero de 2009

No hay comentarios: