lunes, 30 de noviembre de 2009

Edición libros digitales

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía ha presentado la siguiente Proposición no de Ley relativa relativa a edición digital y ferias del libro 2010 para su debate en la Comisión de Cultural .

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la irrupción en el sector de libro de los nuevos cauces de edición digital, como el llamado libro
electrónico, el panorama de la producción, distribución y comercialización editoriales está cambiando y va a cambiar aún más radicalmente. Si la política ha de adelantarse a los cambios para ser verdaderamente útil, la Administración Pública debe incorporarse a los mismos para ofrecer los servicios que la ciudadaníademanda.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía viene adaptándose a este nuevo escenario desde hace tiempo a través de diversas iniciativas en las que las nuevas tecnologías juegan un papel principal, como el sistema de información para la gestión integral de archivos @rchivA, pionero en nuestro país, o el Sistema de Información de la Red Bibliotecas de Andalucía y de la Red de Centros de Documentación de Andalucía (SIRBA/SIRCA).
Sin duda se abre un mundo nuevo de posibilidades para la edición y la lectura. Muchas pueden ser sus ventajas desde el punto de vista de la accesibilidad o la mejora de nuestro medio ambiente (evitaremos la tala de millones de árboles y la reducción de emisiones de CO2 será notabilísima debido al ahorro de agua y energía), pero no pocos son los riesgos de exclusión que pueden darse ante un salto tecnológico de tantas proporciones.
De ahí que el papel de la Administración de Cultura nos parezca decisivo y que aproveche las próximas ediciones de ferias del libro donde la Junta de Andalucía participa.

Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. Socialista somete a la aprobación de la Comisión la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Adoptar las medidas y destinar los recursos necesarios para promover y difundir los nuevos soportes digitales en el marco de las Ferias del Libro del año 2010.

Parlamento de Andalucía, 9 de noviembre de 2009. El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

Construcción de viviendas que funcionen con energía solar


Respuesta del Consejero de Vivienda y Ordenación de la Junta de Andalucía a la Pregunta oral relativa al proyecto de investigación para la construcción de viviendas que funcionen con energía solar


La señora MARTÍN PALANCO, Diputada Socialista, formula la pregunta

—Gracias, señora Presidenta.

Señor Consejero, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla está realizando un proyecto de investigación para la construcción de un prototipo de vivienda alimentada exclusivamente con energía solar.

Por ese motivo, me gustaría saber en qué consiste exactamente este proyecto y de qué manera está participando la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Muchas gracias.


Responde el señor ESPADAS CEJAS, CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

—Gracias, Presidenta.

Señorías, efectivamente, en línea con lo que significa el fomento de un modelo de construcción sostenible, con la aplicación de la innovación —en este caso, la innovación y el desarrollo al sector de la construcción—, estamos impulsando, por la vía de las subvenciones al fomento de proyectos de I+D, en colaboración con la Universidad de Sevilla, como usted ha dicho, un proyecto que significa otra forma de construir, en este caso, de una manera más eficiente energéticamente.

La Consejería ha concedido una subvención de 250.000 euros a la Universidad de Sevilla para realizar un proyecto de investigación gracias al cual se construiría un prototipo de vivienda alimentada exclusivamente a través de energía solar. El proyecto se llama Solarkit y es un proyecto en el que se desarrolla una vivienda diseñada como espacio modular desmontable con materiales ligeros, y adaptable a

distintas localizaciones.

Se trata de una edificación autosuficiente desde el punto de vista energético, que cumpliría todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente.

Desde el punto de vista energético, además, utiliza un sistema de captación fotovoltaica de lámina delgada que se adaptan a la estructura del edificio, por lo que este tipo de vivienda se abastecería íntegramente con energía solar, mediante un mínimo impacto ambiental, porque también genera una cantidad de residuos muy pequeña en el proceso de fabricación y montaje.

Se trata de un proyecto con el que, además, colaboraremos y participaremos en la primavera de 2010 en un certamen internacional que se organizará en Madrid, por parte de Ministerio de Vivienda, y en el que ha sido seleccionada junto con otros 20 proyectos en todo el mundo de estas características. Es la única propuesta andaluza.

Es una propuesta de una Universidad andaluza apoyada por la Junta de Andalucía, porque creemos, sin duda, que es el mecanismo para desplegar los mejores resultados respecto a nuestra comunidad científica y respecto a la constitución de Andalucía como pionera y como vanguardia de la apuesta por la energía solar en España, en el marco de un programa de Andalucía sostenible.

Gracias.

La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

—Muchas gracias, señor Consejero de Vivienda.

Señora Martín, su señoría tiene la palabra.


La señora MARTÍN PALANCO

—Muchísimas gracias, señor Consejero, por la información facilitada.

Decirle que se trata de un proyecto muy interesante y que sigue las líneas de trabajo de la Consejería en lo que se refiere a la búsqueda de nuevos modelos que permitan la construcción de edificios que sean cada vez más eficientes desde el punto de vista energético y que contribuyan, así, a una mayor sostenibilidad.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista, queremos animarle a seguir apostando por proyectos innovadores como este y animarle a seguir comentando estos proyectos de investigación a través de las líneas de subvenciones para proyectos de I+D. Y, cómo no,

desearle toda la suerte del mundo a Solarkit en el certamen donde participará dentro de unos meses

PARLAMENTO EUROPEO. PLENO de noviembre

Durante el pleno celebrado del 23 al 26 de Noviembre, los eurodiputados debatieron varios asuntos de la agenda europea. Entre ellos, destacan la solicitud de un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones de cara a la próxima cumbre del clima de Copenhague, así como la adopción del paquete de las telecomunicaciones, aprobado tras más de dos años de negociaciones. También se falló el premio LUX 2009, que fue a parar al film francés "Welcome".

Esperanzas para Copenhague: los eurodiputados pidieron un acuerdo vinculante y ambicioso, que incluyera objetivos claros en la reducción de emisiones, tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo. También exigieron que dicho acuerdo incorporara compromisos de financiación y sanciones para el incumplimiento del mismo.

Que rueden los neumáticos eficientes. Teniendo en cuenta que un cuarto del consumo de combustible de un vehículo depende del tipo de neumáticos utilizados, la reducción de C02 producido por el tráfico está condicionada al uso de neumáticos más eficientes. Así, gracias al reglamento aprobado por la Eurocámara el pasado miércoles, desde noviembre de 2012 todos los neumáticos que se vendan en Europa serán clasificados y etiquetados según su eficiencia en el aprovechamiento del combustible, su capacidad de adhesión a superficies húmedas y los niveles de ruido que generan.

Reforma de las comunicaciones electrónicas. El paquete de telecomunicaciones, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado martes, va a suponer un impulso a la competencia en el sector, y reforzará los derechos de los usuarios de internet y de telefonía. Este conjunto de leyes entrará en vigor dentro de un año y medio, y garantizará el acceso a internet, la libertad en la red, la protección de datos y la modernización en el uso del espectro radioeléctrico.

Otro de los asuntos debatidos el miércoles fue la protección de los pasajeros afectados por las aerolíneas que se declaren en quiebra. Los eurodiputados instaron a la Comisión a que tome medidas en este ámbito, sugiriendo la creación de un fondo de garantía para compensar a los afectados, así como la introducción de una ley de "responsabilidad compartida" para los pasajeros de todas las aerolíneas con asientos disponibles que vuelen al mismo destino. Ésta última sería una forma de garantizar el regreso a casa de los pasajeros que se queden "abandonados" en el extranjero por este motivo.

La Eurocámara aprovechó también para solicitar una legislación más clara en lo referente a la especificación del origen de los productos en su etiquetado. Estas leyes irían encaminadas a reforzar la protección de los consumidores y a mejorar la información que estos reciben, estableciendo la posibilidad de que en el futuro cada país de la Unión pueda utilizar estas leyes como referencia.

Con motivo del X aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el jueves la Eurocámara instó al Consejo y a la Comisión a crear una regulación encaminada a combatir la violencia de género en el ámbito doméstico

EUROPA ESPACIO LIBRE DE HUMOS

El Parlamento Europeo pide que la UE se convierta en un espacio libre de humos

La Eurocámara ha aprobado hoy una resolución en la que subraya que sólo una "prohibición generalizada" de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados y en todas las instalaciones y medios de transporte públicos puede proteger la salud de los trabajadores y de los no fumadores. Sin embargo, los eurodiputados han rechazado pedir a la Comisión que presente legislación sobre la prohibición del tabaco.

Los eurodiputados, que han aprobado la resolución con 520 votos a favor, 53 en contra y 45 abstenciones, subrayan la importancia de convertir a la Unión Europea en un espacio libre de humos en los lugares públicos, incluyendo los del sector de la restauración, con el objetivo de proteger la salud de todos los ciudadanos y de "facilitar considerablemente a los fumadores dejar de fumar".

Sin embargo, el pleno ha rechazado un párrafo en el que se pedía a la Comisión Europea que "presente ante la Eurocámara y el Consejo una propuesta legislativa sobre la prohibición de fumar para 2011 en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidas todas las instalaciones y medios de transporte públicos de la UE".

El texto finalmente aprobado acoge con satisfacción la actuación de aquellos Estados miembros que ya han adoptado "medidas eficaces para la protección contra el humo de tabaco" y ha pedido a los Veintisiete que sigan "introduciendo normas para la protección de los no fumadores", así como que incrementen sus esfuerzos para protegerlos.

La resolución también hace referencia a la situación de espacios oficiales libres de humo, como el propio Parlamento Europeo, para lo que ha reincidido en que debe servir para "dar ejemplo" a los Estados miembros y debe prohibirse fumar "en todos los espacios" de la Eurocámara sin excepción y con efecto inmediato.

Los eurodiputados subrayan que el tabaco es la principal causa de muerte evitable, y que supone más de medio millón de muertes anuales en la UE. Según el Eurobarómetro, el 70% de la población de la UE no fuma y una gran mayoría de los ciudadanos está a favor de que se prohíba fumar en todos los lugares públicos.

Asimismo, la Eurocámara apunta a que la exposición al humo de tabaco ambiental es una importante causa adicional de mortalidad, morbilidad y discapacidad en la UE, además de haber considerado que los costes sanitarios derivados del consumo de tabaco corren a cargo de todos los contribuyentes y, especialmente, que todos los ciudadanos, y especialmente los niños, tienen derecho a un alto nivel de protección de su salud en el entorno en el que se desarrolla su vida cotidiana.

En la resolución, los eurodiputados también lamentan la falta de legislación sobre los entornos sin humo en la mayoría de los Estados miembros y celebran que la UE desarrolle de manera activa una política global de control del tabaco con un especial énfasis en el apoyo a la prevención del tabaco en toda Europa.

En concreto, han propuesto al Consejo que recomiende a los Veintisiete entablar "un diálogo y unas consultas continuos" con el objetivo de "garantizar el respaldo de todos los actores a la aplicación de estrategias y programas nacionales de control del tabaco".

Por otra parte, la Eurocámara también insta a la Comisión a que mantenga y siga aplicando medidas de apoyo como aquellas relacionadas con la sensibilización que incluyen, entre otros instrumentos, información en los paquetes de tabaco, así como otras medidas que se integran con las campañas nacionales dirigidas a disuadir a los ciudadanos del hábito de fumar.

El PE también mostró su preocupación y consideró "esencial" que la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, utilice nuevos instrumentos "para combatir los diferentes tipos de tráfico y falsificaciones de productos de tabaco, especialmente en Internet, habida cuenta de los peligros inmediatos y crecientes que representan para la salud de los consumidores".

Rodríguez Zapatero presenta el miércoles en el Congreso la estrategia para el crecimiento económico sostenible

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el miércoles, a las 9:00 horas, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar la Estrategia para el crecimiento económico sostenible, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Tras esta comparecencia tendrá lugar la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

El Pleno se inicia mañana martes, a las 16:00 horas, con la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Asamblea de Madrid de reforma de la Ley Orgánica sobre financiación de las Comunidades Autónomas. La Asamblea de Madrid pretende que esta reforma no suponga beneficios a algunas Comunidades en detrimento de otras de modo que los “criterios determinantes de la inversión estatal sean los mismos para todas”

A continuación, a petición del grupo Popular, se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley para la adopción de medidas de apoyo a las empresas y autónomos por el repunte de la morosidad. El grupo proponente presenta esta iniciativa para reducir los efectos negativos de la crisis en medianas y pequeñas empresas a causa de la morosidad que sufren en los pagos y que se traduce en cierre de los negocios. Las medidas se refieren al Impuesto de Sociedades, el IVA y la modificación del reglamento del IRPF.

El Grupo Socialista presenta una Proposición no de Ley sobre niños y niñas en un entorno de violencia de género. Ante los efectos de la violencia de género en los hijos, esta iniciativa insta a Gobierno y Comunidades Autónomas a elaborar y aplicar un protocolo de intervención destinado específicamente a la atención de niños y niñas expuestos a la violencia en su ámbito de convivencia.

El grupo Popular defenderá otra Proposición no de Ley de medidas para impulsar la Formación Profesional con la que pretende poner en marcha la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional aprobada en el año 2002. El Grupo Popular insta al Gobierno a aprobar las cualificaciones de nivel 1 de FP según el Catálogo Nacional de Formación Profesional, a establecer un contrato de formación-trabajo que permita a los alumnos compatibilizar simultáneamente ambos campos. Insta también a incentivar a las empresas para que elaboren convenios con centros de formación y a que el Gobierno cree una estrategia de comunicación que invite a los jóvenes a optar por la formación profesional como salida al mercado laboral.

El jueves, 3 de diciembre, a las 9:00 horas, se inicia el Pleno con el debate de totalidad del Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual. Este Proyecto de Ley pretende actualizar y unificar la normativa vigente y adaptarla a la nueva realidad. Así, se pretende acometer una regulación y ordenación del sector para dar seguridad a las empresas y proteger al ciudadano de posiciones dominantes de opinión o restricción de acceso contenidos universales de gran interés o valor.

Por último el Pleno votará la propuesta de la Comisión de Economía y Hacienda para crear una subcomisión sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

El Congreso conmemora el 31 aniversario de la Constitución Española

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo, presidirán, el 6 de diciembre, el acto con el que el Parlamento conmemorará 31 aniversario de la Constitución Española, al que están invitados los representantes de las altas instituciones del Estado.

Los presidentes de las dos Cámaras recibirán a los invitados a las 12,00 del mediodía en la entrada del Palacio, y a continuación se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Pasos Perdidos, donde el presidente del Congreso de los Diputados pronunciará un discurso.

Lectura de la Constitución

La conmemoración del 31 aniversario de la Constitución comenzará el viernes, día 4 de diciembre, con el acto de lectura de la Constitución en el Hemiciclo, donde alumnos de casi una veintena de centros escolares realizarán una lectura, artículo por artículo, del texto constitucional.

En el acto de lectura de la Constitución participarán colegios de distintas localidades de Madrid y centros de otras provincias: Castellón, Toledo, Ávila, y Salamanca.

Puertas Abiertas

El Congreso de los Diputados organizará también, como cada año, con motivo del Día de la Constitución, sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que en esta ocasión tendrán lugar los días 7 y 8 de diciembre.

A las diez de la mañana, el lunes, 7 de diciembre, el presidente del Congreso, José Bono, junto a miembros de la Mesa de la Cámara, inaugurará estas jornadas, que permitirán a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del edificio de Ampliación de la Cámara Baja.

Este año, además de realizar el recorrido por las estancias más representativas del Palacio, los ciudadanos podrán contemplar por primera vez el mosaico del Vestíbulo de Isabel II, que ha sido restaurado a lo largo de los últimos seis meses y volverá a ver la luz con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas de este año.

El lunes y el martes el Congreso de los Diputados acogerá, con motivo de las Jornadas, la emisión en directo de diversos programas de radio.

El lunes, día 7, desde las 6,00 de la mañana, se emitirá desde el interior del Hemiciclo el Programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, conducido por Carles Francino. A la misma hora, desde la Sala Internacional, se emitirá “La Mañana de la Cope”, con Nacho Villa.

Entre las 16,00 horas y las 19,00 horas será Radio Nacional la que emita desde el Hemiciclo el programa “Asuntos Propios”, con Toni Garrido.

El martes, entre las 8,00 y las 12,00, Juan Ramón Lucas conducirá, también desde el Hemiciclo, el programa “En días como hoy”, de Radio Nacional.

viernes, 27 de noviembre de 2009

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

DEBATES DE TOTALIDAD DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA:

— PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.


El debate íntegro aquí

Capitalidad Europea de la Accesibilidad Universal


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley para impulsar, durante el período de la Presidencia Española de la Unión Europea, la creación de la Capitalidad Europea de la Accesibilidad Universal, para su debate
en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Exposición de motivos
En los últimos años, la acción política en torno a las personas con discapacidad ha evolucionado enormemente en España.
La LISMI, promulgada en el año 1982, vinculó a los Servicios Sociales a la superación de las discriminaciones derivadas de las situaciones de discapacidad y establecióla necesidad de prestar servicios de información, orientación familiar, domiciliaria, así como actividades de ocio y tiempo libre, servicios de residencia y hogares comunitarios.
En 2003, se aprueba la LIONDAU, cuyo objetivo principal es el de garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española. Esta ley está inspirada en los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo y transversalidad en materia-de discapacidad.
Si los avances en la legislación han sido determinantes, también lo han sido las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes administraciones públicas: la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
En 2004 el Gobierno impulsa el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, que tiene como lema «Igualdad de Oportunidades y Diseño para todos» y en su primera fase está dedicado al diagnóstico de la situación, para extenderse después en el Plan propiamente dicho, sus fundamentos, sus contenidos, y posteriormente su ejecución.
El 30 de marzo de 2007 el Gobierno firmó la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, un texto protector y garantista.
El empleo de personas con discapacidad ha sido y es un objetivo de primer orden, por eso se apuesta por la Estrategia Global de Acción para el empleo de personas con discapacidad
2008/2012, junto con las organizaciones empresariales y sindicales y los representantes del sector de la discapacidad. Con esta Estrategia se aspira a establecer las bases para un empleo de calidad para las personas con discapacidad y con una remuneración digna y suficiente.
Siguiendo la estela de las decisiones políticas en torno a la Discapacidad, el pasado 10 de julio de 2009, el Gobierno aprobó el III Plan de Acción para las personas con Discapacidad 2009/2012. Este Plan ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación de las mujeres y hombres con discapacidad, la normativa internacional (Convención de la ONU sobre derechos de las personas
con discapacidad), los planes estratégicos europeos (Plan del Consejo de Europa) y la normativa española, singularmente la Ley 51/2003 (LONDIAU). Cuenta también con la implicación de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las ONG.
En línea con la acción positiva de los poderes públicos españoles en relación a las personas con discapacidad y su bienestar, la Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 debe suponer un impulso para las actuaciones en esta materia en el ámbito europeo.
El establecimiento de la Capitalidad Europea de la Accesibilidad Universal serviría para fomentar la cultura de la accesibilidad universal en toda Europa y se inscribiría en el objetivo de que en 2020 Europa esté libre de barreras para las personas con discapacidad.
Al igual que sucede con la Capital Europea de la Cultura, esta iniciativa consistiría en que cada año, una o dos ciudades europeas aspirasen a ser declaradas Capital de la Accesibilidad Universal, y que hubiera competencia por obtener esa distinción. Las ciudades aspirantes deberían presentar una trayectoria de accesibilidad y comprometerse a un programa de actuaciones y actividades, durante la capitalidad, de promoción de la accesibilidad universal.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, durante el período de la Presidencia Española de la Unión Europea, la creación de la Capitalidad Europea de la Accesibilidad Universal.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de noviembre de 2009.—José Vicente Muñoz Gómez y
María José Sánchez Rubio, Diputados.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

REAL DECRETO-LEY 13/2009, DE 26 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE CREA EL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

El Boletín Oficial de las Cortes Generales - Congreso de los Diputados publica el Real Decreto - Ley aprobado por el que se crea el FONDO ESTATAL PARA LE EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL.

El Texto completo aquí

Accesibilidad a los servicios públicos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley, presentada por la diputada del Grupo parlamentario Socialista Raquel Arenal, destinada a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios públicos. La iniciativa contó con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, de lo que se mostraron satisfechos los representantes de colectivos de personas con discapacidad presentes en la tribuna del público del Salón de Plenos.

También resultó aprobada por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el diputado del Grupo parlamentario Socialista José Luis Blanco, por la que se insta a poner en marcha una medida o programa específico en el ámbito comunitario en apoyo de la flota pesquera artesanal, las almadrabas y las empresas que basan su actividad económica en la producción de atún rojo, como consecuencia de la reducción de las posibilidades de pesca de esta especie a partir de 2010 que se deriva de las recomendaciones de la Comisión Internacional del Atún Atlántico –ICAAT-.

Por otra parte, también fueron aprobadas por unanimidad varias medidas incluidas en la proposición no de ley relativa a medidas para prevenir y combatir la corrupción y regenerar la vida democrática en Andalucía, defendida por el portavoz parlamentario de IU LV-CA, Diego Valderas, mientras que el resto de la iniciativa resultó rechazado.

Por el contrario, fueron rechazadas la proposición presentada por el Grupo Popular, pidiendo la reprobación de los ministros de Economía y de Política Territorial, y la moción acerca de política general en materia de Comunicación Social, del mismo Grupo parlamentario.

DERECHOS DEL NIÑO. Declaración institucional del PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El 20 de noviembre de 2009, la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) cumple 20 años. Durante dos décadas, todos los niños y niñas de Andalucía, han visto reconocidos sus derechos de ciudadanía desde su llegada al mundo. El papel del Gobierno Andaluz, para que la sociedad sea más justa e inclusiva es fundamental. Entre las funciones de Parlamento Andaluz se encuentra la Función de Impulso pudiendo manifestar su posición en relación a asuntos de interés haciendo expresión de su criterio y orientando e impulsando de esta forma la acción del Gobierno que debe dar continuidad a sus programas a favor de la infancia y emprender acciones y políticas que lleven a nuestra vida diaria la Convención sobre los Derechos del Niño.
El derecho del niño a expresar su opinión, a ser escuchado y a que se tengan debidamente en cuenta sus opiniones (art.12, CDN) es un camino que no ha hecho más que empezar. Se trata de una labor en la que deben participar todos los miembros de nuestra sociedad y, especialmente, los propios niños y niñas.

El fomento de la participación infantil hará que nuestra comunidad avance hacia un futuro más sostenible, humano e inclusivo, en el que a todos y a todas se nos tenga en cuenta.
Ha llegado la hora de conocer a fondo la situación de la infancia en nuestra Comunidad Autónoma,
de reorientar las políticas de infancia hacia la promoción y protección de sus Derechos, de poner en las prioridades de nuestra agenda las políticas de infancia. Así, los niños y las niñas se formarán y mejorarán en su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, cumpliendo y reconociendo sus derechos y sus responsabilidades.
Este Parlamento de Andalucía se compromete a involucrarse activamente con sus ciudadanos y
ciudadanas, y en especial con sus niños y niñas, en la tarea de mejorar y promover las políticas dirigidas a la población infantil y adolescente en nuestra Comunidad, procurando que sean dotadas de los medios y de los recursos necesarios.
En el año del 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño nos comprometemos a
velar por los Derechos de los Niños y las Niñas. Parlamento de Andalucía a 11 de noviembre de 2009 Portavoz G.P. Socialista. Portavoz G.P. Popular. Portavoz G.P. IU LV-CA

Todos los países deben aplicar los estándares laborales internacionales

Con la presión del Grupo S&D, el Parlamento Europeo ha pedido hoy a los 27 estados miembros que ratifiquen y apliquen todas las convenciones de la OIT.
Apoyando abrumadoramente una resolución del S&D, los eurodiputados han pedido a la Comisión que se involucre en el asunto con los estados miembros y la Presidencia del Consejo de la UE.
“Asegurar el apoyo de la derecha del Parlamento a una prioridad nuestra como ésta es una gran victoria para nuestro grupo político”, dijo el portavoz del Grupo para Empleo y Asuntos Sociales, Alejandro Cercas. “No ha sido una victoria fácil.
Para los Socialistas y los Demócratas, la ratificación y la aplicación de todas las convenciones de la OIT ese esencial porque afecta a la credibilidad de la UE. En un mundo globalizado en el que la mitad de la población no tiene protección social, es crucial promover estándares internacionales para un trabajo decente.
No podemos pedir a los países en desarrollo que ratifiquen estas convenciones si no lo hacemos nosotros mismos”.

Luis Yáñez-Barnuevo: "El PP rompe el consenso internacional y se convierte en cómplice de los golpistas en Honduras"

Los eurodiputados socialistas españoles consideran que el PP comete un grave error al enviar sus propios observadores a las elecciones que se celebran el próximo 29 de noviembre en el país centroamericano.

"El PP español, desmarcándose del consenso democrático internacional, ha decidido enviar a algunos de sus parlamentarios europeos, llamando a dicho viaje 'observación electoral' y permitiéndose el Sr. Mayor Oreja, presidente de los eurodiputados populares españoles, descalificar a quienes defendemos la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Honduras como en todo el mundo", ha manifestado el eurodiputado Luis YÁÑEZ-BARNUEVO, presidente de la Delegación con Mercosur y portavoz de los socialistas en la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat).

En opinión del dirigente socialista, "esa grave ruptura del consenso internacional supone convertirse en cómplices de los golpistas y en justificadores de las dictaduras, lo que no nos extraña en quien, como el Sr. Mayor Oreja, defendió recientemente la dictadura del general Franco".

La Delegación Socialista Española en el PE subraya que, en sintonía con lo acordado por la comunidad internacional democrática, el Parlamento Europeo no enviará delegación oficial de observación a las elecciones del 29 de noviembre, como tampoco lo hará la Comisión Europea, los Parlamentos de los países miembros, la Organización de Estados Americanos (OEA) ni ninguna institución de prestigio en el ámbito de la observación electoral.

Las razones son conocidas: el golpe de Estado del pasado 28 de junio situó a Honduras fuera del orden constitucional y, a pesar de los esfuerzos mediadores de la OEA, del presidente de Costa Rica Oscar Arias y del Departamento de Estado de los EEUU., los golpistas han hecho oídos sordos al unánime llamamiento de la comunidad internacional al incumplir reiteradamente los acuerdos de San José-Tegucigalpa, que incluían la reposición del presidente depuesto Manuel Zelaya, la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, y de una comisión de verificación internacional presidida por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.

El Congreso insta al Gobierno a crear la segunda Cumbre Europea sobre la inclusión de la población gitana

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar políticas de inclusión de la población gitana en el espacio europeo y a celebrar en este ámbito la segunda Cumbre Europea con un espacio específico para la situación de las mujeres gitanas en Europa y España.

La propuesta, del Grupo Parlamentario Socialista, que fue aprobada por unanimidad con 340 votos a favor, propone celebrar dicha Cubre Europea para la inclusión de la población gitana en España.

La primera Cumbre Europea se celebró el 16 de septiembre de 2008 en Bruselas, bajo los auspicios del Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

El Congreso aprueba la toma en consideración de la propuesta para establecer nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

La iniciativa, que fue aprobada con 173 votos a favor, 147 en contra y 20 abstenciones, establece la modificación del punto 2 del artículo uno de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud e incluye un nuevo punto en el artículo 2.

El Grupo propone que el punto 2 del artículo uno quede redactado de la siguiente forma:

“2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.”

Además, la iniciativa pide añadir en el artículo dos un nuevo punto 3 único con la siguiente redacción:

“3. Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios.”

Esta Proposición de Ley inicia de este modo su tramitación parlamentaria, que continúa con la apertura del plazo de enmiendas y su debate en Comisión.

El Congreso de los Diputados se pronuncia contra el cambio climático.

El Pleno del Congreso debatió una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la lucha contra el cambio climático y el papel de España en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague, que fue aprobada con 345 votos a favor y uno en contra en los términos de una enmienda pactada con el PSOE.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1. Asumir una posición de liderazgo en el proceso negociador de la reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague con la finalidad de alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante que englobe a todas las Partes de la COP, y respete los principios del Plan de Acción de Bali de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (FCCC/CP/2007/6/Add.1).
2. Que impulse un acuerdo con responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países, que explicite los compromisos legales de cada Estado parte y tenga en cuenta los principios de equidad, integridad ambiental y flexibilidad para que el cambio de modelo se realice de una manera justa y solidaria.

3. Que en caso de que el acuerdo de Copenhague requiera desarrollo a posteriori, sólo sea para reforzar su valor jurídicamente vinculante y concretar los elementos accesorios restantes.

4. Impulsar un acuerdo que incluya el grado de ambición global, objetivos de reducción de emisiones de los países industrializados y acciones domésticas de los países en desarrollo, grado de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, fuentes e instituciones de gestión de estos recursos económicos, objetivos de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, otras actuaciones en materia forestal, marco de aplicación a las emisiones derivadas del sector marítimo y aviación y régimen básico de implementación del acuerdo, así como mecanismos para garantizar su cumplimiento por parte de los países industrializados.
5. Liderar un acuerdo que contenga un marco de acción en materia de adaptación al cambio, que tome en consideración el papel catalizador de la Convención Marco de Cambio Climático y que enfatice el carácter regional de las actuaciones.

6. Liderar un acuerdo que incorpore una evaluación regular de la eficiencia de las medidas en la reducción de emisiones, en los plazos temporales fijados por el Consejo Europeo con la finalidad de comprobar en qué medida están cumpliendo con las expectativas o si es necesario emprender acciones correctivas o dedicar recursos adicionales.

7. Liderar que en el acuerdo se incorpore una transición económica justa para los trabajadores que reoriente el patrón de crecimiento económico mundial hacia la creación de una economía con bajas emisiones, basada en una producción y un consumo más sostenibles, promoviendo estilos de vida sostenibles y un desarrollo resistente al clima pero velando también por una reconversión justa de la fuerza laboral.
8. Ofrecer el apoyo financiero adicional necesario para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo movilizando en torno a los 100.000 millones de euros al año 2020, para permitir la acción en favor de la reducción de la deforestación, la adaptación a los efectos del cambio climático y la transición hacia tecnologías limpias.

9. Apoyar una financiación inmediata, a los países más vulnerables así como los menos avanzados para la puesta en marcha del acuerdo y cubrir sus necesidades más acuciantes.

10. Apoyar un mecanismo efectivo de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, movilizando recursos públicos y otros instrumentos que con un valor anual suficiente garantice el alcance de los objetivos.

11. Acordar la puesta en marcha de un mecanismo tecnológico que incluya las medidas necesarias para promover el desarrollo y transferencia de tecnologías a gran escala, incentivando la participación activa del sector privado mediante un compromiso claro de inversiones públicas.

12. Que el Gobierno defienda que el Plan de Acción de Eficiencia Energética de la UE signifique compromisos vinculantes de ahorro de energía a nivel comunitario.

13. Que el Gobierno presente en el plazo de seis meses tras la Cumbre de Copenhague un informe evaluando los costes económicos, sociales y ambientales, así como los retos y oportunidades que el acuerdo alcanzado presenta para la economía española.”

El Congreso da luz verde a la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 180 votos a favor, 163 en contra y 3 abstenciones, la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El Congreso de los Diputados debatió y votó las enmiendas aprobadas por el Senado al texto remitido por la Cámara Baja, y a continuación realizó una votación de conjunto del texto, ya que su aprobación requiere mayoría absoluta, por tratarse de una ley orgánica.

La reforma de la Ley se produce para adaptar el texto a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y ajustar la normativa a las nuevas directivas comunitarias y al Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos.

La modificación de esta ley surge además de la necesidad de adaptar la Ley a la nueva realidad migratoria en España que plantea retos diferentes a los existentes cuando se aprobó la última reforma.

La Ley hoy aprobada nace con el objetivo de establecer un marco de derechos y libertades de los extranjeros, perfeccionar la canalización legal y ordenada de flujos migratorios laborales, aumentar la eficacia e la lucha contra la inmigración irregular, reforzando las medidas de control y sanción en especial a quieren faciliten el acceso o permanencia de inmigrantes ilegales en España.

La reforma pretende reforzar la integración de los inmigrantes para lograr la convivencia de identidades y culturas y adaptar la normativa a las competencias de los Estatutos de Autonomía en materia de trabajo, acogida e integración y reforzar la cooperación entre las administraciones públicas.

Por último, se pretende institucionalizar el diálogo con las organizaciones de inmigrantes y aquellas que tienen interés e implantación en este ámbito como pueden ser organizaciones sindicales y empresariales.

Tras su paso por el Senado, el proyecto presentado por el Gobierno y tramitado en el Congreso sufrió varias modificaciones, con la aprobación de enmiendas por parte de la Cámara Alta, parte de las cuales fueron ratificadas hoy por el Pleno, con lo que quedan incorporadas al texto definitivo de la ley.

Más información aquí

La Ley de Salud Sexual y de IVE empieza su tramitación parlamentaria

- La Cámara aprueba la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros

El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con 162 votos a favor, 183 en contra y una abstención, las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular, CiU, y por UPN y UPyD, formaciones integradas en el Grupo Mixto al proyecto de ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara aprobó también de forma definitiva la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, cuya aprobación requería mayoría absoluta en la votación de conjunto, a la vuelta del Senado. El Pleno ratificó parte de las enmiendas incorporadas en la Cámara Alta y aprobó el texto con 180 votos a favor, 163 en contra y 3 abstenciones.

Por otro lado, el Pleno aprobó también, con 338 votos a favor y 8 abstenciones, el Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los diputados, que se hace pública tras la reforma reglamentaria aprobada el pasado 29 de octubre.

La sesión plenaria comenzó con el debate de las mociones que quedaron pendientes el martes. La primera, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la lucha contra el cambio climático y el papel de España en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague, fue aprobada con 345 votos a favor y uno en contra en los términos de una enmienda pactada con el PSOE.

La segunda, del Grupo Popular relativa a medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar el hundimiento del sector agrario español, fue votada por puntos. Quedaron aprobados todos los apartados salvo el 4 y el 5.

El Pleno del Congreso de los Diputados comenzó el martes con la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos Socialista, Popular, Catalán, Vasco y Mixto para la regulación de la Comisión Mixta para la adaptación al Tratado de Lisboa, que fue aprobada con 333 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones.

A continuación, el Pleno aprobó, con 173 votos a favor, 147 en contra y 20 abstenciones, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds de modificación de la ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

El Pleno aprobó también, por unanimidad, una proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el impulso del enfoque europeo a las políticas de inclusión de la población gitana y apoyar la celebración en España de la segunda Cumbre Europea sobre la inclusión de la población gitana.

El Grupo Parlamentario Popular defendió una proposición no de ley sobre la puesta en marcha de los controles al Sistema de Interceptación de Comunicaciones (SITEL) utilizado por el Gobierno desde diciembre de 2004, que fue rechazada con 148 votos a favor, 173 en contra y 19 abstenciones.

Asimismo, quedó aprobada, con 335 votos a favor y 5 abstenciones, en los términos de una enmienda transaccional, la moción consecuencia de interpelación urgente de CiU relativa a la futura reserva marina de interés pesquero de Palamós.

Debatidas y votadas estas iniciativas, el Pleno realizó una votación secreta por papeleta, como establece el Reglamento del Congreso en su artículo 84 para la elección de personas, para la elección de Albert Oliart como nuevo consejero de la Corporación de RTVE . El candidato propuesto por la Comisión de Nombramientos recibió 306 votos, 28 diputados votaron en blanco y 3 votos fueron declarados nulos.

A continuación, el Pleno acordó, por 296 votos a favor, 29 en blanco y 2 votos nulos, la designación de Albert Oliart como nuevo presidente de la Corporación de RTVE. En ambas votaciones, Olart obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria por ley para ser designado por la Cámara.

El Pleno del miércoles se inició a las 9:00 horas con la sesión al control al Gobierno y la formulación de las interpelaciones urgentes. A petición del Gobierno, el Pleno suprimió del orden del día de la interpelación del Grupo Mixto sobre los planes del Gobierno en las costas canarias.

Al término de las interpelaciones, tuvo lugar la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, a petición propia y del Grupo Popular, el PNV y ERC-IU-ICV. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernánez de la Vega, informó en el Pleno del miércoles, tras la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes, sobre las actuaciones realizadas por el Ejecutivo en la liberación del buque Alakrana.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Apoyo del Gobierno a la Industria y la Madera

Este nuevo plan de apoyo destinado al sector de la madera y dotado con 76 millones de Euros, mejorará la adaptación de esta sección al nuevo mercado y potenciará la empleabilidad de I+D+I.

La diputada nacional del PSOE, Ana Chacón, miembro del Grupo Parlamentario Socialista y vocal de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, ha explicado en la reunión que mantuvo ayer en Cetem con empresarios, sindicatos, agentes sociales y miembros de Feria del Mueble Yecla, las medidas que se van a tomar inminentemente desde el Gobierno de España con el Plan de Apoyo a la Industria y la Madera.

Este Plan, que cuenta con un presupuesto de 76 millones de euros, es decir, cerca de 13.000 millones de pesetas, “pretende potenciar la competitividad y la transformación que cuenta en España con 37.658 empresas y 21.598 trabajadores, siendo Yecla todo un referente en el sector, con centenares de empresas, miles de trabajadores y con una de las Ferias más importantes a nivel nacional e internacional”.

La diputada socialista en el Congreso ha destacado que “para mejorar la capacidad del sector a las nuevas condiciones del mercado y paliar las consecuencias negativas que pueden derivarse de la crisis, planteamos varias líneas de actuación prioritarias dentro del Plan como la mejora de la capacidad financiera y la capitalización de las empresas, logrando una dimensión empresarial más adecuada y con más y mayor colaboración entre ellas, además de encaminar una estrategia productiva hacia productos más especializados y de mayor calidad, así como la mejora tecnológica y de una mayor inversión en I+D+i junto al aumento de la cualificación y formación de los trabajadores y, sobre todo, mejorar la capacidad exportadora y el aumento presencial en mercados extranjeros.

Para ello, Chacón ha enumerado varias de las medidas específicas que se van a llevar a cabo:

-Programa de impulso a la competitividad del sector, favoreciendo proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico.

-Programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, tanto en los ámbitos tecnológicos, organizativos y de gestión empresarial, e impulsar con subvenciones prácticas de innovación en colectivos de empresa.

-Línea ICO: Préstamos al sector de la madera y el mueble, enfocando la especialización de estas empresas a los segmentos menos afectados por la competencia mundial con una dotación de financiación de 76 millones de euros.

-Incentivos fiscales para los catálogos prototipo de muebles y productos de la madera, con una deducción inicia del 8% en la cuota de Impuestos de Sociedades y hasta el 25% en casos especiales por Investigación y desarrollo.

-Promoción del mercado interior con programas específicos de promoción de la madera.

-Promoción en el mercado exterior: con el respaldo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), aumentar la base exportadora del sector y fortalecer las estrategias de internacionalización de las empresas de la madera y el mueble.

-Creación de empresas de bases tecnológicas en zonas afectadas por cambios estructurales.

-Medidas al mantenimiento del empleo, con incentivos para mantener a trabajadores de mayor edad en plantilla y fomento de la contratación indefinida.

-Acciones de formación continua y Formación Profesional Ocupacional.

-Subvenciones para la inserción laboral de trabajadores de 52 años o más.

-Ayudas directas a trabajadores que pretenden establecerse por cuenta propia.

-Medidas para incentivar la contratación de trabajadores excedentes del sector, con especial atención a colectivos escasamente representados.

-Medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.

-Facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la Seguridad Social por parte de las empresas en proceso de reestructuración y suspensión de contratos de trabajo.

Ver vídeo

La Ley de Aguas de Andalucía inicia su trámite parlamentario

El proyecto de Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha superado en la sesión plenaria de hoy el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento. El Grupo parlamentario Popular defendió una enmienda a la totalidad del proyecto con propuesta de devolución, que fue rechazada al contar con los votos contrarios de los Grupos parlamentarios Socialista e IU LV-CA.
La exposición de motivos del texto aprobado, que fue defendido ante el Pleno por la consejera Cinta Castillo, recuerda que “el Estatuto de Autonomía dedica una atención singular a las competencias de la Comunidad sobre el agua y establece líneas directrices de ineludible cumplimiento por parte de todos los poderes públicos”. Participaron también en el debate los diputados Carolina González Vigo, que defendió la enmienda del Grupo Popular; José Antonio Castro, de IU LV-CA, y Fidel Mesa, del Grupo Socialista. Tras superar el debate a la totalidad, el texto será remitido a la Comisión de Medio Ambiente para proseguir con su tramitación.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA aprueba convenio para proteger víctimas de la VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno aprueba por unanimidad un convenio de colaboración entre Comunidades para proteger a víctimas de violencia de género


Fecha de la noticia: 25/11/2009

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con el voto favorable de los tres grupos parlamentarios, un convenio de colaboración entre Comunidades Autónomas para la coordinación de sus redes de centros de acogida a la mujer víctima de violencia de género, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

El Parlamento Europeo insiste en que la UE debe liderar la lucha contra el cambio climático

Los gobiernos de la UE deben mantener su liderazgo político para lograr que en la conferencia de Copenhague se alcance un acuerdo ambicioso y vinculante. En una resolución aprobada hoy que recoge la posición de la Eurocámara de cara a la cumbre, los eurodiputados exigen objetivos de reducción de emisiones, tanto para los países desarrollados como para los que se encuentran en vías de desarrollo, compromisos financieros claros y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.

El texto, aprobado con 516 votos a favor, 92 en contra y 70 abstenciones, pide a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que participarán en la cumbre que "den a este asunto máxima prioridad y que den prueba de su liderazgo político". Además, solicitan a la UE que continúe desarrollando una política exterior en materia de clima y de expresarse con una sola voz para mantener su papel de líder en las negociaciones.

Los eurodiputados dicen que, como mínimo, las partes deben alcanzar en los primeros meses de 2010 un acuerdo jurídicamente vinculante que entre en vigor el 1 de enero de 2013.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, Jo LEINEN (S-D, Alemania), ha asegurado que "la UE ha mantenido una posición de liderazgo en la lucha por la protección del clima y queremos mantenerla en Copenhague. Por eso, tenemos que insistir en nuestra oferta de reducir las emisiones de CO2 un 30% en 2020".

El Parlamento Europeo subraya que el acuerdo internacional que se alcance en Copenhague debe garantizar lo siguiente:

  • Los países desarrollados reducen sus emisiones de CO2 de forma significativa (entre un 25% y un 40% para 2020 y al menos un 80% para 2050 en comparación con los niveles de 1990).

  • Los países en desarrollo limitan conjuntamente el aumento de sus emisiones de CO2 entre un 15% y un 30% por debajo de las previsiones en la situación actual. No obstante, habida cuenta de su peso económico, China, India y Brasil deberían comprometerse a alcanzar objetivos similares a los de los países industrializados.

  • Los países desarrollados tienen la responsabilidad de proporcionar un apoyo financiero y técnico suficiente a los países en desarrollo - estos compromisos para la mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser "nuevos y añadirse a la asistencia oficial al desarrollo.

  • La introducción de una ayuda pública internacional de arranque con participación de la UE de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales para el periodo 2010-2012.

  • La contribución colectiva de la UE a los esfuerzos de reducción y adaptación en los países en desarrollo tendrá que ser como mínimo de 30.000 millones de euros anuales para 2020.

  • Tanto los objetivos de reducción de las emisiones como los compromisos de financiación deben someterse a un régimen de cumplimiento reforzado que incluya un mecanismo de alerta temprana y sanciones.

  • Los futuros mecanismos de compensación tendrán que incluir normas estrictas de calidad de los proyectos para impedir que los países desarrollados priven a los estados en vías de desarrollo de las opciones de bajo coste y de garantizar que estos proyectos conduzcan a reducciones "fiables, comprobables y reales".

  • El transporte aéreo y marítimo deben incorporarse a un acuerdo sobre cambio climático amparado por la ONU, con los mismos objetivos vinculantes que existen para otros sectores industriales. Además, se debería subastar al menos el 50% de los derechos de emisión en este sector.

  • Apoyo financiero considerable a los países en desarrollo para detener la deforestación a gran escala, a más tardar, en 2020 y creación de un Mecanismo Mundial del Carbono Forestal.

Los eurodiputados destacan que un acuerdo en Copenhague podría estimular un "New Deal sostenible", que impulse promueva las tecnologías ecológicamente sostenibles, la energía renovable y la eficiencia energética, reduzca el consumo de energía y garantice nuevos puestos de trabajo y la cohesión social, tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo.

Por otra parte, la Eurocámara exige a Estados Unidos que haga vinculantes las promesas de la campaña electoral, dando así una fuerte señal de la voluntad, e insiste en que es esencial la contribución de India. En cuanto a Japón, los diputados reconocen su compromiso de reducir sus emisiones en un 25% para 2020 y aplauden las señales positivas de China.

Alcanzar un acuerdo global en Copenhague es esencial

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución sobre una estrategia de la UE para la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, pidiendo a la UE que continúe desarrollando una política del clima.
El Parlamento ha pedido a la UE que continúe desarrollando una política del clima, que hable con una sola voz y que mantenga su papel de líder en las negociaciones para lograr un acuerdo internacional ambicioso en Copenhague.
El eurodiputado del S&D, Jo Leinen, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, que liderará a la delegación del PE en Copenhague y que es uno de los autores del documento, dijo:
“Tan sólo unos cuantos días antes de la Conferencia de Copenhague, los objetivos de la UE no deben suavizarse. Europa necesita asumir el liderazgo durante las negociaciones y aspirar a un acuerdo ambicioso.
La resolución pide la inclusión del sector marítimo y de la aviación en los compromisos para reducir el CO2 y en el Sistema de Comercio de Emisiones. El acuerdo debe incluir compromisos para la protección de nuestros bosques y contra la destrucción de las selvas tropicales, en particular”.
Marita Ulvskog que liderará a los miembros del S&D que participarán en las negociaciones de Copenhague, dijo:
“El momento para alcanzar un acuerdo es ahora. Lograr un acuerdo ambicioso y global en Copenhague es esencial. La UE debe mostrar su liderazgo con medidas reales.
La delegación del PE juega un papel importante en el debate sobre el cambio climático y para poner compromisos sobre la mesa.
El paquete del clima y de la energía y la buena cooperación con el PE también están en el centro de los esfuerzos climáticos de la UE.
El cambio climático es un reto para el que no hay una solución política única; pero la combinación de las oportunidades actuales y un aumento dramático de la eficiencia en todas las áreas de la economía y la sociedad, en los países desarrollados y en desarrollo, contribuiría a resolver el problema de los recursos y a allanar el camino para una tercera revolución industrial”.

El Parlamento Europeo adopta una agenda progresista de Justicia, Derechos y “Asuntos de Interior” en toda Europa

Los Socialistas y Demócratas han liderado hoy en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, la adopción de una agenda progresista de cinco años para los derechos fundamentales, la justicia y los asuntos de interior (también conocida como el Programa de Estocolmo), que otorga a los ciudadanos los derechos de los que disfrutan en sus países de origen en la UE de 27 países.
Claude Moraes, portavoz del S&D para Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, dijo:
“Al proyecto de programa del Consejo le faltaba una ambición real. La votación de hoy es un mensaje claro de que bajo el Tratado de Lisboa el PE utilizará sus mayores competencias en estos temas para marcar el camino de nuestra agenda progresista como Socialistas y Demócratas.
El Grupo S&D quiere que los estados miembros abracen la antidiscriminación, la solidaridad en el asilo y los derechos en la legislación penal y civil de todos los ciudadanos, y añadirles valor con nuestras enmiendas clave para una Orden de Protección Europea que proteja a las mujeres contra la violencia, y con políticas progresistas de inmigración que incluyan un permiso único de residencia y una protección concreta contra el abuso de los datos personales”, explicó.
El socialista español Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y uno de los iniciadores del plan, añadió:
“En temas como los testamentos y las herencias, los divorcios transfronterizos, la custodia de los hijos y el reconocimiento mutuo de matrimonios, el PE pide a los estados miembros que, concretamente, permitan a los ciudadanos eliminar cualquier obstáculo burocrático para que los ciudadanos se muevan con libertad o que no sean discriminados en base a su nacionalidad de origen, género, orientación sexual u otros”.
“En su equipaje, los ciudadanos de la UE deben tener derecho a llevar por toda Europa, sin barreras, todos sus derechos y libertades de la misma forma que pueden transportar bienes o capital”.
Luigi Berlinguer, co-autor de la resolución de hoy, subrayó:
“Ya no podemos vivir con veintisiete sistemas diferentes de justicia y protección de las víctimas. Los ciudadanos de la UE tienden a moverse dentro de Europa por placer o por razones profesionales y podrían necesitar acceder a la justicia en otro estado miembro. Necesitamos garantizar que los ciudadanos de la UE reciben el mismo nivel de protección jurídica que en su país de origen”.
Zita Gurmai, ponente del S&D en la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE, dijo:
“El programa de Estocolmo es un plan pragmático basado en unos derechos y una justicia igual. Estos no deberían ser sólo un privilegio de los ciudadanos europeos sino que deberían concederse a cualquiera que entre en la UE, garantizando que los que buscan asilo y los inmigrantes reciben el mismo trato en todos los estados miembros y que los menores no acompañados son considerados refugiados”.

Andrés Perelló: "Europa tiene una responsabilidad ante la humanidad para frenar el cambio climático"

El eurodiputado socialista español Andrés PERELLÓ lamenta que "el PP se conforme con acuerdos sectoriales para combatir el cambio climático, porque equivale a admitir el fracaso de la cumbre de Copenhague de antemano".

PERELLÓ ha pedido a la Eurocámara que mañana apruebe "con rotundidad" la resolución que compromete a la UE a abanderar la lucha contra el cambio climático en el mundo en la etapa posterior a los acuerdos de Kioto, y ha reclamado a la UE que haga el máximo esfuerzo para que en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático se cierre un acuerdo vinculante sobre emisiones y sobre financiación de políticas contra el calentamiento global.

El eurodiputado valenciano -que asistirá como delegado a la cumbre de Copenhague en dos semanas- ha reconocido las dificultades de negociar con socios que, como Estados Unidos o China, parecen haber reducido sus ambiciones. Sin embargo, frente a posiciones como la de la eurodiputada del PP Pilar del Castillo, que aboga por los acuerdos sectoriales, PERELLÓ ha respondido que "conformarnos con un acuerdo de retales, es admitir el fracaso de antemano".

En opinión del dirigente socialista, la resolución del Parlamento contiene objetivos nobles y explícitos como son luchar contra el cambio climático fijando unos compromisos de emisiones contaminantes y una financiación para las políticas medioambientales, pero también se fija un "objetivo latente", que consiste en "desarrollar una política energética común, como se hizo la Política Agraria Común cuando hacía falta".

Pero además, ante la cumbre de Copenhague y el reto del cambio climático, "tenemos la oportunidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política, algo de lo que no vamos sobrados en Europa".

"No sé si los gobernantes quieren quedar en tela de juicio ante la historia por no lograr un compromiso vinculante, pero nosotros, como representantes de los Pueblos de Europa, debemos poner el máximo empeño", ha concluido PERELLÓ, quien ha asegurado que Europa "tiene una responsabilidad ante la humanidad para frenar el cambio climático".

Teresa Riera: "El paquete Telecom es una buena noticia para la economía, para el empleo y para los consumidores"

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el acuerdo con el Consejo para el futuro de las telecomunicaciones en la Unión Europea, que brinda una garantía legal para las inversiones en este sector y protege a los usuarios.

La eurodiputada socialista española Teresa RIERA ha destacado la importancia que tiene este marco legal, aceptado en toda la UE, para las telecomunicaciones, "porque estimula las inversiones en uno de los sectores más competitivos y con más futuro, que puede contribuir al estímulo de una economía basada en el conocimiento, a la creación de empleo de calidad, y que además coloca a Europa en la vanguardia de las comunicaciones en un mundo globalizado".

RIERA, que es la portavoz socialista de la comisión de Industria, Energía e Investigación de la Eurocámara y ha participado en la delegación del Parlamento que ha negociado el acuerdo con el Consejo, ha subrayado además que "Europa se convierte en el espacio jurídico más seguro para los internautas, ya que por primera vez una Directiva comunitaria pide que se protejan las libertades fundamentales y la privacidad en las telecomunicaciones".

Por último, la dirigente socialista ha enumerado todas las ventajas y protecciones que las directivas aprobadas hoy garantizan a la ciudadanía: las compensaciones por el incumplimiento de los niveles mínimos de calidad del servicio contratados; la salvaguarda de la privacidad, con la necesidad de autorización previa para el uso de las llamadas "cookies" en la red; la posibilidad de contratar otro proveedor de telefonía móvil en un sólo día y sin cambiar de número, así como una disminución de los precios de la que se beneficiarán los consumidores gracias a la "separación funcional" de empresas proveedoras de conexión de contenido.