miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cumplir las CUOTAS DE CAPTURA DEL ATÚN ROJO

EL CONGRESO PIDE A TODOS LOS PAÍSES IMPLICADOS QUE CUMPLAN COMO ESPAÑA CON LAS CUOTAS DE CAPTURA DEL ATÚN ROJO

El PSOE ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos para pedir al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que defienda en la próxima reunión del ICCAT que el resto de países respeten escrupulosamente el acuerdo.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una iniciativa por la que se pide al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que promueva ante la Comisión Europea y la Comisión Internacional para Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en su próxima reunión de noviembre, que el resto de países que tienen cuotas asignadas de captura del atún rojo cumplan rigurosamente con dichas cuotas, sin que se perjudique la pesca del atún rojo por almadrabas ni se prohiba el comercio internacional. La diputada socialista Ana Chacón, ponente de la enmienda transaccional aprobada por todos los grupos, ha destacado el compromiso del PSOE en este sector: “Estamos trabajando para conseguir el mantenimiento de la actividad de la flota artesanal y la almadraba” y ha añadido: “Se ha presentado y debatido una moción en el Parlamento de Andalucía, se ha escuchado a los sectores implicados y ha habido reuniones con las administraciones para lograrlo”. La parlamentaria gaditana ha explicado que próximamente se va a producir una reunión entre representantes del sector, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para defender la posición española en la próxima reunión del ICATT y ha apuntado: “Consideramos necesario un mayor control, ya que España sí cumple el acuerdo que establece las cuotas de captura”. Para la diputada gaditana, el trabajo que está haciendo el Gobierno socialista:
“Ha tomado y está tomando medidas que han mejorado mucho la situación”.
“Mantenemos nuestra defensa del atún rojo para que no entre a formar parte del Apendice I del CITES, ya que eso significaría el fin de toda actividad económica relacionada con la captura de esta especie”,
ha explicado Chacón, que ha añadido:
“Las almadrabas emplean a 1042 personas en Andalucía y a unas 1500 personas en toda España, y tenemos que ocuparnos de todas esas personas”.
En la iniciativa, aprobada por unanimidad, se pide también que se siga “negociando el incremento de la cuota inicial otorgada a través del fondo de maniobra, integrando las cuotas adicionales obtenidas por medio de intercambios con otros Estados miembros, como se ha producido en la presente campaña”. En la iniciativa también se ha plasmado la necesidad de encontrar un equilibrio entre proteger la especie y mantener una actividad milenaria que da trabajo a muchas personas, pidiendo que en el reparto de la cuota asignada a España,
“la cuantía para la Flota Artesanal y almadrabas se atienda a un equilibrio entre las necesidades biológicas de preservación de la especie y las necesidades socio-económicas del sector para garantizar la actividad durante el periodo de campaña”.

Madrid, 30 de septiembre de 2009

Crisis, cambio climático y neumáticos, tres de los temas del otoño en la Eurocámara

Desde el etiquetado ecológico de los neumáticos hasta la transparencia en los contratos de servicios de comunicaciones, pasando por microcréditos para ayudarle a dar el primer paso en ese negocio; este otoño los eurodiputados especializados en economía y ciencia se ocuparán de estos y otros asuntos.

En el Parlamento Europeo, hay cinco comisiones diferentes que tratan temas relacionados con la política económica y científica: Asuntos económicos y Monetarios, Empleo, Medio Ambiente, Mercado Interior e Industria. Veamos los principales temas presentes en sus agendas para este otoño, más allá de las audiencias con los comisarios designados para constituir la nueva comisión Europea.
Industria
Etiquetado de neumáticos: se clasificarán en función de su eficiencia energética, desde los más eficientes (clase A, verde) hasta los que menos lo sean (clase G, roja), siguiendo el modelo de clasificación de los electrodomésticos. Está previsto que la comisión parlamentaria someta la propuesta a votación en octubre, tras lo cual se pronunciaría el pleno del Parlamento Europeo, posiblemente en noviembre.
Eficiencia energética de los edificios: desde 2018 todos los inmuebles de nueva construcción deberán producir al menos tanta energía como consuman. También se instalarán contadores inteligentes para ahorrar en el gasto.
Paquete Telecom: en él se tratan asuntos tan importantes como la mejora de la transparencia en los contratos, la protección de los datos personales de los usuarios, la reforma del uso del espectro de frecuencias de radio o la inversión en nuevas infraestructuras de comunicación. Se calcula que podría ser votado por el pleno del Parlamento Europeo en diciembre.

Mercado interior
Productos textiles
: se aclarará qué tipo de información debe estar disponible para los consumidores en las etiquetas, haciéndose hincapié en su claridad. Tras el paso de la propuesta por la comisión parlamentaria, se espera que sea sometido a votación por el pleno de la Cámara en diciembre.
Retrasos en los pagos comerciales: las transacciones se ven afectadas frecuentemente por retrasos en los pagos, ocasionando grandes problemas a los empresarios. La propuesta busca garantizar que los pagos se realizan dentro del plazo de tiempo fijado. Posiblemente llegará al pleno del Parlamento en enero de 2010.
Asuntos Económicos
El 28 de septiembre, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo recibe al Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, con quien los eurodiputados debatirán el papel de la institución bancaria en la supervisión de los mercados.
Paquete de supervisión financiera: su objetivo es reforzar los mecanismos de supervisión del sector en Europa, de forma que cuando se presente una nueva crisis se identifique antes y se le haga frente con mayor eficacia.
Empleo, Medio Ambiente
A su vez, la comisión parlamentaria de Empleo abordará en los próximos meses temas como la directiva de tiempo de trabajo para los transportistas y camioneros, cuya votación por el pleno podría tener lugar en octubre; mientras que la comisión encargada de Medio Ambiente tendrá como tema estrella la preparación de la conferencia internacional sobre clima de diciembre en Copenhague.

La LEY DE AGUAS de Andalucía inicia el trámite parlamentario

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Aguas, que comenzará su tramitación parlamentaria en octubre para su entrada en vigor a principios de 2010. Con este texto, Andalucía contará por primera vez de un marco normativo propio para la gestión de sus recursos hídricos, una vez culminado el traspaso de las competencias sobre todas las cuencas hidrográficas de la región.
El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores implicados en la gestión de los recursos hídricos e incorpora el 80% del millar de alegaciones y aportaciones recibidas de asociaciones, entidades, organismos y particulares, así como del Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo de Andalucía, que emitieron informes favorables por unanimidad. Su contenido, basado en el Acuerdo Andaluz por el Agua suscrito el pasado 3 de febrero, presta una especial atención a asignar los usos del agua conforme a las prioridades de reactivación económica, creación de empleo y cohesión territorial.
Entre sus principales novedades, el proyecto incorpora la creación de bancos públicos de agua, que permitirán adquirir el recurso en zonas excedentarias para emplearlos en otros usos, facilitando así una distribución más ajustada a las necesidades de cada zona. A través de ellos, la Administración podrá realizar ofertas públicas de adquisición de derechos de uso con los objetivos de mejorar el estado ecológico, constituir reservas para los fines previstos en la planificación hidrológica y ceder recursos a las entidades supramunicipales o a otros usuarios.
Dentro del nuevo marco de asignación de usos, la futura ley flexibilizará el régimen de las concesiones de agua, que actualmente no permite la entrada a nuevos usos incluso en el caso de que éstos ofrezcan mayor rentabilidad social y económica que los ya autorizados. El plazo máximo se reducirá de 75 a 20 años, salvo si la inversión necesaria requiere un periodo de amortización más largo. En los regadíos, las concesiones se revisarán tras los proyectos de modernización que se lleven a cabo, con el fin de ajustarlas a las necesidades del riego eficiente y poder así liberar recursos.
Respecto a la regulación del ciclo integral del agua, el nuevo texto reconoce el mantenimiento de las competencias de las entidades locales sobre abastecimiento y depuración, aunque establece que la Administración autonómica podrá intervenir subsidiariamente en determinados casos.
En materia de depuración y saneamiento, el proyecto dispone la aprobación de un plan de infraestructuras en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor. Este documento recogerá los proyectos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad especificados para el año 2015 por la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.
La futura ley implantará un régimen económico-financiero acorde con el mandato de la directiva europea de aplicar a partir de 2010 el denominado principio de recuperación de costes. De este modo, el precio del agua estará en consonancia con su consumo efectivo y las cantidades recaudadas tendrán un carácter finalista, es decir, se reinvertirán por completo en los proyectos previstos en el plan de infraestructuras y en la protección y regeneración de las masas de agua.
Derechos de los usuariosEn el capítulo de los derechos de los usuarios, el proyecto de ley incluye la garantía de una prestación con la calidad adecuada, así como el derecho a participar activamente en las decisiones de gestión y planificación del uso del agua.
Por último, se dispone la constitución del Observatorio Público del Agua, órgano de consulta y participación social que, entre otras funciones, se encargará de fijar estándares de calidad sobre el servicio que se presta a los usuarios para poder así establecer las tarifas con criterios claros y transparentes.
El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno constituye el marco jurídico para la gestión de todos los recursos hídricos del territorio andaluz, sobre los que la Comunidad Autónoma ejerce plenas competencias desde este año y que se distribuyen en tres grandes cuencas hidrográficas.
La mayor de ellas es la del Guadalquivir, que ocupa el 59,2% de la superficie de Andalucía y donde reside el 55% de la población. Sus embalses suman 7.142 hectómetros cúbicos, sus 62 acuíferos ocupan más de 43.000 kilómetros cuadrados y los regadíos 650.000 hectáreas.
Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza tiene su ámbito en los 18.000 kilómetros cuadrados que gestionaba a la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería). Acoge 2,1 millones de habitantes y cuenta con 11 grandes embalses en explotación y 160.000 hectáreas de regadíos.
Finalmente, la Cuenca Atlántica Andaluza gestiona las cuencas hidrográficas del Guadalete y Barbate (Cádiz) y del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva). Este territorio, que suma una superficie de 13.316 kilómetros cuadrados y una población de 1,3 millones de habitantes, concentra 14 grandes pantanos y cerca de 80.000 hectáreas de regadío.

martes, 29 de septiembre de 2009

Austeridad y retribución de altos cargos en Andalucía

En la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, del día 24 de septiembre de 2009, se ha debatido la Proposición no de ley relativa a austeridad en la Administración Pública y retribución de altos cargos de la Junta de Andalucía presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La Proposición no de Ley debatida fue aprobada con los votos a favor del PSOE e IULV-CA y la abstención del PP .

En concreto, el Parlamento solicita que el Ejecutivo establezca una regulación en materia de retribuciones de las personas titulares de la presidencia, vicepresidencia y, en su caso, direcciones generales o direcciones gerencia y asimilados, cuando les corresponda el ejercicio de las funciones ejecutivas de máximo nivel de las empresas publicas, sociedades mercantiles y demás entidades de las previstas en el apartado 4 del artículo 11 de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009.

De igual manera, insta al Consejo de Gobierno a dar continuidad a las medidas de austeridad y contención del gasto puestas en marcha por la administración autonómica, así como a implementar nuevas acciones con este mismo objetivo. No obstante, esta cuestión también contó con la abstención del PP-A y los votos a favor del PSOE-A e IULV-CA.

Asimismo, la Cámara aprobó por unanimidad demandar al Ejecutivo que elabore un Presupuesto para la comunidad en 2010 caracterizado por la austeridad pero que, a la vez, permita continuar desarrollando políticas sociales, educativas y medidas económicas tendentes a acelerar la recuperación económica. También por unanimidad, el Parlamento pide al Consejo de Gobierno que mantenga inalterables los sueldos de altos cargos de la administración andaluza para 2010 y que la Cámara andaluza mantenga igualmente inalterables las retribuciones de diputadas y diputados autonómicos.

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE, Rafael Velasco, dijo que la actual situación económica ha obligado a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra la crisis, paliar sus consecuencias y acelerar la recuperación económica y, en este contexto, el Presupuesto de la comunidad se configura como el principal instrumento para el desarrollo de la acción del Gobierno y constituye la herramienta fundamental para mejorar la situación socioeconómica.

Asimismo, recordó que el Gobierno andaluz ya ha anunciado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2010 será "extremadamente austero", todo ello sin que repercuta en las políticas sociales, la educación y las medidas económicas que permitan adelantar la recuperación económica. "Esa austeridad, que siempre ha caracterizado la política presupuestaria de la Junta de Andalucía, se convierte en 2010 en una prioridad que ya ha marcado la Consejera de Economía y Hacienda", agregó.

En este marco, el Gobierno andaluz ya ha anunciado, según recordó Velasco, que los sueldos de altos cargos de la administración andaluza permanecerán inalterables y se estudia la posibilidad de regular la retribución de directivos de las empresas públicas.


NAVES INDUSTRIALES en la provincia de CÁDIZ

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha respondido a la Pregunta oral relativa al programa de naves industriales en municipios de la provincia de Cádiz planteada por la Parlamentaria Socialista por la provincia de Cádiz, María Cózar Andrade.

El señor SOLER MÁRQUEZ, CONSEJERO DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA
—Gracias, señor Presidente.

El programa de fomento de naves industriales está específicamente diseñado para la implantación de empresas en suelos productivos de Andalucía, en polígonos industriales o en parques empresariales, y está apoyando proyectos de nueva instalación o traslado de industrias del interior de los cascos urbanos de los municipios andaluces. Para ello, el programa fomenta
la promoción pública o privada de naves en suelo industrial que desarrollan los ayuntamientos.
Hay unos antecedentes que yo creo que están en la base del éxito del programa, y es que, desde el año 2004 al año 2008, este programa ha contribuido a realizar en Andalucía 858 actuaciones, y hemos decidido incorporar este programa a la orden, a la convocatoria de incentivos de innovación y desarrollo empresarial, de modo que la mantendremos viva hasta el año 2011. De
esta forma, la colaboración entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el sector privado han previsto, o prevemos construir, seiscientos mil metros cuadrados de naves industriales, con unos incentivos, unas ayudas públicas, de 54 millones de euros.
Los beneficios de este programa son diversos.
Primero, sirve para dotar al territorio en Andalucía de más y mejores infraestructuras industriales; levantar, en segundo lugar, más de seiscientos mil metros cuadrados, lo que significa un impulso para la construcción en este momento; a los ayuntamientos les permite consolidar el suelo industrial, y, en cuarto lugar, que las empresas puedan optar a otros incentivos a la inversión.

Es un programa, por tanto, de gran eficacia y muy versátil, y que está teniendo éxito en función de la demanda de los ayuntamientos. En concreto, en la provincia de Cádiz hemos firmado acuerdos con los municipios de Arcos de la Frontera, San José del Valle, El Puerto de Santa María y Paterna de la Rivera, además, de todos los partidos políticos, lo cual indica
el interés de los ayuntamientos y los alcaldes. Esto ha permitido aportar casi seis millones de euros a cargo de la Junta de Andalucía para construir cuarenta y cuatro mil metros cuadrados, y el 4 de septiembre se produjo la firma de estos convenios.
Se van a construir, en concreto, en Cádiz, 118 naves, entre ciento cincuenta y dos mil metros; en Arcos se van a construir 33 naves, en el polígono El Peral; en San José del Valle, 34; 36 en El Puerto de Santa María, y 15 en Paterna de la Rivera.
Creo que es un ejemplo concreto de la eficacia del programa y que permite, por tanto, facilitar suelo ya construido con naves industriales al servicio de las empresas.
Es una prueba de ayudas para salir de la crisis, urgentes, y a la vez que permiten reorientar el modelo productivo hacia una economía más sostenible.
Muchas gracias.


El debate completo en http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=40974

Las retribuciones públicas en Andalucía

En la Sesión plenaria número 32 del Parlamento de Andalucía, celebrada el jueves, 24 de septiembre de 2009, ha sido debativa una Interpelación relativa a política general
en materia de retribuciones.


lunes, 28 de septiembre de 2009

El cierre de VICASA en el Congreso de los Diputados

Los Grupos Parlamentarios firmantes, Grupo Parlamentario Socialista y Grupo Parlamentario Popular, tienen el honor de presentar la siguiente Proposición No de Ley relativa al cierre de la Fábrica de Saint-Gobain Vicasa en Jerez de la Frontera (Cádiz) para su debate en la Comisión de Industria.
Exposición de motivos
La empresa Saint-Gobain Vicasa está instalada en Jerez de la Frontera desde hace 14 años, dedicándose a la fabricación de vidrio.
Dado que sus instalaciones se encuentran en el casco urbano, en el año 2008 firmó un convenio
urbanístico con el Ayuntamiento de Jerez, en el que se comprometía a construir una nueva fábrica en una zona industrial de la ciudad, garantizando la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
Sin embargo, hace pocas fechas, Saint-Gobain Vicasa, ha comunicado su intención de cerrar sus instalaciones en Jerez, cesando su actividad, con el consiguiente trauma social que ello supone para los trabajadores que prestan sus servicios en esta fábrica, así como el perjuicio que se le ocasiona a una ciudad donde hay más de 26.000 personas en paro.
Por todo ello los Grupos Parlamentarios firmantes presentan la siguiente Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Adoptar cuantas medidas fuesen necesarias y sean de su competencia para evitar el cierre de la Fábrica de la empresa Saint Gobain Vicasa en Jerez de la Frontera (Cádiz).»


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de septiembre de 2009.—María del Carmen Sánchez Díaz y Aurelio Romero Girón, Diputados.—Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y María Fátima Báñez García, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Reunión del GRUPO relativo a la CONVERGENCIA EDUCATIVA DE ANDALUCÍA

El día 29, en el Parlamento de Andalucía se reúne el GRUPO DE TRABAJO RELATIVO A LA CONVERGENCIA EDUCATIVA DE ANDALUCÍA.

La anterior reunión se produjo el pasado día 22 de septiembre con las siguientes intervenciones:

. D. Alfonso Díaz Abajo, Director del Área de Formación, Creación de Empresas y Relaciones Institucionales de la CEA.
. D. Ignacio García Rodríguez, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
. D. Rafael Caamaño Aramburu, Secretario General de la Confederación Española de Centros Educativos de Andalucía.
. D. Francisco González Díaz, Secretario General de los Centros Católicos de Andalucía.
. D. Francisco Javier Oblaré Torres, del G.P. Popular de Andalucía.
. Dña. María Araceli Carrillo Pérez, del G.P. Socialista.
. D. Juan Carlos Hidalgo Ruiz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Andalucía
. Dña. María Araceli Carrillo Pérez, del G.P. Socialista.
. D. Rafael Aljama Alcántara, Adjunto a la Secretaria General de CC.OO. de Andalucía.
. D. Patricio Pérez Pacheco, representante de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía.
. D. José Segovia Aguilar, responsable de Acción Sindical de USTEA-Enseñanza.
. D. Jesús Marín García, responsable de Relaciones Institucionales de USTEA-Enseñanza.
. D. José Francisco Padilla Ruiz, Presidente de ANPE-Andalucía.
. D. Joaquín Araúz Rivero, Secretario General de la Federación de Enseñanzas de la Unión Sindical Obrera de Andalucía.


Sus intervenciones han sido recogidas en http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=40953

La reunión del día 29 de septiembre tendrá como orden del día:

- Comparecencias informativas:

- Defensor del Pueblo
- SADI- Federación de Sindicatos Andaluces de Docentes Interinos
- CSI.CSIF- Central Sindical Independiente y de Funcionarios-Andalucía
- FSIE- Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza
- CGT- Confederación General del Trabajo de Andalucía
- Confederación de Centros: Educación y Gestión (Federación de Andalucía)

- Acuerdo sobre las peticiones de información presentadas por los Grupos parlamentarios.

La consejera de Educación, Mar Moreno, invitó a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz a que se sumasen a un grupo de trabajo en el seno de la Cámara autonómica para lograr un amplio consenso que permita forjar la alianza por la convergencia educativa en Andalucía.
Moreno apoya la iniciativa para constituir en sede parlamentaria un grupo que aborde las reformas, mejoras y objetivos prioritarios a desarrollar para converger con los mejores modelos educativos europeos. Este foro es el marco idóneo para alcanzar acuerdos con los grupos políticos del Parlamento.
La Consejería de Educación pretende impulsar la alianza por la convergencia en distintos espacios sociales, sindicales, económicos, institucionales y profesionales, y el grupo de trabajo –ha dicho la consejera- es un espacio parlamentario favorable a la reflexión y al acuerdo con los grupos políticos.
Por ello, Mar Moreno espera que los distintos grupos de la Cámara se sumen a la iniciativa para establecer un marco de diálogo que permita alcanzar acuerdos en torno al desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, en especial para mejorar y reformar aquellos aspectos del sistema educativo andaluz que distan más de los indicadores nacionales o europeos.
“Lo importante es crear un marco de diálogo parlamentario en torno a la educación que nos permita alcanzar acuerdos en una materia que preocupa a la sociedad andaluza y que es la base de nuestro desarrollo económico y social”, ha subrayado la consejera de Educación.

La FUNDACION VICENTE FERRER candidata al PREMIO SÁJAROV 2009

La Fundación Vicente Ferrer y el periodista italiano Roberto Saviano son dos de los diez candidatos al premio Sájarov 2009, un galardón anual con el que el Parlamento Europeo reconoce desde 1988 la lucha de colectivos o individuos en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en el mundo. El 22 de octubre se anunciará el ganador de esta edición; puede conocer a todos los nominados a través de este artículo.
Los diez candidatos de este año, presentados por un grupo político parlamentario o un grupo de al menos cuarenta eurodiputados, serán presentados oficialmente a finales de septiembre en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo. El 22 de octubre se seleccionará al ganador, al que se hará entrega formal del premio durante la sesión plenaria que celebrará la Eurocámara entre el 14 y el 17 de diciembre en Estrasburgo.


Los candidatos de este año son, por orden alfabético:
Izzeldin Abuelaish: ginecólogo palestino residente en el mayor campo de refugiados de la franja de Gaza que trabaja a ambos lados de la línea "fonteriza" tanto con Israel como con Palestina. Propuesto por el ex Presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering y Véronique de Keyser, Caroline Lucas y otros 52 eurodiputados.
Fundación Vicente Ferrer: con el objetivo de proteger y promover los derechos humanos en La India y luchar por la erradicación de la extrema pobreza de la zona. Nominación presentada por el eurodiputado Andrés Perelló con el apoyo de otros 39 parlamentarios.
Dawit Isaak: periodista y escritor eritreo, prisionero político desde 2001, ha sido nominado por la diputada Eva-Britt Svenson en nombre del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, además de por Olle Schmidt y otros 31 parlamentarios.
Miniam Lamizana: ministra de acción social y solidaridad de Burkina Faso, y activista contra la mutilación genital femenina. Propuesta por Francesco Speroni en nombre del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia.
Yudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev en representación de MEMORIAL, y todos los defensores de los derechos humanos en Rusia: activistas, y organización, de defensa de los derechos humanos en los Estados que formaron parte del bloque soviético, propuestos por Rebecca Harms y Daniel Cohn-Benditt en nombre del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea.
MEMORIAL: organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en los Estados que formaron parte del bloque soviético, nominada por Jacek Saryusz-Wolski y otros 59 eurodiputados.
Denis Mukwege: médico, fundador y director del hospital Panzi de Bukavu (República Democrática del Congo), especializado en la asistencia a mujeres y niñas víctimas de violaciones y abusos sexuales violentos. Propuesto por Guy Verhofsdtadt en nombre del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.
Padre Thadeus Nguyen Van Ly: sacerdote católico y disidente vietnamita que fue encarcelado durante más de quince años por luchar por la democracia. Nominado por Michael Gahler y otros 44 eurodiputados.
Roberto Saviano: periodista y escritor italiano amenazado por la mafia tras la publicación de su libro "Gomorra". Propuesto por Sonia Alfano y otros 39 parlamentarios.
Plazos
El plazo para la presentación de candidatos se cerró el pasado 16 de septiembre. El día 30 se presentarán formalmente las candidaturas ante las comisiones de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos y Desarrollo, y el 8 de octubre se seleccionarán tres finalistas. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 16 de diciembre en Estrasburgo.
El galardón, dotado con 50.000 euros, año pasado, el premio recayó sobre el disidente chino Hu Jia.

La PRESIDENCIA ESPAÑOLA en el PARLAMENTO EUROPEO

El PSOE y el PP presentarán en el Congreso una proposición no de ley conjunta con los ejes de la presidencia española de la Unión Europea que arranca el 1 de enero y además promoverán una iniciativa de apoyo al semestre español en el Parlamento Europeo.
Así se acordó hoy en el Congreso en la primera reunión de mesa de trabajo que han creado los dos partidos mayoritarios con vistas a consensuar las prioridades de la Presidencia española.
El secretario general de los socialistas en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, declaró tras la reunión que es "muy importante" que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo en torno a la Presidencia española de la Unión Europea, que en su opinión es "un acontecimiento vital".
"Está en juego la construcción de una Europa en un momento histórico fundamental y la Presidencia española es clave para salir de la crisis --enfatizó--. España y sobre todo Europa se juegan mucho".
Según explicó, los dos grandes partidos se volverán a reunir la próxima semana para redactar un texto común de apoyo a la presidencia UE y de orientaciones para el semestre. El acuerdo se materializará como proposición no de ley que se presentará en el Congreso, abierta al resto de formaciones políticas para ampliar el consenso. Y cuando se fijen los calendarios de comparecencia del Gobierno ante la Comisión Mixta para la unión Europea, PSOE y PP concretarán también un apoyo de los dos grandes grupos en Europa a la Presidencia española.
A su juicio, el PSOE y el PP tienen "una idea común" sobre lo que se tiene que hacer: fortalecer la idea de Europa, construir un consenso para la salida de la crisis, renovar la agenda de Lisboa y construir una voz fuerte de Europa en el mundo ante la nueva geoestrategia del mundo.
Jáuregui considera que las iniciativas que ha venido presentando el PP para el semestre español son "en esencia" coincidentes con las del PSOE y garantizó más detalles a la oposición sobre políticas presupuestarias en política agraria común y otras políticas sectoriales que afectan a nuestro país.
La mesa de trabajo de los dos grandes partidos, que se reunirá en Bruselas o en Madrid, tiene cuatro representantes por parte de cada formación. La delegación socialista la integrarán Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Juan Moscoso y Enrique Guerrero, mientras que Miguel Arias Cañete, Jorge Moragas, Luis de Grandes y Soledad Becerril.

El ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA en trámite parlamentario

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, entregará hoy en el registro del Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad.
La llegada del presidente de la Asamblea de Extremadura a la Carrera de San Jerónimo está prevista a las 11,45. Una vez entregada la documentación en el Registro, mantendrá un encuentro con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Finalizada la entrevista, ambos presidentes saldrán al Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar el reportaje fotográfico. A continuación, el presidente de la Asamblea de Extremadura ofrecerá una rueda de prensa en el Escritorio.
Procedimiento
Una vez registrada la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como establece el
Reglamento del Congreso de los Diputados, éste será calificado por la Mesa de la Cámara y tramitado como proyecto de Ley Orgánica.
Como marca la
Resolución de la Presidencia del Congreso de 16 de marzo de 1993 sobre el procedimiento para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía, a partir de su publicación, la propuesta de reforma de Estatuto será sometida a un debate de totalidad en el Pleno.
Dicho debate comenzará con una presentación de la propuesta por una delegación de la Asamblea de la Comunidad proponente, compuesta por un máximo de tres miembros, interviniendo a continuación los Grupos Parlamentarios para fijar su posición, por turnos que no excederán de diez minutos cada uno.
Finalizado el debate, el Presidente someterá a votación de totalidad la propuesta. Si la misma fuese favorable, la Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, para su tramitación conforme a lo previsto en el Reglamento para los proyectos de ley orgánica.
Si la votación de totalidad fuera desfavorable, se entenderá rechazada la propuesta de reforma, con los efectos establecidos en los Estatutos de Autonomía.
La Comisión Constitucional aprobará un dictamen que habrá de ser elevado a Pleno. La propuesta de reforma, como ley orgánica, requerirá mayoría absoluta para ser aprobada y pasar a continuar su tramitación en el Senado.
En el supuesto de que el Senado opusiese su veto al texto remitido por el Congreso, se dará cuenta inmediata a la Asamblea de la Comunidad Autónoma, que podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación en la Cámara.

GOBERNAR ES DECIDIR

JUAN CORNEJO LÓPEZ. Senador por Cádiz. Secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejectuvia Provincial del PSOE dé Cádiz.

El Consejo de Ministros aprobó este sábado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas que van a responder a tres criterios: austeridad, gasto social necesario y mantenimiento de la inversión productiva.
El Partido Popular, y sus líderes en la provincia de Cádiz no iban a ser menos, se ha lanzado a la carrera para tratar de deslegitimar -aún sin conocerlos- unos Presupuestos con una fuerte impronta en política social. Esta apuesta por el mantenimiento de la cohesión social es justo lo contrario de las verdaderas intenciones del PP, que consisten en la reforma del mercado laboral para abaratar el despido, la bajada de impuestos a las rentas más altas y el adelgazamiento del gasto público dedicado a las políticas sociales.
Frente a estas políticas que el PP oculta a los ciudadanos, el Gobierno socialista ha elaborado unos Presupuestos que permitirán nuevos avances en las políticas sociales como el aumento de la protección por desempleo.
Es la seña de identidad de un Gobierno como el de Zapatero que ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, ha establecido más ayudas en vivienda a las familias con menos posibilidades y ayudas al alquiler para los jóvenes, ha puesto en marcha una Ley de Dependencia de la que hoy se benefician 500.000 personas dependientes y como no, ha velado especialmente para que las pensiones mínimas hayan subido hasta un 30% en cuatro años.
Los Presupuestos del año 2010 serán los de la reactivación económica. Todavía nos quedan momentos difíciles, pero lo peor de la recesión ha pasado gracias a las medidas extraordinarias aprobadas por todos los gobiernos del mundo. Los PGE de 2010, junto con la nueva Ley de Economía Sostenible, serán los pilares fundamentales para estimular un nuevo modelo de crecimiento con más innovación, con más capacidad productiva y con una apuesta clara por la Educación. Andalucía y la provincia de Cádiz están llamadas a liderar esta apuesta por un crecimiento sostenible y sabremos estar a la altura de este reto.
Mucho se viene hablando estos días sobre la nueva propuesta fiscal que se dará a conocer en los Presupuestos. El ruido mediático del PP no puede borrar un dato irrefutable: tenemos una política fiscal moderada, cuatro puntos por debajo de cuando gobernaba el PP y siete puntos por debajo de la media europea. El Gobierno socialista, en estos cinco años, ha bajado en cinco puntos el impuesto de sociedades, ha eliminado el impuesto de patrimonio y ha rebajado el IRPF con un montante de 9.000 millones de euros.
Pero la situación económica actual hace necesario mejorar la capacidad de ingresos del Estado para mantener el nivel de bienestar social. De esta crisis debemos salir juntos y a la vez y este objetivo se conseguirá a través de un mayor esfuerzo fiscal por parte de las rentas más altas.Gobernar es decidir y el Gobierno socialista ha apostado por defender a los que menos tienen y avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible. Frente a este proyecto, respaldado por más de 11 millones de votantes, está la incoherencia del Partido Popular que, por un lado, solicita inversiones para todos los territorios y por otro, exige una reducción del gasto.
Publicado en Diario de Cádiz

Contra las CLÁUSULAS ABUSIVAS DE LAS HIPOTECAS

El Pleno del Senado ha aprobado una mociónque recoge las reivindicaciones de FACUA-Consumidores en Acción al Gobierno contra las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas tras aceptar incluir algunos cambios en el texto original propuestos por CiU.

La moción se ha hecho eco de la denuncia de FACUA por la existencia en los créditos hipotecarios de claúsulas que "impiden a los usuarios beneficiarse de un Euríbor tan bajo como el actual, porque muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%".

"Claúsulas que no recogía la publicidad de los contratos de préstamos y de las que en muchos casos no se advirtió a los consumidores, pudiéndose haber incurrido en una falta de transparencia en la inclusión de claúsulas imitativas del tipo de interés".

El pasado agosto, FACUA denunció la situación ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y el Banco de España, solicitando las medidas necesarias encaminadas a que cesen este tipo de prácticas abusivas.FACUA, que hizo públicas sus reivindicaciones a comienzos de septiembre, muestra su satisfacción por la moción aprobada por el Senado, cuyo contenido recoge literalmente argumentaciones planteadas por la asociación.

La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de claúsulas abusivas.

Asimismo, pide que se mejore la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe en relación a la existencia de claúsulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad y sean desproporcionadas. Y ello con el fin de establecer la efectiva traslación de los descensos del Euríbor a las cuotas de las hipotecas.Este informe deberá remitirse al Senado para su toma en consideración por parte de los grupos parlamentarios.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Un PRESUPUESTO caracterizado por austeridad

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una proposición no de ley, defendida por el Grupo parlamentario Socialista, por la que se insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma caracterizado por la austeridad pero que, a la vez, permita continuar desarrollando políticas sociales, educativas y medidas económicas tendentes a acelerar la recuperación económica. En el mismo texto se insta al Consejo de Gobierno a mantener inalterables los sueldos de los altos cargos de la administración andaluza para 2010. Estos dos puntos contaron con el voto favorable de los tres Grupos parlamentarios, mientras que el Grupo Popular se abstuvo en los otros dos apartados de la proposición.
Del mismo modo fue aprobada la proposición del Grupo Socialista que insta al Consejo de Gobierno a constituir, antes de finalizar el presente ejercicio, una Comisión Técnica para la realización de los trabajos previos a la elaboración del anteproyecto de Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía.
Por el contrario, el Pleno rechazó instar al Consejo de Gobierno a personarse en el denominado ‘Caso Mercasevilla’, como proponía una iniciativa presentada por el Grupo Popular. Del mismo modo fueron rechazadas una moción relativa a política general en materia de relaciones financieras con las corporaciones locales y una proposición no de ley de rechazo a la subida de impuestos, también defendidas por el mismo Grupo.

Las PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO



El Parlamento Europeo y el Consejo son las autoridades presupuestarias de la Unión Europea: son las instituciones que fijan las prioridades para cada ejercicio. Además, la Eurocámara también se encarga de controlar la gestión del gasto. Para cada una de estas tareas, la Cámara cuenta una comisión parlamentaria especializada: una de Control Presupuestario y otra de Presupuestos.
Durante la sesión plenaria que celebró el Parlamento Europeo entre el 14 y el 17 de septiembre en Estrasburgo, el Consejo presentó a los eurodiputados el proyecto de presupuesto para 2010. La semana siguiente, la comisión parlamentaria de Presupuestos votó varias enmiendas presentadas al proyecto en la Eurocámara; en el pleno que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de octubre, el conjunto del Parlamento se pronunciará en primera lectura sobre la propuesta.
El presupuesto comunitario para 2010 se centra en el plan de recuperación económica y en el crecimiento y el empleo. Además, aumenta la partida destinada a investigación y energía.
Reacción del PE
En la primera reacción del Parlamento Europeo ante la propuesta se apoya el plan de recuperación económica trazado por el Consejo, pero se insiste en que éste no debe financiarse a expensas de otras políticas como las de competitividad y cohesión sino que se apuesta por poner el acento en temas urgentes en un contexto de crisis, como garantizar el empleo y la gestionar la inmigración.
El ponente del presupuesto general para 2010 en el Parlamento Europeo, el eurodiputado húngaro del Partido Popular Europeo László Surján, explica que "el presupuesto comunitario para 2010 debe contribuir a la recuperación de la economía europea, contribuir a responder a los problemas en el sector lácteo y hacer de la Unión Europea un actor eficaz en la búsqueda de soluciones para los distintos problemas mundiales".
Según Surján, esto significa en la práctica que "los 120.000 millones de euros sugeridos por el Consejo no son suficientes para lograr estos objetivos de la Unión Europea". "Para el Parlamento Europeo, es esencial que se apoye a micro empresas a través de un sistema de microcréditos, ya que este tipo de ayudas garantizan la supervivencia a multitud de familias europeas", agrega.
Otras acciones presupuestarias
Por otra parte, la Eurocámara se ocupará también de otras acciones enmarcadas en la competencia presupuestaria de la institución, como el llamado "descargo presupuestario" del ejercicio 2007, un procedimiento por el cual el Parlamento examina y da luz verde a la gestión de los fondos realizada. Se trata de un paso previo indispensable al cierre del ejercicio.
Además, en octubre comenzará en la comisión de Control Presupuestario el procedimiento de descargo de las cuentas correspondientes a 2008, cuyo voto por el pleno de la Cámara está previsto para el mes de abril. El presidente de esta comisión, el liberal italiano Luigi de Magistris, explica que el objetivo de este proceso "es proteger los intereses de los contribuyentes europeos comprobando que su dinero se gasta bien y evaluando los costes y beneficios reales de la aplicación de las políticas europeas".

Las incompatibilidades de los Diputados dejarán de ser secretas.

Las incompatibilidades de los diputados dejarán de ser secretas
Alonso anuncia una reforma del Reglamento del Congreso para dar transparencia a la actividad extraparlamentaria
FERNANDO GAREA - Madrid - 24/09/2009
El PSOE ha anunciado que promoverá una reforma urgente del Reglamento del Congreso para dar transparencia a la actividad extraparlamentaria y privada de los diputados. Para ello, el socialista Francesc Vallés, portavoz en la Comisión del Estatuto del Diputado, promoverá una reforma urgente del Reglamento, previa negociación con los grupos parlamentarios
Según ha anunciado José Antonio Alonso, se trata de modificar sólo el artículo 63.21 que asegura que serán secretas las sesiones y las votaciones "cuando se debatan propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados". Es decir, que se votan en secreto las autorizaciones de incompatibilidades y no se hacen públicas.
En marzo hubo ya un acuerdo de todos los grupos representados en la Comisión del Estatuto para modificar el procedimiento y dar publicidad a las incompatibilidades, después de que EL PAÍS publicara por primera vez la relación de actividades privadas de todos los diputados. El acuerdo fue elevado a la Presidencia y a la Mesa con la intención de ponerlo en práctica, pero ahora el PSOE ha decidido acelerar la reforma reglamentaria para que sea ya efectiva.
La intención es que en las próximas semanas se ponga en marcha el procedimiento en el Pleno para que se aplique en el mes de octubre cuando se debata y vote un nuevo informe con la relación de nuevas compatibilidades concedidas por el Congreso.
Sin embargo, otros grupos podrían aprovechar para pedir que se incluya en la reforma reglamentaria otras reivindicaciones como la del uso de las lenguas cooficiales por parte de los partidos nacionalistas o de mayor control al Gobierno por parte del PP.

Reforma del ESTATUTO DEL AUTÓNOMO

El Pleno da el primer paso para reformar el Estatuto del Autónomo

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes, con 338 votos a favor y una abstención, la toma en consideración de la proposición de ley de modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo, para ampliar y regular las coberturas de colectivos de autónomos que no tienen prestación por desempleo o por baja laboral, presentada por el Grupo Mixto.

La toma en consideración de esta iniciativa, presentada por los diputados del BNG, Francisco Jorquera y María Olaia Fernández, fue aprobada con 338 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
El objetivo de esta propuesta es modificar la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, que regula además de la actividad del trabajo autónomo, los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores y trabajadoras que ejercen su actividad laboral por cuenta propia.
Las modificaciones presentadas por el Grupo Mixto afectarían al apartado 1 y 4 del artículo 25 sobre el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y la reducción de la cotización en el caso de que por cese de actividad deje de percibir ingresos económicos.
Se añade un nuevo apartado 6 al artículo 26, que señala que las personas trabajadoras autónomas tendrán derecho a la cobertura de la prestación por causa de cese de actividad en aquellos casos en los que hayan asumido la cotización que corresponde de acuerdo a lo establecido en el apartado 1 del artículo 25.
Asimismo, se propone añadir una nueva letra e) al apartado 1 de la disposición adicional segunda, que indica que para quienes ejerzan su actividad económica a tiempo parcial, la obligación nacerá cuando los ingresos por dicha actividad alcancen al menos el 75% del Salario Mínimo Interprofesional establecido y en ningún caso la base de cotización podrá ser superior a los ingresos reales.

Contención y transparencia en la retribución de los altos cargos de la Junta de Andalucía

Martínez Aguayo destaca la contención y la transparencia en la retribución de los altos cargos de la Junta de Andalucía
La consejera recuerda que la partida destinada a altos cargos supone el 0,06% del presupuesto y que su sueldo es inferior al de otras comunidades autónomas

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que "si algo caracteriza a las retribuciones de los altos cargos de la Junta de Andalucía es su moderación y contención, su transparencia y su estricto régimen de incompatibilidades" y ha recordado que la partida destinada a altos cargos supone el 0,06% del total del presupuesto.

En el Pleno del Parlamento, Martínez Aguayo ha explicado que, como media, cada alto cargo cobra en Andalucía unos 61.728 euros, cifra que está "muy por debajo" de las retribuciones en otras comunidades autónomas. Junto a ello, ha indicado que los altos cargos de la Junta de Andalucía están sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades, que garantiza que éstos sean los únicos ingresos profesionales que perciben.

Igualmente, ha defendido la transparencia de estas retribuciones, cuya cuantía viene reflejada en el presupuesto anual de la comunidad, donde también se detalla el número total de altos cargos y su peso porcentual sobre el total del personal al servicio de la Administración en cada una de las consejerías.

Según ha destacado la consejera, esta transparencia no se limita a las retribuciones sino que alcanza también al patrimonio de los altos cargos, que están obligados por Ley a realizar una Declaración de Bienes e Intereses tras el nombramiento, así como a su correspondiente actualización, que cualquier persona puede consultar en internet.

Respecto al personal directivo de las agencias de régimen especial, las agencias públicas empresariales y otras entidades de derecho público, Martínez Aguayo ha adelantado que se está "trabajando en el establecimiento de un nuevo marco regulador", aunque ha advertido de que hay que tener en cuenta la heterogeneidad que se desprende de la realidad de las empresas públicas, de las funciones que tienen encomendadas, sin obviar que en este marco han de integrarse tanto empresas que operan en condiciones de mercado como aquellas que son consideradas como un medio propio de la administración.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Debate relativo al INFORME DE LA OCDE sobre la EDUCACIÓN EN ESPAÑA

— Pregunta DE LA DIPUTADA DOÑA CÁNDIDA MARTÍNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN: ¿QUÉ VALORACIÓN HACE EL GOBIERNO DEL ÚLTIMO INFORME QUE HA DADO A CONOCER LA OCDE SOBRE EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Pregunta de la diputada doña Cándida Martínez.
La señora MARTÍNEZ LÓPEZ: Gracias, señora presidenta.
Señor ministro, hay motivos para la satisfacción en la educación española. En los últimos años nuestro sistema educativo viene desarrollándose a buen ritmo gracias en gran medida a la aplicación y al desarrollo de la LOE.
Se ha extendido la escolarización por abajo en la educación infantil, ahora en la etapa de 0-3 años, y también por arriba, puesto que hay mucha más población escolar haciendo estudios universitarios, de FP de grado superior y también de educación permanente, y sabemos muy bien que más tiempo de escolarización conlleva más y mejor educación. Se han incrementado de forma notable las becas y eso significa más igualdad de oportunidades e implica más cohesión social para nuestro país. Se han impulsado con las comunidades autónomas planes contra el fracaso escolar y contra el abandono escolar temprano.
Se ha acometido —usted lo comentaba hoy— la modernización de nuestro sistema educativo con el programa Escuela 2.0 para afrontar los retos que tiene la sociedad de hoy, una sociedad globalizada e interconectada. También se está abordando la formación profesional y consideramos, señor ministro, que los estudiantes de formación profesional quieren estudiar. Podemos por tanto presumir que la población juvenil e infantil de España hoy tiene la mejor educación que jamás ha tenido en ningún otro momento en la historia. Por tanto, es un rasgo positivo que por la autoestima de nuestro sistema educativo, por la autoestima del conjunto del profesorado tenemos la responsabilidad de poner en pie y alejarnos de esas visiones alarmistas y catastrofistas que no están reconociendo el esfuerzo colectivo del conjunto de la comunidad educativa y de las administraciones educativas y que tampoco tienen en cuenta esa evolución a la que hacía referencia. Precisamente, el informe recientemente publicado de la OCDE señala este camino positivo de la educación española, con datos que ponen de relieve el avance notable en estos últimos tiempos. Por eso le pregunto por la valoración que el ministerio hace del citado informe. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Martínez. Señor ministro.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señora presidenta.
Señorías, en los próximos días comenzaremos un diálogo explícito en torno a la situación educativa en España con todos los grupos parlamentarios a través de una propuesta de diálogo. Del informe que hemos visto se pueden extraer dos lecturas importantes, la primera, que España arrastra todavía un retraso histórico en algunos indicadores; la segunda, que la diferencia respecto a los indicadores de la OCDE se va reduciendo paulatinamente en la buena dirección. En algunos aspectos ya estamos por encima. En la última década, se ha incrementado en 20 puntos el nivel de formación de la población adulta. Es la primera vez en nuestra historia que más de la mitad de la población adulta tiene formación postobligatoria. El número de jóvenes que estudian formación profesional de grado medio es uno de nuestros problemas, pero ha crecido 4 puntos respecto al informe anterior. También mejora notablemente entre los jóvenes la tasa de graduados en bachiller y FP de grado medio, hasta el 74 por ciento, 8 puntos más que hace cuatro años. Señorías, hemos alcanzado el cien por cien de escolarización entre 3 y 6 años y tenemos un elevado nivel de 0 a 3. Estos datos, base del éxito escolar futuro, nos sitúan en la vanguardia educativa junto a países nórdicos en estos asuntos. También hay un incremento anual del 7 por ciento en jóvenes que optan por la educación superior, frente al 4,5 por ciento del resto de la media Europea.
Junto a estos datos positivos, que marcan una tendencia, nos encontramos con el talón de Aquiles de nuestro sistema educativo, que es el fracaso y el abandono escolar prematuro. Tienen razón los que lo subrayan, pero no tienen razón los que solo subrayan esto, debido a que apenas tenemos un 22 por ciento de personas con nivel de formación intermedio. Es cierto que nuestro pasado lastra estos datos. En 1978, un cuarto de la población en España era analfabeta y del resto de población el 60 por ciento solo tenía estudios primarios.
Hemos hecho un gran esfuerzo como país y seguimos haciéndolo. Es que se nos olvida de dónde venimos. Hay que recordar que estos datos de este año de la OCDE hacen referencia al periodo 2006-2007 y por tanto hay que ver qué resultado dan las medidas adoptadas en los tres últimos años. Hemos incrementado la inversión en educación hasta alcanzar el 4,6 por ciento, pero habiendo crecido más deprisa que el resto de los países, todavía nos queda mucho por hacer. Creo que tenemos que trabajar, no en clave partidista sino en clave de país, para impulsar los caminos que hemos dado y corregir los errores. Tenemos que estar a la altura de esta situación y lo estaremos. Juntos vamos a hacer mucho por la mejora de la educación. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor ministro, ha acabado su tiempo.

¿Otorgar consideración de AUTORIDAD PÚBLICA A LOS MAESTROS?

RESPUESTA del Ministro de Educación, Gabilondo Pujol, a la pregunta ¿ESTÁ DE ACUERDO EL GOBIERNO EN OTORGAR CONSIDERACIÓN DE AUTORIDAD PÚBLICA A LOS PROFESORES?

( .... )
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señor presidente.
Señoría, el Gobierno tiene como una de sus prioridades otorgar el máximo apoyo a los profesores. Tenemos por eso el compromiso de incrementar su formación y poner las bases para las mejores condiciones de su trabajo y su promoción, y para eso está ya constituida una mesa de trabajo. En cuanto a la pregunta concreta que usted me formula, le diré que creo necesaria una profunda reflexión sobre algunos problemas que se han detectado al respecto. Me parece primordial reforzar la autoridad del profesor, pero entre todos tenemos que recapacitar sobre los pasos que debemos dar. Esta reflexión sobre el sentido de la autoridad en una sociedad democrática tenemos que hacerla como sociedad, dialogando con las fuerzas políticas, también con la comunidad educativa. Necesitamos un diagnóstico compartido de lo que pasa en las aulas y fuera de ellas, en las familias, en las calles. Este no es un problema solamente escolar. Por eso, las medidas que adoptemos tienen que ser reflejo de un amplio consenso y tienen que tener un
alcance integral. Por tanto, le invito a usted y a su grupo, así como al resto de los grupos de la Cámara a que dentro de la propuesta del pacto por la educación que he formulado podamos debatir con seriedad sobre este asunto.
Estaré encantado de hacerlo. (Aplausos.)

( .... )

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señora presidenta.
Insistimos en culpabilizar y en hacer discursos maniqueos: los buenos y los malos; nosotros somos extraordinarios y ustedes lo hacen fatal. Repito, la corresponsabilidad es decisiva y determinante para abordar este asunto. No juguemos a dividir las posiciones respecto al grupo parlamentario. El grupo parlamentario está decidido a afrontar con seriedad este debate. ¿Qué significa realmente considerar al profesor como autoridad pública? Hablamos de esto como si no hubiera detrás de esto un debate. Este debate no lo hago yo. Este es un debate jurídico y un debate social de enorme importancia. Usted sabe que la propia Fiscalía General del Estado ya ha establecido esta condición a los profesores de los centros públicos. ¿Tenemos que modificar la legislación o adoptar otro tipo de medidas? ¿La falta de autoridad es causa de un problema de disciplina o un resultado de la misma? Podemos también no pensar y empezar a tomar medidas sin hacer esta reflexión, pero yo le invito a que lo hagamos, porque el concepto de autoridad pública tiene efectos administrativos y penales y depende mucho del colectivo del que estemos hablando. Por eso, esta responsabilidad como gobernantes nos lleva —y yo le tiendo la mano a que lo hagamos— a hacer un diagnóstico adecuado, a que entre todos acordemos el significado o alcance de esta medida y fortalezcamos la autoridad del profesor y trabajemos conjuntamente para lograrlo. Estoy dispuesto a hacerlo con mucho gusto.
(Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor ministro.

Ley de Régimen Local de Andalucía. Sigue la tramitación

El Pleno aprueba el dictamen del Grupo de Trabajo de la Ley de Régimen Local

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado en su sesión de hoy, con los votos favorables de los Grupos Socialista e IU LV-CA y la abstención del Grupo Popular, el dictamen de la Comisión de Gobernación en relación con el Informe del Grupo de Trabajo relativo a la nueva Ley de Régimen Local de Andalucía. Los votos particulares mantenidos tanto por el Grupo Popular como por IU LV-CA fueron rechazados en su totalidad por la mayoría de diputados del Grupo Socialista.

La Comisión de Gobernación, de conformidad con el artículo 54.4 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, acordó que este debate tuviera lugar en el Pleno de la Cámara, dada la trascendencia del objeto del debate que motivó la creación del Grupo de Trabajo.

Derecho a la Vivienda en Andalucía en trámite parlamentario

El proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda supera el debate de totalidad en el Parlamento
La Cámara rechazó las enmiendas a la totalidad defendidas por los Grupos parlamentarios Popular e IU LV-CA

El proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda en Andalucía, presentado hoy por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, ante el Pleno del Parlamento, ha superado el debate de totalidad al resultar rechazadas las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos parlamentarios de la oposición. Tal y como establece el artículo 111 del Reglamento de la Cámara, una vez superado el debate a la totalidad, el proyecto de ley será remitido a la Comisión de Vivienda para continuar con su tramitación.
A partir del debate de hoy, los Diputados y Grupos parlamentarios cuentan con un plazo de quince días para proponer a la Comisión la comparecencia ante la misma de los agentes sociales y organizaciones que pudiesen estar interesadas en esta Ley. Será la Mesa de la Comisión de Vivienda quien determine la oportunidad o no de estas solicitudes de comparecencia.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Rehabilitación del santuario Ntra. Sra. de los Ángeles de Jimena

Respuesta de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la rehabilitación e inversión que ha realizado la Consejería de Cultura en el santuario de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en Jimena de la Frontera, Cádiz
Repuesta

Hablábamos hace solo unos minutos de la relación y la conexión entre la cultura o el patrimonio y el medio natural o medio ambiente. Y este es, sin duda, uno de esos casos en los que se integra a la perfección en el corazón del paisaje, en este caso del parque natural de Los Alcornocales, un patrimonio que tiene su origen, como usted bien señalaba en la fundación en el siglo xv por parte de los franciscanos de un monasterio.
El tiempo y el uso lo habían convertido en un edificio complejo, incluso en su interpretación, ¿no? Ha dicho usted muy bien que, además de la iglesia, alberga un patio interior y una serie de dependencias, algunas de ellas casi sin que se explicara muy bien el uso, pero todo eso además enmarcado por una portada claramente con pretensiones de ser un gran edificio, una gran muestra patrimonial. Quizás por eso, quizás por su grandeza, el estado en el que nos lo encontramos era francamente lamentable. Había sufrido un grado de deterioro que casi casi ponía en riesgo su conservación. Pero, a pesar de eso, decidimos asumir también el compromiso de lo que nosotros denominamos una restauración integral, que es aquella que yo digo que empieza por el llamador de la puerta y termina en el culmen de la espadaña del campanario.
También el hecho de que el santuario esté ubicado fuera del conjunto histórico de Jimena lo tenía desprovisto de mecanismos específicos para su protección, ¿no? Y todo eso indicaba, bueno, una cierta urgencia en la intervención. Y en este caso fue la actual Ministra de Igualdad, y antes Delegada de Cultura —se ha mencionado antes como ocasión de otro asunto—, la que, de una manera creo que muy convincente trabajó por conciliar distintos actores para que pudiésemos llevar a cabo esa rehabilitación integral, ¿no? En el bien entendido de que el compromiso de la conservación del patrimonio es un compromiso que todos debemos asumir, trabajó para sumar el interés de los titulares; en este caso: la diócesis, el Ayuntamiento de Jimena y también la hermandad que tiene allí su sede, ¿no?

Hemos hecho por lo tanto una rehabilitación sustentada en la firma de un convenio, que se firmó el 24 de noviembre del año 2006; es decir, en tres años hemos hecho una intervención, que... A mí, de verdad, cuando hablo de estas cosas me gustaría que tuviesen la oportunidad de verlas, porque creo que es como mejor se puede comprobar el grado de ese proyecto, ¿no?
Hemos hecho una rehabilitación integral con un presupuesto de 1.374.905,17 euros. Tanto la Consejería de Cultura como el Obispado de Cádiz y Ceuta hemos aportado 628.819,70 cada uno, y el importe restante —121.266,26— ha sido aportado por el propio Ayuntamiento de Jimena.
La restauración además creo que es un éxito en cuanto a que el proyecto ha sabido respetar en todo momento los elementos originales del inmueble, hasta el punto que en el resultado final ha aportado algunos elementos que, bueno, apenas si eran vistos, o que estaban ocultos entre los elementos arquitectónicos, y también ha podido mostrar una cara absolutamente espléndida, tanto del claustro como de la espadaña y de la linterna que hay en la cubierta.
Es verdad, señorías, que no podemos evitar ni frenar el paso del tiempo, pero sí intentamos que
sus demoledores efectos sobre nuestro patrimonio sean los menores posibles. Por eso acometemos este tipo de intervenciones con la conciencia de que intervenciones como esta, sin la colaboración el Ayuntamiento y de la Diócesis, hubiesen sido simplemente imposibles.

Austeridad en la Administración Pública y retribución de los Altos Cargos

En el Pleno del Parlamento de Andalucía, en la sesión del día 23 de septiembre, será debatida una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a austeridad en la Administración Pública y retri-bución de altos cargos de la Junta de Andalucía
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Socialista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cáma-ra, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a austeridad en la Administración Pública y retribución de altos cargos de la Junta de Andalucía. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La actual situación económica ha obligado a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra la crisis, paliar sus consecuencias y acelerar la recuperación económica.
En este contexto, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma se configura como el principal instrumento para el desarrollo de la acción del Gobierno y constituye la herramienta fundamental para mejorar la situación socioeconómica.
El Gobierno andaluz ya ha anunciado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma andaluza para 2010 será "extremadamente austero", todo ello sin que repercuta en las políticas sociales, la educación y las medidas económicas que permitan adelantar la recuperación económica.
Esa austeridad, que siempre ha caracterizado la política presupuestaria de la Junta de Andalucía, se convierte en 2010 en una prioridad que ya ha marcado la Consejera de Economía y Hacienda. En este marco, el Gobierno andaluz ya ha anunciado que los sueldos de altos cargos de la Administración andaluza permanecerán inalterables y se estudia la posibilidad de regular la retribución de directivos de las empresas públicas.
Estas medidas, destinadas a favorecer la austeridad en la Administración andaluza, no solo se centran en el Presupuesto para 2010, cabe recordar que durante 2009 ya se ha reducido el número de altos cargos de todas las consejerías de la Junta de Andalucía con el objetivo de favorecer la contención del gasto.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que la práctica de la austeridad es siempre necesaria, pero ahora más que nunca, por lo que, en consonancia con las medidas adoptadas por la Administración andaluza, el sueldo de los responsables socialistas en las corporaciones locales se mantendrá inalterable en 2010.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Parlamentario Socialista somete a la aprobación del Pleno la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a dar continuidad a las medidas de auste-ridad y contención del gasto puestas en marcha por la Administración autonómica, así como implementar nuevas acciones con este mismo objetivo.
2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma caracterizado por la austeridad pero que, a la vez, permita continuar desarrollando políticas sociales, educativas y medidas económicas tendentes a acelerar la recuperación económica.
3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a mantener inalterables los sueldos de altos cargos de la Administración andaluza para 2010.
4. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que establezca una regulación en materia de retribuciones de las personas titulares de la Presidencia, Vicepresidencia y, en su caso, Direcciones Generales o Direcciones Gerencia y asimilados, cuando les corresponda el ejercicio de las funciones ejecutivas de máximo nivel de las empresas públicas, sociedades mercantiles y demás entidades de las previstas en el apartado 4 del artículo 11 de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009.
Sevilla, 16 de septiembre de 2009.
El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

NAVES INDUSTRIALES en la provincia de Cádiz

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía ha presentado una Pregunta relativa al programa de naves industriales en municipios de la provincia de Cádiz
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008, de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia IDEA, ofrece un programa específico para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de nuestra región, el llamado Programa de Fomento de Naves Industriales. Recientemente, en el marco de este programa, el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha firmado convenios con municipios de la provincia de Cádiz para la puesta a disposición de los promotores de suelo de sus espacios industriales y parques empresariales donde poder construir estas naves. Por todo lo expuesto con anterioridad, formulan la siguiente
PREGUNTA
¿Cuál es la valoración del Consejo de Gobierno de este programa y la repercusión para estos municipios gaditanos?
Sevilla, 15 de septiembre de 2009.
Los Diputados del G.P. Socialista, María Cózar Andrades y Antonio Núñez Roldán.

Participación en los REGLAMENTOS ORGÁNICOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía ha presentado la siguiente pregunta oral relativa a la participación en los reglamentos orgánicos de los centros educativos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Un factor importante para seguir avanzando en la calidad del sistema educativo es dotar a los centros de una mayor autonomía para adoptar decisiones sobre la organización y el funcionamiento de los mismos. La Consejería de Educación está elaborando la nor-mativa que regulará los reglamentos orgánicos de los centros educativos de Andalucía. El modelo de trabajo de la Consejería de Educación es el de propiciar el análisis, el diálogo y la reflexión en torno a los aspectos más relevantes de la futura normativa vigente. Por todo lo expuesto con anterioridad, formulan la siguiente
PREGUNTA
¿Qué medidas piensa adoptar la Consejería de Edu-cación para dar la máxima participación a la comunidad Educativa en la elaboración de los mismos?
Sevilla, 15 de septiembre de 2009.
Las Diputadas del G.P. Socialista, María Araceli Carrillo Pérez y María del Pilar Navarro Rodríguez.

Alumnos de Bachillerato con asignaturas pendientes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía responderá en el Pleno del Parlamento de Andalucía a la siguiente pregunta oral presentada por el Grupo Parlamentario Socialista:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 4ª, del Tribunal Supremo, ha dictado sentencia al recurso contencioso administrativo número 201/2007, por la que se declara nulo el apartado 2 del artículo 14 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Dicho apartado permitía al alum-no o alumna que tuviera tres o cuatro asignaturas de primero optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo que no requirieran conocimientos incluidos en las materias de primer curso no superadas. Por todo lo expuesto con anterioridad, formulan la siguiente
PREGUNTA
¿Qué medidas piensa adoptar la Consejería de Educación, tras la sentencia del Tribunal Supremo, con el alumnado de primer curso de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas pendientes?

"DÍA MUNDIAL DE LAS NIÑAS"


La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, y diputadas de todos los grupos parlamentarios se unieron en la tarde de ayer a la iniciativa de la ONG Plan España de promover que el 22 de septiembre sea proclamado “El Día Mundial de las Niñas”.
El objetivo de este proyecto es incorporar los derechos de las niñas a la agenda política, y concienciar a ciudadanos y gobiernos sobre la necesidad de promover el desarrollo de las niñas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad resaltó la importancia de “generar conciencia, conocimiento e información sobre lo que ocurre con las niñas, que son las más pobres de los más pobres de este planeta”.
“Es un asunto ante el que el mundo no puede permanecer inerte”, subrayó Carmen Calvo, quien denunció el “plus de marginación” que sufren las niñas, como demuestran los 72 millones de niñas que no van al colegio, los diez millones que son obligadas al matrimonio, y los 150 millones de niñas que sufren agresiones y explotación sexual.
La ONG Plan entregó a los miembros de la Comisión de Igualdad un informe titulado “Las niñas en la economía global: Hay que sumarlas”, en el que destaca la situación de precariedad que sufren las niñas en la crisis económica actual.