viernes, 4 de septiembre de 2009

CONTROL DE LAS FRONTERAS y MEJOR ATENCIÓN A LOS DEMANDANTES DE REFUGIO Y ASILO

López Aguilar: "Hemos aprobado un sustancial aumento de fondos para gestionar la inmigración"

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, se ha mostrado satisfecho por el apoyo a sus propuestas de aumentar el presupuesto dedicado al control de las fronteras y de una mejor atención a los demandantes de refugio y de asilo, sobre todo a los menores.

"Hemos aprobado impulsar un sustancial aumento de los fondos para gestionar el fenómeno de la inmigración, en todas sus dimensiones, y esperamos que estas medidas tengan el respaldo de toda la Eurocámara", ha declarado LÓPEZ AGUILAR, que preside la comisión de Libertades, Justicia e Interior y es autor del dictamen del anteproyecto de Presupuestos y de las enmiendas aprobadas hoy en ella, pendientes ahora de ser votadas en la comisión de Presupuestos.
El dirigente socialista es optimista, pues "la experiencia de éxito de España es una prueba de que merece la pena invertir recursos y de que es posible gestionar los flujos migratorios respetando los derechos humanos y las convenciones internacionales".
LOPEZ AGUILAR coincide con la presidencia sueca de la UE en que "la inmigración irregular sólo puede combatirse abriendo vías transparentes y respetuosas para la inmigración legal", y por eso ha agradecido el apoyo que ha recibido en la comisión su propuesta de aumentar la dotación del Fondo Europeo de Refugiados a 82,5 millones de euros. Además, ha subrayado la importancia de una enmienda que aborda la situación de los menores no acompañados que llegan a territorio comunitario con esperanza de encontrar refugio. Para facilitar la integración de los residentes de terceros países, se ha propuesto aumentar el Fondo de Integración hasta los 105,5, que servirán para reforzar la gestión administrativa y financiera en los Estados miembros.
La comisión de Libertades, Justicia e Interior también ha votado a favor de ampliar del Fondo de Fronteras Exteriores hasta los 207,5 millones de euros -15% más respecto al 2009-, y de incrementar el presupuesto de Frontex en 5 millones sobre la cantidad prevista en el programa financiero multianual, que fijada en 78 millones. "Es un reconocimiento político a la eficacia y la importancia de esta agencia, que refuerza la seguridad de las fronteras a través de una estrecha cooperación basada en la solidaridad entre Estados Miembros", sostiene LÓPEZ AGUILAR.

No hay comentarios: