El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, entregará hoy en el registro del Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad.
La llegada del presidente de la Asamblea de Extremadura a la Carrera de San Jerónimo está prevista a las 11,45. Una vez entregada la documentación en el Registro, mantendrá un encuentro con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Finalizada la entrevista, ambos presidentes saldrán al Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar el reportaje fotográfico. A continuación, el presidente de la Asamblea de Extremadura ofrecerá una rueda de prensa en el Escritorio.
Procedimiento
Una vez registrada la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, éste será calificado por la Mesa de la Cámara y tramitado como proyecto de Ley Orgánica.
Como marca la Resolución de la Presidencia del Congreso de 16 de marzo de 1993 sobre el procedimiento para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía, a partir de su publicación, la propuesta de reforma de Estatuto será sometida a un debate de totalidad en el Pleno.
Dicho debate comenzará con una presentación de la propuesta por una delegación de la Asamblea de la Comunidad proponente, compuesta por un máximo de tres miembros, interviniendo a continuación los Grupos Parlamentarios para fijar su posición, por turnos que no excederán de diez minutos cada uno.
Finalizado el debate, el Presidente someterá a votación de totalidad la propuesta. Si la misma fuese favorable, la Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, para su tramitación conforme a lo previsto en el Reglamento para los proyectos de ley orgánica.
Si la votación de totalidad fuera desfavorable, se entenderá rechazada la propuesta de reforma, con los efectos establecidos en los Estatutos de Autonomía.
La Comisión Constitucional aprobará un dictamen que habrá de ser elevado a Pleno. La propuesta de reforma, como ley orgánica, requerirá mayoría absoluta para ser aprobada y pasar a continuar su tramitación en el Senado.
En el supuesto de que el Senado opusiese su veto al texto remitido por el Congreso, se dará cuenta inmediata a la Asamblea de la Comunidad Autónoma, que podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación en la Cámara.
Gaza ante la historia / El precio que pagamos
-
Que la DANA no nos haga olvidar Gaza. Comparto aquí la lectura de dos
libros que recomiendo, con los que mantengo acuerdos y desacuerdos en
distintos senti...
Hace 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario