jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Otorgar consideración de AUTORIDAD PÚBLICA A LOS MAESTROS?

RESPUESTA del Ministro de Educación, Gabilondo Pujol, a la pregunta ¿ESTÁ DE ACUERDO EL GOBIERNO EN OTORGAR CONSIDERACIÓN DE AUTORIDAD PÚBLICA A LOS PROFESORES?

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El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señor presidente.
Señoría, el Gobierno tiene como una de sus prioridades otorgar el máximo apoyo a los profesores. Tenemos por eso el compromiso de incrementar su formación y poner las bases para las mejores condiciones de su trabajo y su promoción, y para eso está ya constituida una mesa de trabajo. En cuanto a la pregunta concreta que usted me formula, le diré que creo necesaria una profunda reflexión sobre algunos problemas que se han detectado al respecto. Me parece primordial reforzar la autoridad del profesor, pero entre todos tenemos que recapacitar sobre los pasos que debemos dar. Esta reflexión sobre el sentido de la autoridad en una sociedad democrática tenemos que hacerla como sociedad, dialogando con las fuerzas políticas, también con la comunidad educativa. Necesitamos un diagnóstico compartido de lo que pasa en las aulas y fuera de ellas, en las familias, en las calles. Este no es un problema solamente escolar. Por eso, las medidas que adoptemos tienen que ser reflejo de un amplio consenso y tienen que tener un
alcance integral. Por tanto, le invito a usted y a su grupo, así como al resto de los grupos de la Cámara a que dentro de la propuesta del pacto por la educación que he formulado podamos debatir con seriedad sobre este asunto.
Estaré encantado de hacerlo. (Aplausos.)

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El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señora presidenta.
Insistimos en culpabilizar y en hacer discursos maniqueos: los buenos y los malos; nosotros somos extraordinarios y ustedes lo hacen fatal. Repito, la corresponsabilidad es decisiva y determinante para abordar este asunto. No juguemos a dividir las posiciones respecto al grupo parlamentario. El grupo parlamentario está decidido a afrontar con seriedad este debate. ¿Qué significa realmente considerar al profesor como autoridad pública? Hablamos de esto como si no hubiera detrás de esto un debate. Este debate no lo hago yo. Este es un debate jurídico y un debate social de enorme importancia. Usted sabe que la propia Fiscalía General del Estado ya ha establecido esta condición a los profesores de los centros públicos. ¿Tenemos que modificar la legislación o adoptar otro tipo de medidas? ¿La falta de autoridad es causa de un problema de disciplina o un resultado de la misma? Podemos también no pensar y empezar a tomar medidas sin hacer esta reflexión, pero yo le invito a que lo hagamos, porque el concepto de autoridad pública tiene efectos administrativos y penales y depende mucho del colectivo del que estemos hablando. Por eso, esta responsabilidad como gobernantes nos lleva —y yo le tiendo la mano a que lo hagamos— a hacer un diagnóstico adecuado, a que entre todos acordemos el significado o alcance de esta medida y fortalezcamos la autoridad del profesor y trabajemos conjuntamente para lograrlo. Estoy dispuesto a hacerlo con mucho gusto.
(Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor ministro.

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