jueves, 17 de septiembre de 2009

El PARLAMENTO EUROPEO debate sobre ENERGÍA

El jueves, 17 de septiembre, el Parlamento Europeo celebrará un debate sobre energía, en el que se estudiará como diversificar el suministro que recibe la Unión Europea. La crisis del gas del pasado mes de enero entre Ucrania y Rusia, que dejó sin suministro a media Europa, puso de manifiesto la dependencia rusa de muchos Estados miembros. Ahora, dos nuevos proyectos abren nuevas opciones a Europa: el gasoducto Nabucco y DESERTEC, que aprovechará el sol del Sáhara como fuente de energía.
La mitad de la energía que se consume en la Unión Europea es importada. El 42 por ciento del gas procede de Rusia, del cual el ochenta por ciento llega a Europa a través de Ucrania; se podría decir que muchos Estados miembros del este dependen de Rusia prácticamente al cien por cien en este sentido.
Por ello, cuatro países europeos y firmaron en julio un acuerdo intergubernamental con Turquía por el que se establecía el marco legal para el futuro gasoducto Nabucco. Al contrario de lo que ocurre con los actuales Nordstream y Southstream, el nuevo gasoducto será completamente independiente del gas ruso. Como proveedores se barajan países como Azerbaiyán (la opción más probable), Irak, Turkmenistán o incluso Irán.
El gasoducto, de 3.300 kilómetros de longitud, pasará por Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria, transportando 30.000 metros cúbicos anuales de gas natural del mar Caspio hasta Europa. Para ello, la Unión Europea ha aprobado un presupuesto de 200 millones de euros. De este modo, Nabucco paliará los problemas de suministro energético de la Unión Europea, pero no los resolverá, ya que sólo cubrirá entre el cinco y el diez por ciento de la demanda total de gas natural.
DESERTEC
Los cinturones desérticos que rodean el planeta cubren una superficie de alrededor de cuarenta millones de kilómetros cuadrados, y reciben en seis horas más energía del sol de la que utiliza en un año toda la humanidad.
El pasado 13 de julio, un grupo de empresas europeas y la Fundación DESERTEC acordaron hacer realidad el proyecto solar más ambicioso de la historia en los desiertos de la región de Oriente Medio y el norte de África. Así, DESERTEC se convertiría para el año 2050 en el origen del quince por ciento de la energía europea.

No hay comentarios: