jueves, 17 de septiembre de 2009

Durao Barroso el Presidente más débil

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, ha sido calificado hoy como “el más débil de la historia de la UE” después de ser aprobado por muy poco por el Parlamento Europeo para un segundo mandato de cinco años.
Barroso tuvo que depender de los euroescépticos para tan sólo lograr trece votos más de la mayoría cualificada que requeriría el Tratado de Lisboa. Ha obtenido menos votos que hace cinco años.
El líder del S&D, Martin Schulz, cuyo grupo se ha abstenido con objeto de forzar concesiones políticas clave este año, dijo:

“Barroso pasará muchas noches en vela porque el apoyo en el Parlamento Europeo es sumamente frágil.
Ahora necesita que el Parlamento apruebe a su colegio de comisarios y su programa de trabajo. Las votaciones sobre la futura legislación serán ajustadas y se enfrenta a derrotas.
La UE no puede avanzar sin el Grupo S&D. Pedimos una nueva dirección para Europa y un nuevo énfasis en una política social fuerte como algunos de los requisitos previos para nuestro apoyo.
Barroso está en la actualidad en una posición más débil que cualquiera de sus predecesores: el presidente de la Comisión más débil en la historia de la UE.
Su dependencia de los votos de los euroescépticos, que se oponen a todo lo que él defiende, le debilita incluso más y le deshonra”.

No hay comentarios: