miércoles, 23 de septiembre de 2009

Austeridad en la Administración Pública y retribución de los Altos Cargos

En el Pleno del Parlamento de Andalucía, en la sesión del día 23 de septiembre, será debatida una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a austeridad en la Administración Pública y retri-bución de altos cargos de la Junta de Andalucía
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Socialista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cáma-ra, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a austeridad en la Administración Pública y retribución de altos cargos de la Junta de Andalucía. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La actual situación económica ha obligado a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra la crisis, paliar sus consecuencias y acelerar la recuperación económica.
En este contexto, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma se configura como el principal instrumento para el desarrollo de la acción del Gobierno y constituye la herramienta fundamental para mejorar la situación socioeconómica.
El Gobierno andaluz ya ha anunciado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma andaluza para 2010 será "extremadamente austero", todo ello sin que repercuta en las políticas sociales, la educación y las medidas económicas que permitan adelantar la recuperación económica.
Esa austeridad, que siempre ha caracterizado la política presupuestaria de la Junta de Andalucía, se convierte en 2010 en una prioridad que ya ha marcado la Consejera de Economía y Hacienda. En este marco, el Gobierno andaluz ya ha anunciado que los sueldos de altos cargos de la Administración andaluza permanecerán inalterables y se estudia la posibilidad de regular la retribución de directivos de las empresas públicas.
Estas medidas, destinadas a favorecer la austeridad en la Administración andaluza, no solo se centran en el Presupuesto para 2010, cabe recordar que durante 2009 ya se ha reducido el número de altos cargos de todas las consejerías de la Junta de Andalucía con el objetivo de favorecer la contención del gasto.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que la práctica de la austeridad es siempre necesaria, pero ahora más que nunca, por lo que, en consonancia con las medidas adoptadas por la Administración andaluza, el sueldo de los responsables socialistas en las corporaciones locales se mantendrá inalterable en 2010.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Parlamentario Socialista somete a la aprobación del Pleno la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a dar continuidad a las medidas de auste-ridad y contención del gasto puestas en marcha por la Administración autonómica, así como implementar nuevas acciones con este mismo objetivo.
2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma caracterizado por la austeridad pero que, a la vez, permita continuar desarrollando políticas sociales, educativas y medidas económicas tendentes a acelerar la recuperación económica.
3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a mantener inalterables los sueldos de altos cargos de la Administración andaluza para 2010.
4. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que establezca una regulación en materia de retribuciones de las personas titulares de la Presidencia, Vicepresidencia y, en su caso, Direcciones Generales o Direcciones Gerencia y asimilados, cuando les corresponda el ejercicio de las funciones ejecutivas de máximo nivel de las empresas públicas, sociedades mercantiles y demás entidades de las previstas en el apartado 4 del artículo 11 de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009.
Sevilla, 16 de septiembre de 2009.
El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: