viernes, 25 de septiembre de 2009

Las PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO



El Parlamento Europeo y el Consejo son las autoridades presupuestarias de la Unión Europea: son las instituciones que fijan las prioridades para cada ejercicio. Además, la Eurocámara también se encarga de controlar la gestión del gasto. Para cada una de estas tareas, la Cámara cuenta una comisión parlamentaria especializada: una de Control Presupuestario y otra de Presupuestos.
Durante la sesión plenaria que celebró el Parlamento Europeo entre el 14 y el 17 de septiembre en Estrasburgo, el Consejo presentó a los eurodiputados el proyecto de presupuesto para 2010. La semana siguiente, la comisión parlamentaria de Presupuestos votó varias enmiendas presentadas al proyecto en la Eurocámara; en el pleno que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de octubre, el conjunto del Parlamento se pronunciará en primera lectura sobre la propuesta.
El presupuesto comunitario para 2010 se centra en el plan de recuperación económica y en el crecimiento y el empleo. Además, aumenta la partida destinada a investigación y energía.
Reacción del PE
En la primera reacción del Parlamento Europeo ante la propuesta se apoya el plan de recuperación económica trazado por el Consejo, pero se insiste en que éste no debe financiarse a expensas de otras políticas como las de competitividad y cohesión sino que se apuesta por poner el acento en temas urgentes en un contexto de crisis, como garantizar el empleo y la gestionar la inmigración.
El ponente del presupuesto general para 2010 en el Parlamento Europeo, el eurodiputado húngaro del Partido Popular Europeo László Surján, explica que "el presupuesto comunitario para 2010 debe contribuir a la recuperación de la economía europea, contribuir a responder a los problemas en el sector lácteo y hacer de la Unión Europea un actor eficaz en la búsqueda de soluciones para los distintos problemas mundiales".
Según Surján, esto significa en la práctica que "los 120.000 millones de euros sugeridos por el Consejo no son suficientes para lograr estos objetivos de la Unión Europea". "Para el Parlamento Europeo, es esencial que se apoye a micro empresas a través de un sistema de microcréditos, ya que este tipo de ayudas garantizan la supervivencia a multitud de familias europeas", agrega.
Otras acciones presupuestarias
Por otra parte, la Eurocámara se ocupará también de otras acciones enmarcadas en la competencia presupuestaria de la institución, como el llamado "descargo presupuestario" del ejercicio 2007, un procedimiento por el cual el Parlamento examina y da luz verde a la gestión de los fondos realizada. Se trata de un paso previo indispensable al cierre del ejercicio.
Además, en octubre comenzará en la comisión de Control Presupuestario el procedimiento de descargo de las cuentas correspondientes a 2008, cuyo voto por el pleno de la Cámara está previsto para el mes de abril. El presidente de esta comisión, el liberal italiano Luigi de Magistris, explica que el objetivo de este proceso "es proteger los intereses de los contribuyentes europeos comprobando que su dinero se gasta bien y evaluando los costes y beneficios reales de la aplicación de las políticas europeas".

No hay comentarios: