miércoles, 2 de septiembre de 2009

Asuntos españoles en el Parlamento Europeo




La comisión de Peticiones del PE tratará dos denuncias sobre la contaminación de espacios naturales y la construcción de una instalación eólica en Huelva
Los eurodiputados también analizarán una petición relacionada con la tala de árboles en los jardines del Prado de San Sebastián Sevilla
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiará el martes 1 de septiembre en Bruselas varias denuncias sobre la contaminación del río Tinto y el estuario de Huelva. Las peticiones, procedentes de Greenpeace España y del colectivo Proyecto Inter/Sur para la Ecociudadanía, alertan de la "grave situación medioambiental" de la ría de Huelva y de las marismas del río Tinto y piden que se investiguen los vertidos de las fábricas de fosfatos de la zona, que tienen, según los peticionarios, efectos negativos sobre la salud pública y el medioambiente.

Los eurodiputados también tratarán una queja presentada por José Luis Rodríguez Taborda, en nombre de la Plataforma Mazagón Verde Puerta de Doñana, acompañada de 584 firmas, que denuncia la construcción de una instalación eólica en el Puerto de Huelva. Los peticionarios critican la decisión de las autoridades españolas de autorizar este proyecto, ya que consideran que puede tener un impacto perjudicial en la zona protegida de las Marismas del Odiel.

Otra de las denuncias que analizará la comisión de Peticiones está relacionada con la tala de 229 de los 1.324 árboles de los jardines del Prado de San Sebastián Sevilla, con vistas a la construcción de un nuevo edificio de la Universidad Hispalense. La petición, presentada por José Miguel González Cruz en nombre de la Asociación de Vecinos Huerta de la Salud, indica que los jardines fueron inaugurados en 1997, tras haber sido remodelados con fondos de la UE, y por eso solicita al Parlamento Europeo que lleve a cabo las gestiones necesarias para detener este proyecto.

Otra petición de interés para España es la presentada por Koldo Oriz de Guinea sobre el impacto medioambiental de los parques eólicos planificados en las áreas protegidas por la Red Natura 2000 en Álava.

No hay comentarios: