viernes, 11 de septiembre de 2009

APOYO UNÁNIME DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA A LA CANDIDATURA DEL FLAMENCO

Apoyo unánime del Parlamento a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El Pleno aprobó con el respaldo de los tres Grupos parlamentarios una Proposición no de Ley en defensa de la iniciativa
Fecha de la noticia: 10/09/2009
El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó hoy, con el apoyo de los tres Grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley en apoyo a la candidatura del flamenco al Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Según se recoge en la exposición de motivos del texto, “el flamenco es la manifestación cultural más significativa, representativa e identitaria” de Andalucía. Del mismo modo, la proposición recuerda que el flamenco es reconocido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como un elemento singular del patrimonio cultural andaluz, ya que, en su artículo 68.1 insta a la administración autonómica a sostener políticas en los ámbitos de su “conservación, protección, investigación, estudio, promoción y difusión”.

Por todo ello, el Parlamento ha acordado “prestar su apoyo firme y unánime en todo el proceso de tramitación de la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO”, además de “adherirse al conjunto de entidades propias del tejido social y profesional del flamenco que han suscrito ya apoyos explícitos a la mencionada candidatura” y “sumarse a cuantas iniciativas se organicen y articulen para respaldar e impulsar desde las instituciones dicha candidatura”, así como “instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar adelante todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a la presentación, defensa y mantenimiento de la candidatura del flamenco para su inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

El debate y votación de esta proposición contó en la tribuna de público con numerosas personalidades del mundo del flamenco, que fueron saludadas al comienzo del debate tanto por la presidenta de la Cámara como por los portavoces parlamentarios.
Comparecencia de la Excma. Sra. Consejera de Cultura, a fin de informar sobre la candidatura de inscripción del flamenco en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO aquí

No hay comentarios: