miércoles, 2 de septiembre de 2009

PARLAMENTO EUROPEO. Composición

En las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en junio, los europeos decidieron cómo será la Eurocámara en los próximos cinco años. En el pleno constitutivo de la legislatura, que tuvo lugar en julio, se eligió al nuevo Presidente, vicepresidentes y cuestores de la Cámara, así como a los eurodiputados que presidirán las distintas comisiones parlamentarias. Ahora es el momento de decidir la composición de las delegaciones y preparar la primera sesión plenaria de la legislatura.
El nuevo Parlamento Europeo está formado por 736 eurodiputados, que defenderán los derechos de los ciudadanos de los veintisiete Estados miembros a escala comunitaria. Los eurodiputados se organizan en siete grupos políticos:

Grupo del Partido Popular Europeo: 265 miembros.
Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo: 184
Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa: 84
Grupo de Los Verdes/Alianza libre Europea en el Parlamento Europeo: 55
Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos: 54
Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica: 35
Grupo de la Europa de la Libertad y de la Democracia: 32
Eurodiputados no inscritos (que no pertenecen a ningún grupo político): 27

Jerzy Buzek, Presidente de la Eurocámara

Con 555 votos a favor, el polaco Jerzy Buzek fur designado Presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, la mitad de la legislatura. Buzek es el primer Presidente de la Eurocámara procedente de un país de la Europa del Este, tras la ampliación de la Unión Europea en 2004.

Durante la misma sesión constitutiva de la legislatura, los eurodiputados también eligieron a los catorce vicepresidentes parlamentarios y a los cinco cuestores que se encargarán de asuntos de tipo administrativo y financiero.

Este otoño, el Parlamento Europeo afronta importantes citas como la aprobación del nombramiento del Presidente de la Comisión Europea, así como de los comisarios. También será destacada la votación en Irlanda del Tratado de Lisboa, así como la búsqueda de un acuerdo internacional sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kyoto.

No hay comentarios: