jueves, 17 de septiembre de 2009

La Delegación Socialista Española votó a favor de Durao Barroso


López Aguilar: "La confirmación de Barroso debe ser el punto de partida para relanzar la UE en la salida de la crisis"

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR, ha declarado que, tras la votación favorable a Barroso al frente del ejecutivo comunitario, "hay que empezar a trabajar cuanto antes en los estímulos económicos y fiscales que nos ha prometido en su programa el portugués, para hacer así frente a la crisis y a sus consecuencias sociales".

El eurodiputado español ha pedido a Barroso -único candidato que habían presentado unánimemente los 27 Estados miembros representados en el Consejo- que no repita los errores del pasado. Asimismo, ha reclamado un Colegio de comisarios "que aporte mayor valor añadido para corregir los abusos e injusticias que se hallan en el origen de esta crisis global".
El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara se ha referido a su responsabilidad política de sacar a las instituciones comunitarias del compás de espera en su renovación:
"Urge tener cuanto antes una Comisión estable y fuerte de cara a la inminente Presidencia española de la UE, una Comisión que ejerza su papel de motor comunitario para salir de la crisis, que aplique las medidas necesarias para estimular la economía y la creación de empleo, reforzando la dimensión social y la construcción europea".
Además de la próxima Cumbre del G-20, LÓPEZ AGUILAR ha recordado otros retos urgentes que necesitan unas instituciones comunitarias estables y creíbles en la escena internacional, como la cita de diciembre en Copenhague, en la que se fijarán las nuevas normas mundiales para combatir el cambio climático, o los esfuerzos por gestionar los flujos migratorios, firmando acuerdos bilaterales con los países de origen y de tránsito. "Nada de esto lo podemos dejar para más adelante, el momento de arrancar es ahora. La UE y la presidencia española requieren de impulso cuanto antes."
En ese sentido, LÓPEZ AGUILAR se ha mostrado convencido de que dilatar la decisión sobre el presidente de la Comisión no nos habría beneficiado en nada:
"No hubiéramos tenido un candidato progresista, porque en el Consejo hay mayoría conservadora y es este órgano el que propone al candidato. Ahora tenemos el derecho y el deber de exigir a Barroso cada día durante los próximos cinco años que cumpla su promesa de defender la Europa social, que hace más falta que nunca".

No hay comentarios: