lunes, 7 de septiembre de 2009

Corredor ferroviario del Mediterráneo

Intervención de la Parlamentaria Socialista de Cádiz, Regina Cuenca Cabeza a la Proposición no de ley relativa al corredor ferroviario del Mediterráneo hasta Algeciras, Cádiz, presentada por el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía

La señora CUENCA CABEZA
—Gracias, señor Presidente.
Señorías, tomo la palabra en nombre del Grupo Parlamentario Socialista para posicionar a mi grupo en una proposición no de ley que trae hoy aquí el Partido Popular, y que afecta, claramente, al Campo de Gibraltar, que, como ustedes saben, es mi zona.
Dicho esto, señor Raynaud, tengo que decirle que del acuerdo político del Consejo de Ministros de Transporte del 11 de junio, se deduce, como dijo la Consejera ya, en la respuesta que le hacía a una pregunta oral en Pleno del día 25 de junio, que la posición de Andalucía sale reforzada, ya que al actual eje prioritario de la red transeuropea Algeciras-Boadilla-Madrid-París, se une el corredor ferroviario mediterráneo, que ha sido además también, como usted conoce, una larga aspiración de nuestra Comunidad Autónoma.
Señoría, tendrá usted que reconocer que, desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno de España, se están haciendo grandes esfuerzos para hacer más competitivo nuestro transporte ferroviario. Está claro que hoy por hoy somos una de las regiones con mayor dotación de
redes ferroviarias de alta velocidad en Europa, y, además, tenemos en marcha un ambicioso proyecto de inversiones que, lógicamente, nos situará a la cabeza de Europa. Y me estoy refiriendo a que se está construyendo el eje ferroviario transversal entre Sevilla-Antequera-Granada; se está redactando, o se están redactando, los proyectos del tramo Huelva-Sevilla y la información pública del tramo Granada-Almería; se están construyendo las líneas Sevilla-Cádiz; también se están construyendo diversos tramos de la línea Jaén- Alcázar de San Juan-Madrid; se está construyendo la línea Almería-Murcia; están en estudio informativo las líneas de Antequera-Algeciras, Córdoba-Jaén, y, finalmente —y usted también lo conoce—, existe un compromiso del Ministro de Fomento y la Junta de Andalucía para impulsar, conjuntamente, el corredor ferroviario de la Costa del Sol.
Por tanto, señor Raynaud, reconocerá usted, aunque sea con la boquita chica, si me permite la expresión, que los Gobiernos socialistas de Andalucía y de España están haciendo sus deberes en materia ferroviaria.
Pero, claro, no me queda más remedio, al hilo de su primera intervención, que recordarle que no se puede decir lo mismo de los Gobiernos del Partido Popular con respecto al Campo de Gibraltar. Del año 1996 al 2004, ¿sabe usted cuál fue la inversión de los Gobiernos del Partido Popular en la línea Algeciras-Bobadilla, una línea centenaria ya? Cero, nada. Es decir, no se invirtió ni un solo euro en la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla.
¿Y sabe usted por qué me refiero a esa línea? Porque esa sí que es la primera prioridad, que no la única, del Campo de Gibraltar, y así nos lo demandan los agentes económicos y sociales.
Este proyecto, como usted conocerá, supone una inversión de 150 millones de euros para la electrificación de la vía, y, previsiblemente, estará finalizado en el año 2013, además de que va a suponer un ahorro de tiempo considerable en el transporte de mercancías, fundamentalmente, para el puerto de Algeciras.
Dicho esto, señor Raynaud, le indicamos que nuestro voto va a ser positivo. Positivo, aunque le proponemos una enmienda que no altera, básicamente, el acuerdo, pero sí la redacción, ya que nosotros, desde nuestro punto de vista, la vemos más clara. Y ahora, si me permite, también le voy a hacer referencia a la respuesta que le dio la señora Consejera en el Pleno del 25 de junio, porque cuando gobernó el Partido Popular en España, ustedes hicieron un plan de infraestructuras, y la misma Consejera le preguntaba a usted si sabía dónde llegaba el corredor mediterráneo. Y, efectivamente, en su plan llegaba hasta Almería, señoría. ¿Sabe usted quién lo incluyó hasta Algeciras? El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por tanto, dice usted que hay que enmendar a la Ministra, a la señora Álvarez, la actitud que mantuvo en aquel Pleno. Pues yo creo que más bien tendríamos que rectificar una propuesta que ustedes no realizaron, en su momento, cuando tuvieron responsabilidad de Gobierno.
Pero, como le decía, vamos a votar positivamente a esta iniciativa. Le proponemos una enmienda, en la que quedaría de esta manera la redacción: «que durante la Presidencia española de la Unión Europea se impulse la modificación del acuerdo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, del pasado 11 de junio, ampliando, como proyecto prioritario europeo de la Red Transeuropea de Transporte, el corredor ferroviario del Mediterráneo hasta Algeciras, dando cumplimiento al acuerdo del Congreso de los Diputados al respecto».
Muchas gracias, señor Presidente.

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