jueves, 3 de septiembre de 2009

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LAS II GUERRA MUNDIAL

La ciudad polaca de Gdansk, donde comenzó hace ahora 70 años la II Guerra Mundial, acogió este martes un acto internacional de recuerdo a las víctimas de la contienda. El Presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, recordó durante la ceremonia que "el ataque a Polonia del 1 de septiembre de 1939 marcó el comienzo de la pesadilla que devoró Europa y el mundo".
"Nuestros recuerdos de la historia no pueden ser aparcados en un museo polvoriento; dejemos que el sufrimiento pasado y las tumbas repartidas por todo el mundo actúen como recuerdo compartido para nosotros, y que permanezcan como advertencia para todos los líderes y generaciones futuras", declaró el presidente de la Eurocámara. Buzek subrayó además que tras el fin de la guerra en 1945 "no terminó la persecución", ya que "sólo la mitad del continente pudo respirar en libertad".

Recuerdo anual

El Presidente del Parlamento Europeo subrayó que la Eurocámara ya pidió el año pasado en una declaración que todos los años se conmemore un Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo el 23 de agosto, fecha de la firma del pacto de no agresión entre Hitler y Stalin.

Como recordó Buzek, el documento asegura que "las deportaciones, los asesinatos y la esclavización de masa perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad".

El Pasado 2 de abril, la Eurocámara también aprobó una resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo.

El Presidente de la Eurocámara también rindió tributo a los fundadores de la Comunidad Europea en la posguerra, citando las palabras de Robert Schuman al proponer su creación: "la solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible". Concluyendo su discurso honró una vez más a "aquellos que lucharon por la libertad" y aseveró que "los europeos recordaremos, y construiremos una Europa que se haga merecedora de vuestro sacrificio".

Tensión Varsovia-Moscú

El acto de recuerdo también puso de manifiesto la diferente interpretación de los hechos históricos por parte de Polonia y Rusia. De hecho, para muchos polacos la firma del parto germano soviético una semana antes del comienzo de la invasión de Polonia fue el verdadero pistoletazo de salida para la contienda. El acuerdo dividía los Estados bálticos y Polonia entre los ejércitos de Hitler y Stalin; dos semanas después de la invasión alemana del país, el ejército soviético hacía lo propio por el este.

El Primer Ministro ruso Vladimir Putin condenó recientemente el pacto, pero aseguró que el acuerdo de Munich entre Francia y la Alemania de Hitler en 1938 fue el verdadero desencadenante de la guerra, al impedir la formación de un frente anti-nazi eficaz.

En Rusia, la batalla y victoria contra los invasores nazis se considera uno de los momentos de mayor orgullo de la historia rusa y soviética. Sin embargo, en Europa central y oriental el fin del nazismo también supuso la conversión de estos países en satélites del régimen comunista durante medio siglo.

No hay comentarios: