viernes, 18 de septiembre de 2009

600 millones de € para los productores lácteos

Expertos en política agraria del Grupo S&D han pedido hoy la creación de un nuevo fondo de 600 millones de euros en el presupuesto de la UE del próximo año para ayudar a los productores de lácteos.

La crisis actual tiene un alcance europeo, dijeron, y tiene que abordarse a nivel de la UE.

El portavoz del Grupo para Agricultura, Capoulas Santos, dijo: “Lamentamos profundamente que la Comisión Europea haya subestimado esta crisis”. Citó un informe reciente de la Comisión en el que se afirma que se espera que los precios medios de los productos lácteos en los mercados mundiales aumenten sustancialmente en la próxima década (COM (2007) 800 final).

“Contrariamente a lo que aseguran las previsiones de la Comisión, los precios han caído drásticamente en los últimos dieciocho meses e incluso se han reducido a la mitad en algunos países.

Naturalmente esta inestabilidad de los precios de los productos lácteos depende tanto de la demanda como de la oferta. Sin embargo, si queremos ser eficaces a muy corto plazo, necesitamos empezar a intervenir en la parte de la oferta sin olvidarnos de estimular el consumo de más productos lácteos.

Proponemos, por tanto, destinar 600 millones de euros del presupuesto del próximo año a un nuevo fondo de lácteos para apoyar las necesidades financieras de los productores”.


El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo De Castro, añadió:
“Además de la propuesta de la Comisión de mantener la intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo al menos hasta febrero de 2010, pedimos a la Comisión que introduzca ayudas financieras para el almacenamiento de queso.

Esperamos que la Comisión asuma su responsabilidad e introduzca medidas adecuadas para superar la crisis y estimular el consumo de productos lácteos
”.

No hay comentarios: