miércoles, 9 de septiembre de 2009

PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL BARBATE

El PSOE presentará alegaciones al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Barbate

Los socialistas de la Janda Litoral plantean una ampliación de la zona regable del Barbate para favorecer a los pequeños agricultores

El PSOE presentará alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalete-Barbate, que se encuentra ahora en tramitación para su aprobación por la Agencia Andaluza del Agua.

El documento ha sido analizado en un encuentro mantenido por representantes socialistas de los municipios de Barbate, Conil y Vejer con los parlamentarios andaluces José Luis Blanco y María Cózar. La reunión, celebrada en Vejer, contó con la presencia del alcalde y secretario general del PSOE local, Antonio Jesús Verdú, la portavoz socialista en Conil, Eva Leal, y el alcalde de Barbate y secretario general del PSOE barbateño, Rafael Quirós.

Los socialistas de la Janda Litoral plantearán alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Barbate en las que demandará una ampliación de la zona regable para que los pequeños agricultores se vean favorecidos en sus explotaciones agrícolas y ganaderas. En este sentido, los socialistas denuncian, una vez más, el despropósito que significa el uso poco social del agua para cultivos de arroz por grandes explotaciones agrarias, unos cultivos que sólo están dejando en la zona enormes plagas de mosquitos.

Para el PSOE, hay que dar un giro importante al uso que se hace del agua del río Barbate, orientándolo a un uso más social y que favorezca a los pequeños agricultores, que son los principales olvidados en esta cuenca. Desde que se formulara el sistema de concesiones en época franquista, han sido las grandes explotaciones agrícolas las principales beneficiadas, no atendiéndose a los pequeños agricultores de las Hazas de la Suerte de Vejer, las huertas de Conil o de la Oliva, por ejemplo.

Consideran los socialistas que ahora es el momento de revisar esta situación, pensando más en un nuevo modelo de desarrollo económico donde el agua representa un recurso esencial. Para el PSOE, el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalete-Barbate debe pensar tanto en el abastecimiento humano como en los desarrollos turísticos previstos en los planeamientos urbanísticos que impulsan los municipios, teniendo en cuenta aspectos medioambientales que pongan en valor este recurso natural.

El PSOE resalta que el agua es un bien que hay que gestionar para crear empleo y diversificar la economía desde criterios sostenibles y medioambientales, evitando el malgasto en cultivos que no dejan nada, sólo a quienes lo cultivan.

Cádiz, 8 de septiembre de 2009

Más información en la página web
www.psoecadiz.com

No hay comentarios: