viernes, 25 de septiembre de 2009

Reforma del ESTATUTO DEL AUTÓNOMO

El Pleno da el primer paso para reformar el Estatuto del Autónomo

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes, con 338 votos a favor y una abstención, la toma en consideración de la proposición de ley de modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo, para ampliar y regular las coberturas de colectivos de autónomos que no tienen prestación por desempleo o por baja laboral, presentada por el Grupo Mixto.

La toma en consideración de esta iniciativa, presentada por los diputados del BNG, Francisco Jorquera y María Olaia Fernández, fue aprobada con 338 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
El objetivo de esta propuesta es modificar la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, que regula además de la actividad del trabajo autónomo, los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores y trabajadoras que ejercen su actividad laboral por cuenta propia.
Las modificaciones presentadas por el Grupo Mixto afectarían al apartado 1 y 4 del artículo 25 sobre el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y la reducción de la cotización en el caso de que por cese de actividad deje de percibir ingresos económicos.
Se añade un nuevo apartado 6 al artículo 26, que señala que las personas trabajadoras autónomas tendrán derecho a la cobertura de la prestación por causa de cese de actividad en aquellos casos en los que hayan asumido la cotización que corresponde de acuerdo a lo establecido en el apartado 1 del artículo 25.
Asimismo, se propone añadir una nueva letra e) al apartado 1 de la disposición adicional segunda, que indica que para quienes ejerzan su actividad económica a tiempo parcial, la obligación nacerá cuando los ingresos por dicha actividad alcancen al menos el 75% del Salario Mínimo Interprofesional establecido y en ningún caso la base de cotización podrá ser superior a los ingresos reales.

No hay comentarios: