miércoles, 9 de septiembre de 2009

PLAN ESTRATÉGICO del PUERTO DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

Respuesta del Gobierno a una pregunta en el Senado sobre el PLAN ESTRATÉGICO DEL PUERTO DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS:
En el Plan Estratégico del Puerto Bahía de Algeciras elaborado en 1999, se definieron, tanto las orientaciones y líneas a desarrollar en los próximos años como las actuaciones encaminadas a alcanzarlas. En el mencionado Plan se contemplaba la competencia ejercida por los Puertos del entorno de la Bahía de Algeciras y del Mediterráneo, recogiéndose líneas de actuación encaminadas a potenciar las fortalezas del Puerto Bahía de Algeciras frente a las mismas.
Uno de los aspectos recogidos en el Plan Estratégico era la necesidad de desarrollar las infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras, a lo que desde entonces la Autoridad Portuaria ha centrado la mayor parte de su esfuerzo técnico y financiero en los últimos años. Así, cabe destacar que se ha llevado a cabo el desarrollo de las instalaciones portuarias en Campamento, San Roque, la ampliación de la Terminal 2000 de contenedores en el Muelle Juan Carlos I de Algeciras, la ejecución de las obras de Isla Verde Exterior con destino a una terminal de
contenedores, de la que se está ultimando en estos momentos su tercera fase.
En este sentido y por lo que se refiere a inversión pública, el Plan de Inversiones 2008-2012, incluido en el Plan de Empresa 2009 de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras acordado con Puertos del Estado, contempla actuaciones (materiales e intangibles) que en los presupuestos para 2009 representan una inversión, en pagos previstos, que asciende a 127 Millones de euros, lo que representa un incremento de aproximadamente un 28% respecto a las inversiones ejecutadas en 2008 cuyo cierre provisional del ejercicio asciende a 99 Millones de euros.
Asimismo el Plan de Inversiones 2008-2012, contempla una previsión de inversiones (material e intangible) para los años 2010, 2011 y 2012 que asciende a 87, 36 y 26 Millones de euros respectivamente para cada uno de estos años. Es de destacar la asignación de ayudas por importe de 150 Millones de euros a la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, procedentes de Fondos FEDER del Programa Marco Operativo 2007-2013 y recogido en el citado Plan de Empresa 2009, como apoyo financiero para el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias.
Por otro lado y dentro del esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras para el desarrollo y diversificación de las instalaciones portuarias, cabe destacar la instalación en el recinto portuario de la empresa Alpetrol Terminal SA, a la que el 30 de julio de 2007 se
le otorgó una Concesión Administrativa para la ocupación de una superficie en Isla Verde Exterior con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos y otros gráneles líquidos. El plazo de la concesión es de 25 años, contemplándose la posibilidad de 2 prórrogas de 5 años cada una. Las obras se iniciaron en el último trimestre de 2008 y tienen prevista su finalización en agosto de 2010.
La inversión que inicialmente está prevista en 73,3 Millones de euros, estará finalmente en torno a los 110 Millones de euros. La previsión de actividad oscila entre 0,2 Millones de Tm. en 2010, los 2,5 Millones de Tm. en 2013 y 5 Millones de Tm. en su explotación plena.
En la Línea de la Concepción, se están construyendo nuevas instalaciones náutico-deportivas por parte de la empresa Alcaidesa Servicios SA, a la que el pasado 4 de agosto de 2007, se le otorgó una concesión administrativa por un plazo de 30 años. El número de atraques de los que se dispondrá será de 767, 523 de ellos para embarcaciones de más de 8 metros y 244 para embarcaciones de 8 metros de eslora o menos. En el proyecto de Alcaidesa Servicios S.A., está previsto que se construyan y exploten unas instalaciones náutico-deportivas y de uso lúdico-comercial. El plazo de ejecución estimado para la realización de las obras es de 3 años, se ha iniciado en julio de 2008 y se tiene prevista su finalización para agosto de 2011.
Igualmente, en el Plan Estratégico se recogían líneas de actuación para la mejora del tránsito de la mercancía por el Puerto Bahía de Algeciras, en especial la procedente de Marruecos. Con esta finalidad la Autoridad Portuaria está ejecutando la duplicación de las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo, cuya finalización está prevista en 2009, y junto al esfuerzo de dotación de recursos humanos acometido por los Ministerios de Administraciones Públicas, Sanidad y Economía y Hacienda, sin lugar a dudas supondrá una optimización del funcionamiento de dicho Puesto de Inspección facilitando al máximo el acceso fluido de la mercancía.
Asimismo, ante el constante aumento de los tráficos de vehículos y pasajeros que se viene produciendo en el Puerto de Tarifa con destino a Tánger, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, está tramitando en estos momentos la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto
de infraestructuras portuarias para el desarrollo del Puerto de Tarifa, que dotará a dicho Puerto de las instalaciones requeridas para dar cabida a los crecientes tráficos con la calidad requerida.
Es de destacar el importante esfuerzo de promoción comercial del Puerto Bahía de Algeciras, con el apoyo en todo momento de la Administración General del Estado, que se concretó con la convocatoria de un concurso internacional para la construcción y explotación de una Terminal
de contenedores en Isla Verde Exterior que ha culminado con la selección de la oferta presentada por la empresa surcoreana Hanjin Shipping Company, Ltd., empresa que está integrada en la denominada «CKYH Alliance», en la que también participan COSCO (China), K’Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán). La citada alianza, ahora presidida por Hanjin, constituye el 2.º grupo de armadores más importante del mundo. Hanjin explotará, a través de la nueva sociedad «Total Terminal International Algeciras, S.A.» (TTIA), creada al efecto y con una inversión total prevista en todas sus fases de 374 millones de euros, la que será la tercera Terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras, ubicada en la Fase A de Isla Verde Exterior (35 Has. y 1.200 m. de atraque). La previsión de inversión de esta compañía es de 167 millones de euros hasta 2015 (130 millones en equipos y 37 millones en superestructuras) y 207 millones más en el resto del periodo concesional (30 años prorrogables hasta un máximo de 35). En el primer trimestre de 2009, TTIA ha iniciado las obras de construcción, estando prevista su entrada en explotación en junio de 2010.
Esta compañía coreana, una de las principales navieras mundiales, tiene previsto mover 864.000 TEUS el primer año de explotación y más de 1.800.000 TEUS a partir del duodécimo año. Además forma parte de la mayor alianza estratégica a nivel mundial denominada CKYH que comparte con COSCO (China), Yang Ming (Taiwán), K-line (Japón) y Senador Lines, e integra más de 230 buques.
La presencia de HANJIN junto con la MERSK (primera naviera mundial), motor actual del puerto de Algeciras, hace que la oferta global del Puerto de Bahía de Algeciras se consolide al máximo nivel.
Durante el año 2009 se consolidará el proyecto de la sociedad ZAL Bahía de Algeciras, S.A., de la que la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras es socio, y a la que presta su máxima colaboración, en especial, en la promoción de la misma en todas las acciones comerciales que
dicha Autoridad Portuaria emprende. También se finalizará el Dique de Abrigo de desarrollo exterior a Isla Verde, cuya función principal es la de abrigar las alineaciones de atraque del Desarrollo Exterior, y a 31 de diciembre de 2008 se encontraba ejecutado en más de un 90%.
Finalmente indicar que, en el ejercicio 2009, se va a continuar avanzando en las líneas y actuaciones expuestas en los párrafos anteriores y además, está prevista la redacción de un nuevo plan estratégico de los Puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras.
Madrid, 30 de julio de 2009.

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