lunes, 7 de septiembre de 2009

DURAO BARROSO pretende ser elegido PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA


Con vistas a un posible voto de confirmación en la Eurocámara, en el que se decidirá si José Manuel Durão Barroso seguirá siendo Presidente de la Comisión Europea otros cinco años, el candidato mantiene entre el lunes y el miércoles de esta semana varios encuentros con los distintos grupos políticos parlamentarios. De esta forma, Durão Barroso trata de obtener un amplio apoyo a su candidatura para un segundo mandato.
El pasado 9 de julio, los Estados miembros presentaron oficialmente la candidatura de José Manuel Durão Barroso como Presidente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años, una vez haya concluido en octubre el mandato que él mismo ostenta.
No obstante, para que su nombramiento sea efectivo es necesario que obtenga el visto bueno del Parlamento Europeo; está previsto que este jueves los grupos políticos que conforman la Eurocámara decidan si se programa la votación para la próxima sesión plenaria. De ser así, la confirmación de Durão Barroso como Presidente de la Comisión sería votada por el pleno de la Cámara el miércoles 16 de septiembre.
Recabar apoyos
Con esta fecha en el horizonte, el candidato se reúne esta semana con los grupos políticos parlamentarios para explicarles su programa, responder a las posibles preguntas de los eurodiputados y tratar de reunir el máximo apoyo para un segundo mandato. Los primeros en mantener un encuentro con Durão Barroso serán los conservadores y reformistas europeos, el lunes a partir de las 18.30 horas.
El martes a las 15.00 horas se reunirá con el grupo del Partido Popular Europeo, que apoyó su candidatura desde el primer momento, y acto seguido con el de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que ya ha anunciado su visión "crítica con las políticas del señor Barroso".
El miércoles será una jornada crucial, ya que el candidato se reunirá con grupos que aún no han tomado una decisión sobre el sentido de su voto. A las 10.00 está prevista la reunión con los Socialistas y Demócratas, y a las 14.00 con la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. A las 16.30 explicará sus propuestas a Los Verdes/Alianza libre Europea, que han sido muy activos en su campaña de oposición a la reelección de Durão Barroso.
¿Y el resto de la Comisión?
El resto de los comisarios europeos sólo pueden ser nominados una vez se haya elegido al Presidente de la institución, ya que sus nominaciones deben hacerse de común acuerdo entre éste y los Estados miembros. La lista de candidatos deberá ser aprobada después por el Consejo y el Parlamento Europeo.
La Eurocámara basará su decisión sobre cada uno de los candidatos en el resultado de una serie de audiencias públicas que se organizarán en las diferentes comisiones parlamentarias, en las que los eurodiputados someterán a los comisarios designados a un cuestionario para evaluar su adecuación al puesto. Después el Parlamento Europeo vota en pleno el nombramiento de cada uno de ellos, un paso previo indispensable para que el comisario designado asuma oficialmente sus funciones.

No hay comentarios: