viernes, 18 de septiembre de 2009

FONDO DE SOLIDARIDAD paras las víctimas de los INCENDIOS

El Parlamento Europeo pide movilizar "sin demora" el Fondo de Solidaridad para asistir a las víctimas de los incendios
La Eurocámara ha aprobado hoy una resolución en la que exige movilizar "sin demora" el Fondo de Solidaridad de la UE para asistir a las víctimas de los incendios de este verano en el Sur de Europa. Además, los diputados proponen endurecer las sanciones penales para combatir los daños medioambientales y piden reforzar la cooperación entre los Estados miembros para luchar contra los incendios.
La resolución, aprobada por 647 votos a favor, 31 en contra y 22 abstenciones, emplaza a la Comisión a que apoye la rehabilitación de las regiones que han sufrido daños graves a causa de los incendios. La Comisión también debería movilizar el actual Fondo de Solidaridad de la UE "de la forma más flexible posible y sin demora" para asistir a las víctimas de las catástrofes naturales de este verano.

La Cámara critica a algunos Estados miembros por no haber aplicado políticas de prevención más eficientes y una legislación adecuada sobre la conservación y el uso del suelo. Asimismo, condena la práctica de legalizar las construcciones ilegales en zonas protegidas y no autorizadas.

El pleno también pide a los países de la UE que refuercen y apliquen sanciones penales a los actos delictivos que dañen el medio ambiente y las impongan a quienes provoquen incendios forestales.

Los eurodiputados creen imprescindible contar con una fuerza europea que pueda reaccionar de inmediato ante las emergencias y piden a la Comisión que presente propuestas concretas en este sentido. Esta estrategia europea de lucha contra las catástrofes naturales debe incluir un enfoque de prevención del riesgo y prestar especial atención a las regiones insulares y ultraperiféricas con baja densidad de población.

Por otra parte, el Parlamento Europeo hace hincapié en la responsabilidad individual de los Estados miembros en cuanto a la protección civil, las medidas de control, la prevención y la extinción de incendios. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, la superficie total de vegetación afectada este verano en Europa ha sido superior a 315.000 hectáreas.

No hay comentarios: