viernes, 18 de septiembre de 2009

En defensa del SECTOR LÁCTEO

Iratxe García exige una respuesta comunitaria a la crisis del sector lácteo

Los socialistas españoles en el PE critican la "falta de ambición" de las medidas planteadas por la Comisión Europea y reclaman una actuación inmediata y eficaz de la Unión en apoyo al sector.

La Eurocámara ha debatido esta mañana la crisis del sector lácteo y aprobará un texto en el que se reclama a la Comisión "un mayor compromiso para superar una situación que está poniendo en peligro el futuro de una gran parte de explotaciones de leche en la Unión", ha explicado la eurodiputada y miembro de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Iratxe GARCÍA.
En este sentido, ha considerado que "estamos ante una crisis de carácter europeo que debemos afrontar desde una perspectiva europea". Por ello, "los socialistas reclamamos medidas comunes de apoyo al sector", ha señalado, rechazando que esto se convierta en una carrera de ayudas nacionales entre Estados miembros.
Además, los socialistas han pedido que "se pongan en marcha todas las herramientas posibles para que se reactive la demanda y se refuerce el peso de los productores en la cadena de valor". En su opinión, "algo que de momento la Comisión no ha sido capaz de plantear, pero desde el Parlamento se lo vamos a exigir".
La eurodiputada ha reclamado una actuación más contundente en la reducción de la diferencia de los precios pagados al productor y el precio final que desembolsa el consumidor. "Éste es otro de los grandes retos al que nos enfrentamos y que no sólo afecta al sector lácteo sino a totalidad de los productos agrícolas y ganaderos", ha apuntado.
Por último, Iratxe GARCÍA ha destacado la necesidad de "comprometernos a trabajar de forma decidida por el futuro del vacuno de leche en la Unión Europea. Son muchos los hombres y mujeres que frente a la actual incertidumbre necesitan de una señal clara y contundente por nuestra parte con el fin de garantizar el mantenimiento de esta actividad", ha concluido.

No hay comentarios: