martes, 29 de septiembre de 2009

Austeridad y retribución de altos cargos en Andalucía

En la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, del día 24 de septiembre de 2009, se ha debatido la Proposición no de ley relativa a austeridad en la Administración Pública y retribución de altos cargos de la Junta de Andalucía presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La Proposición no de Ley debatida fue aprobada con los votos a favor del PSOE e IULV-CA y la abstención del PP .

En concreto, el Parlamento solicita que el Ejecutivo establezca una regulación en materia de retribuciones de las personas titulares de la presidencia, vicepresidencia y, en su caso, direcciones generales o direcciones gerencia y asimilados, cuando les corresponda el ejercicio de las funciones ejecutivas de máximo nivel de las empresas publicas, sociedades mercantiles y demás entidades de las previstas en el apartado 4 del artículo 11 de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009.

De igual manera, insta al Consejo de Gobierno a dar continuidad a las medidas de austeridad y contención del gasto puestas en marcha por la administración autonómica, así como a implementar nuevas acciones con este mismo objetivo. No obstante, esta cuestión también contó con la abstención del PP-A y los votos a favor del PSOE-A e IULV-CA.

Asimismo, la Cámara aprobó por unanimidad demandar al Ejecutivo que elabore un Presupuesto para la comunidad en 2010 caracterizado por la austeridad pero que, a la vez, permita continuar desarrollando políticas sociales, educativas y medidas económicas tendentes a acelerar la recuperación económica. También por unanimidad, el Parlamento pide al Consejo de Gobierno que mantenga inalterables los sueldos de altos cargos de la administración andaluza para 2010 y que la Cámara andaluza mantenga igualmente inalterables las retribuciones de diputadas y diputados autonómicos.

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE, Rafael Velasco, dijo que la actual situación económica ha obligado a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra la crisis, paliar sus consecuencias y acelerar la recuperación económica y, en este contexto, el Presupuesto de la comunidad se configura como el principal instrumento para el desarrollo de la acción del Gobierno y constituye la herramienta fundamental para mejorar la situación socioeconómica.

Asimismo, recordó que el Gobierno andaluz ya ha anunciado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2010 será "extremadamente austero", todo ello sin que repercuta en las políticas sociales, la educación y las medidas económicas que permitan adelantar la recuperación económica. "Esa austeridad, que siempre ha caracterizado la política presupuestaria de la Junta de Andalucía, se convierte en 2010 en una prioridad que ya ha marcado la Consejera de Economía y Hacienda", agregó.

En este marco, el Gobierno andaluz ya ha anunciado, según recordó Velasco, que los sueldos de altos cargos de la administración andaluza permanecerán inalterables y se estudia la posibilidad de regular la retribución de directivos de las empresas públicas.


No hay comentarios: