lunes, 28 de septiembre de 2009

Contra las CLÁUSULAS ABUSIVAS DE LAS HIPOTECAS

El Pleno del Senado ha aprobado una mociónque recoge las reivindicaciones de FACUA-Consumidores en Acción al Gobierno contra las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas tras aceptar incluir algunos cambios en el texto original propuestos por CiU.

La moción se ha hecho eco de la denuncia de FACUA por la existencia en los créditos hipotecarios de claúsulas que "impiden a los usuarios beneficiarse de un Euríbor tan bajo como el actual, porque muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%".

"Claúsulas que no recogía la publicidad de los contratos de préstamos y de las que en muchos casos no se advirtió a los consumidores, pudiéndose haber incurrido en una falta de transparencia en la inclusión de claúsulas imitativas del tipo de interés".

El pasado agosto, FACUA denunció la situación ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y el Banco de España, solicitando las medidas necesarias encaminadas a que cesen este tipo de prácticas abusivas.FACUA, que hizo públicas sus reivindicaciones a comienzos de septiembre, muestra su satisfacción por la moción aprobada por el Senado, cuyo contenido recoge literalmente argumentaciones planteadas por la asociación.

La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de claúsulas abusivas.

Asimismo, pide que se mejore la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe en relación a la existencia de claúsulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad y sean desproporcionadas. Y ello con el fin de establecer la efectiva traslación de los descensos del Euríbor a las cuotas de las hipotecas.Este informe deberá remitirse al Senado para su toma en consideración por parte de los grupos parlamentarios.

No hay comentarios: