martes, 30 de septiembre de 2008

Supresión de pasos a nivel


Respuesta del Gobienro a una pregunta del Diputado Socialista por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina sobre la supresión de pasos a nivel en la provincia de Cádiz:

"Dentro de su política de seguridad, es objetivo del Ministerio de Fomento la supresión del mayor número de pasos a nivel posible. Con este objetivo se ha elaborado, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad en pasos a nivel, específicamente destinado a la supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de interés general.
Como desarrollo de los objetivos marcados en el Plan, a fecha 30 de abril de 2008, se encontraban en marcha actuaciones encaminadas a la supresión de todos los pasos a nivel en la provincia de Cádiz. Así, de las 40 actuaciones en marcha, 9 se encontraban en fase de obras, 28 en fase de proyecto y 3 en fase de estudio.
Madrid, 18 de julio de 2008.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios."

lunes, 29 de septiembre de 2008

Valoración del Gobierno sobre los objetivos del Desarrollo del Milenio



El senador por Cádiz y Portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores realizará una pregunta en el Pleno del próximo martes, día 30 sobre la valoración que hace el Gobierno de la reunión en NACIONES UNIDAS acerca de los objetivos del Desarrollo del Milenio.

El senador socialista por Cádiz y Portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Carracao, solicitará al Gobierno una valoración de la reciente reunión en Naciones Unidas para analizar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

La pregunta, dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se formulará durante la sesión de control parlamentario en la Cámara Alta, que se celebrará en el Pleno del próximo martes, día 30.

Carracao ha señalado que esta misma semana se esta debatiendo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York acerca de los ocho Objetivos del Milenio para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo. En este sentido, ha recordado que los líderes mundiales se comprometieron en la declaración del Milenio a reducir la pobreza extrema a la mitad entre los años 2000 y 2015, y a adoptar programas para reducir la mortalidad y la desnutrición infantil, garantizar la educación, promover la igualdad de género y combatir el sida.

El senador socialista también ha destacado la intervención del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que basó su discurso en subrayar la declaración de los derechos humanos, la necesidad de cumplir los objetivos del milenio (erradicar pobreza y hambre) y en apoyar una moratoria universal de la pena de muerte para 2015.

Ana Chacón en la Subcomisión para el estudio de la reforma de la PAC


La política agrícola comunitaria, a debate en el Congreso de los Diputados

ANA CHACÓN, ELEGIDA REPRESENTANTE SOCIALISTA EN LA SUBCOMISIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA REFORMA DE LA PAC

La diputada gaditana formará parte del órgano encargado de analizar la aplicación de la Política Agraria Común en España.


La diputada gaditana, Ana María Chacón, ha sido elegida por el Grupo Parlamentario Socialista como una de las tres integrantes de la Subcomisión para determinar la posición de España ante la Política Agraria Común (PAC), dentro de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Chacón ha querido destacar que los trabajos en este órgano están encaminados a “hacer un chequeo de la aplicación de esta política en nuestro país”. Para ello, “solicitaremos la comparecencia en la subcomisión de expertos en la materia, lo que nos permitirá un mejor diagnóstico y una mejor perspectiva hacia este tema”.

Junto a Ana Chacón, forman parte de la subcomisión del lado socialista el gallego Ceferino Díaz y el toledano Alejandro Alonso. Las conclusiones y propuestas de este órgano, que comenzará a trabajar en octubre, se someterán a la aprobación del Pleno del Congreso de los Diputados.

Madrid, 26 de septiembre de 2008

No habrá ningún parón de los grandes proyectos en la provincia.


Mamen Sánchez asegura que “no va a haber ningún parón de los grandes proyectos en la provincia”

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Mamen Sánchez, ha salido al paso de las críticas efectuadas por la diputada popular Teófila Martínez, en torno a los PGE calificando su comparecencia de “afán desmedido por crear confusión”. Para la diputada socialista, “el PP demuestra una absoluta falta de respeto y deslealtad hacia las instituciones al no esperar a que se presenten los presupuestos” y sostiene que “no se entienden las prisas del PP por criticar unos Presupuestos que aún Solbes no ha entregado en sede parlamentaria”.

“El PP sabe perfectamente que mañana se podrá saber la primera realidad de los PGE pero que luego habrá desgranar las partidas dentro de los distintos programas; todo tiene su espacio y tiempo, pero el PP no respeta nada”, ha señalado.

Sánchez advierte que “Teófila Martínez se cree que por dar primero, va a dar dos veces, y está siendo muy arriesgada al querer ser la primera en criticar porque a lo mejor se estrella cuando vea los presupuestos”.

La portavoz adjunta socialista asegura que “los diputados del PSOE han estado trabajando mucho durante el mes de septiembre para que Cádiz tenga unos buenos presupuestos y los va a tener”. Así, garantiza que “no va a producirse ningún parón a los grandes proyectos este provincia” e insiste en que “la provincia van a contar con las consignaciones suficientes para seguir avanzando en cada proyecto”. “Hemos trabajado incluso para que se aumente”, apostilla.

Por último, el PSOE lamenta el tono utilizado por la diputada popular que ha tomado como excusa los presupuestos para atacar una vez más al PSOE, “sin tener datos ni base alguna para hablar de engaño a los gaditanos”.


Cádiz, 29 de septiembre de 2008

viernes, 26 de septiembre de 2008

El Grupo Socialista apoya la candidatura de Cádiz

El Grupo Socialista se congratula por la candidatura de Cádiz a sede del Congreso Cultural Iberoamericano en 2012

La Junta invertirá más de 16 millones de euros y el Gobierno central más de 50 millones de euros para este proyecto


El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía se ha congratulado hoy por la posibilidad más que probable de que Cádiz sea la sede del Congreso Iberoamericano de la Cultura en el año 2012. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías tras una pregunta de los socialistas en la que se interesaban por las actuaciones que están en proyecto y las que se van a desarrollar con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según Zarrías, el Ministro de Cultura de España, tras la petición del Gobierno autonómico, va a realizar, ante la cumbre de ministros de Cultura iberoamericanos, la petición de que Cádiz sea la sede del mencionado congreso para convertir a la ciudad gaditana en la capital iberoamericana de la Cultura.

En relación a esta efeméride, el consejero de Presidencia ha afirmado estar “convencido” de la colaboración de todos y del éxito de esta celebración “porque cuenta con la implicación de la sociedad y numerosos gobiernos de Europa y de Latinoamérica”.

El Grupo Socialista ha podido saber que se trabaja en un doble objetivo para este proyecto, y es que la Conmemoración tenga un carácter internacional a la vez que se extienda más allá de 2012 y comience desde ya.

“Para la celebración de esta efeméride se han previsto exposiciones y actividades académicas; y, durante 2009, se llevarán a cabo representaciones teatrales, conciertos, festivales y actos institucionales con importantes mandatarios”.

Para que esto sea así, los socialistas destacan que habrá una inversión superior a 16 millones de euros de la Junta de Andalucía y una inversión de más de 50 millones de euros por parte del Gobierno central.

En este sentido, se reinventarán edificios emblemáticos en San Fernando y en Cádiz, caso de la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento, el Hospitalico de Mujeres, el Seminario Diocesano y el Puente Suazo, además del Oratorio de San Felipe Neri, en el cual se prevé la construcción de un Centro de Interpretación de las Cortes de Cádiz.

Al mismo tiempo, sobresale la futura transformación del Castillo de San Sebastián en el Faro de las Libertades. Se trata de un espacio único en el que el Gobierno de España, tras rehabilitar la fortaleza, creará un Centro de Documentación y Estudios del Constitucionismo Democrático y en el que se instalará también el Observatorio Internacional de la Calidad de la Democracia. Como culmen, en este mismo recinto se instalará una antena de la Casa de las Américas.

El Grupo Parlamentario Socialista subraya, como conclusión, la seguridad que le ha mostrado Zarrías acerca de que todas las celebraciones enmarcadas dentro del Bicentenario del 2012, junto al Bicentenario de la Comisión de las Cortes –que se alcanzará en 2010-, servirán para fortalecer los lazos entre Iberoamérica y nuestro país, a través de Andalucía y su construcción y ejecución de la democracia constitucional.

Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com

Sevilla, 25 de septiembre de 2008

Plan COMO para la marroquinería de la Sierra de Cádiz

Ana Chacón destaca el impulso del Plan COMO al sector de la marroquinería de la Sierra de Cádiz

La diputada socialista ha asistido hoy en Madrid a la presentación de un programa para promocionar los complementos de moda en piel

La diputada socialista, Ana Chacón, ha asistido hoy en Madrid a la presentación del Plan COMO de apoyo y promoción a la industria de la marroquinería. La presentación de esta iniciativa ha tenido como escenario la Feria Iberpiel, que se desarrolla en Ifema.

Chacón ha destacado los beneficios en materia de promoción va a suponer la puesta en marcha del Plan COMO en Ubrique y la Sierra de Cádiz, que acapara el 98% de la marroquinería en Andalucía, que se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas dedicadas al sector de la marroquinería, 508, lo que supone en 31,40% del total nacional.

Para Ana Chacón, el Plan COMO evidencia la sensibilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el sector de la marroquinería, que tiene que adaptarse a la evolución del mercado por la competencia de países emergentes. La diputada socialista explicó que ante este proceso de globalización, que afecta especialmente a las pequeñas empresas artesanales, el sector español está apostando, con la ayuda de las administraciones públicas, por la calidad, la creatividad y el diseño para diferenciar los complementos en piel.

Chacón remarcó que esa apuesta por la calidad explica que las exportaciones de piel española, encabezadas por bolsos y pequeña marroquinería, han aumentando casi un 30% entre 2003 y 2007, siendo Francia el país importa más productos de moda en piel españoles.

El Plan COMO es un programa estratégico que tiene como objetivo revitalizar el sector de los complementos de moda en piel. Los agentes y administraciones implicadas en esta iniciativa son el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Sociedad Estatal para el Desarrollo, Diseño y la Innovación, la Cámara Oficial de Comercio de Cádiz y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería.

Con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, el Plan COMO pretende fomentar un tejido empresarial mayor y mejor formado. Para ello, este programa contempla acciones de comunicación y promoción del sector, encuentros empresariales, foros de cooperación, seminarios técnicos especializados y laboratorios de innovación. Esto últimos tendrán lugar en las principales zonas de producción españolas, de manera que se van a organizar estos laboratorios en Cádiz (9 de octubre), Madrid, Barcelona y Bilbao.

Cádiz, 25 de septiembre de 2008

Congreso Cultural Iberoamericano 2012

Zarrías solicita al Gobierno central que Cádiz acoja el Congreso Cultural Iberoamericano en 2012

El vicepresidente explica que la celebración del Bicentenario de 'La Pepa' cuenta con la implicación de la sociedad y de Gobiernos extranjeros

Andalucía, 25 de septiembre de 2008

Gaspar Zarrías, en los pasillos del Parlamento de Andalucía.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado la solicitud que ha remitido al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para que, durante la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, proponga que Cádiz sea la sede del Congreso Cultural Iberoamericano de 2012, para realzar a la ciudad gaditana como capital cultural iberoamericana.

Zarrías, que ha intervenido ante el pleno del Parlamento para exponer los proyectos que se están desarrollando para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, ha destacado la implicación de la sociedad y de los Gobiernos europeos e iberoamericanos en esta conmemoración, así como con el apoyo y las inversiones de los gobiernos de España y de Andalucía, "lo que garantizará su éxito".

Una de las principales actuaciones que ha destacado el vicepresidente es la invitación dirigida a los países iberoamericanos vinculados a la Constitución de 1812, para que "esta conmemoración tenga un carácter internacional". Así, ha señalado que este acontecimiento "servirá para fortalecer los lazos con Iberoamérica a través de las constituciones y de la democracia".

Con respecto a los proyectos que se están desarrollando, Zarrías ha destacado la transformación del Castillo de San Sebastián de Cádiz en el Faro de las Libertades, que será "la gran herencia de este Bicentenario, al igual que el Monumento a las Cortes de Cádiz lo fue en la celebración de los 100 años de la Pepa". El vicepresidente ha explicado que en este espacio, el Gobierno de España creará un Centro de Documentación y Estudios del Constitucionalismo Democrático y un Observatorio Internacional de la Calidad Democrática, así como la posible instalación de una de la Casa de las Américas.

Zarrías también se ha referido a la rehabilitación de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, la Iglesia Mayor y el Puente Zuazo de San Fernando, y el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. "Estas actuaciones y las rehabilitaciones de otros edificios de la época como el 'Hospitalico de Mujeres' o el Seminario Diocesano harán que Cádiz cuente con el mejor y más cuidado marco para celebrar los 200 años de la Pepa", ha indicado. Asimismo, ha señalado que estos proyectos van a suponer una inversión superior a los 16 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y de más de 50 millones por parte del Estado.

Por último, el vicepresidente ha afirmado que desde que, en febrero de 2006, se constituyera la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y, en febrero de 2007, se creara su órgano ejecutivo, el Consorcio, está desarrollando una completa agenda de actividades que incluyen exposiciones, congresos, actividades académicas y, que el próximo año, contará con representaciones teatrales, conciertos, festivales y la presencia de importantes mandatarios. De esta forma, ha concretado, "la conmemoración de un hecho tan importante se vive desde ya y no se centrará sólo en el año 2012".

Ley de Municipios de Gran Población


La Ley de Municipios de Gran Población supera en el Parlamento el debate a la totalidad

Clara Aguilera señaló que la norma, la primera que se debate en la Cámara durante esta legislatura, permitirá reforzar la autonomía local

Andalucía, 24 de septiembre de 2008

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha afirmado que la Ley andaluza de Municipios de Gran Población es un instrumento de refuerzo de la autonomía local, otorgando a los ayuntamientos de mayor densidad demográfica la posibilidad de asumir un régimen organizativo distinto, para dar una mejor respuesta a las necesidades derivadas de las diferentes dimensiones territoriales y de la composición demográfica de cada municipio. Aguilera ha comparecido ante el Parlamento andaluz para defender este proyecto de Ley, el primero que se debate en la Cámara autonómica durante esta legislatura. La normativa, que se ha tramitado por vía de urgencia con el acuerdo de todos los grupos políticos de la Cámara, ha superado el debate a la totalidad.

Este proyecto de Ley, que regula el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de Municipios de Gran Población, responde a un "compromiso firme del Gobierno andaluz con los ayuntamientos" y contribuye a articular la realidad local de Andalucía.

La titular de Gobernación ha explicado que esta normativa tiene en cuenta las singularidades de los municipios con mayor número de habitantes, considerando además de sus "especiales características demográficas, las funcionales, organizativas y de capacidad de gestión", dándoles herramientas para "diseñar y gestionar políticas" con las que "atender de manera cercana" las necesidades de su ciudadanía.

Entre otras cuestiones, el nuevo régimen organizativo permite que los ayuntamientos organicen sus plenos de forma que sus sesiones puedan estar presidas por una persona distinta al alcalde, y que sean además un órgano de debate y de adopción de medidas estratégicas mientras se refuerza el perfil ejecutivo de la Junta de Gobierno local.

También conlleva la creación de un órgano especializado para el conocimiento y la resolución de las reclamaciones sobre actos tributarios de competencia local, así como la constitución del denominado Consejo Social de la ciudad, un organismo consultivo donde se integran las principales organizaciones económicas y sociales, centrado en el desarrollo local y en la planificación estratégica urbana.

Esta nueva legislación desarrolla la Ley estatal 57/2003 sobre Medidas para la Modernización del Gobierno Local y constituye también "la antesala del proceso para definir un Nuevo Modelo Local", según la consejera, en el que ya se está trabajando desde la Junta.

Características

El texto legal se aplicará a los municipios que sean capitales de provincia y cuya población no supere los 175.000 habitantes, así como a aquellos que tengan más de 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales.

La consejera ha destacado que el acceso de estos ayuntamientos a la nueva forma de organización es decisión de los consistorios, que la ejercen de forma voluntaria. En cuanto al procedimiento establecido, la solicitud debe partir del Pleno municipal y se acompañará de una memoria justificativa y de un certificado del Instituto Nacional de Estadística con las cifras del censo. El Parlamento de Andalucía tendrá que pronunciarse sobre la petición y, una vez aprobada, el ayuntamiento tendrá seis meses para adaptar sus normas de organización.

Huelva, Cádiz y Jaén podrán acogerse a la nueva normativa por ser capitales de provincia con menos de 175.000 habitantes. Por su parte, los municipios con más de 75.000 habitantes son El Ejido (Almería), Algeciras, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando (Cádiz); Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla).

El resto de capitales de provincia han podido acceder a esta nueva fórmula organizativa a través de la legislación estatal. Así, Córdoba, Málaga y Sevilla, por tener más de 250.000 habitantes, y Almería y Granada, por ser capitales de provincia entre 175.000 y 250.000 habitantes.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Los laboristas británicos también se oponen a la jornada de 65 horas

Alejandro CERCAS se felicita de que los laboristas británicos se opongan a las jornadas de 65 horas

22/09/2008
El eurodiputado socialista Alejandro CERCAS, ponente del informe Directiva de Tiempo de Trabajo, ha mostrado su enorme satisfacción al saber que hoy el Partido Laborista británico, en su conferencia en Manchester, ha aprobado una resolución contraria a la Directiva de las 65 horas.
Para el eurodiputado socialista, el mensaje es claro: "el Partido Laborista se opone a que siga aplicándose el opt-out". Se trata, por tanto, de un refuerzo cuantitativo y cualitativo a la posición que defiende el propio ponente en el Parlamento Europeo, en contra de las jornadas de 65 horas (opt-out). "Previsiblemente esto debilitará la posición del Consejo, puesto que el británico era el apoyo más sólido que esperaban tener en el Parlamento”.

Alejandro CERCAS ha declarado que "en las próximas semanas seguirán ampliándose los apoyos políticos y sindicales contra las jornadas de 65 horas” y espera que la gran movilización sindical europea del 7 de octubre a favor del Trabajo Decente “sirva para que millones de europeos conozcan este problema y ayuden a que el Parlamento Europeo rechace la Directiva".

Directiva Europea de Ordenación del Tiempo de Trabajo



DEL DIPUTADO DON RAMÓN JÁUREGUI ATONDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN: ¿CUÁL FUE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA VOTACIÓN SOBRE LA DIRECTIVA DE ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO?

El señor PRESIDENTE: Pregunta para el señor ministro de Trabajo e Inmigración. Para formularla tiene la palabra don Ramón Jáuregui.

El señor JÁUREGUI ATONDO: Muchas gracias, presidente.

Señor ministro, la semana pasada tuvimos aquí un debate, en esta misma Cámara, sobre la directiva europea que pretende prolongar o alargar la jornada de trabajo a 65 o a 70 horas. Afortunadamente, fue posible una resolución parlamentaria unánime de todos los grupos que establecía la posición contraria de todos nosotros, de esta Cámara a esta directiva, y expresaba su deseo de que el presidente del Congreso remitiera la posición de la Cámara al resto de los grupos del Parlamento Europeo para evitar su aprobación en dicha institución. Pero, durante el debate —y esto viene a cuento de lo que es mi pregunta— se produjo una discusión sobre si era posible o no que el Gobierno español liderara —liderara en Europa, lógicamente— la oposición a esa directiva.

De hecho, en el transcurso del debate tuvimos que hacer una transacción sobre la resolución, porque la propuesta que el Partido Socialista había hecho decía literalmente: que el Gobierno español continúe liderando su oposición a esa directiva. Los grupos pidieron que quitáramos el verbo continuar, puesto que negaban que el Gobierno español lo hubiera venido haciendo hasta la fecha. Al final hicimos la transacción con el verbo liderar simplemente, sin establecer si debía continuar o no. Esto viene a cuento porque es preciso aclarar si el Gobierno español ha liderado o no y, desde luego, si va a seguir liderando porque ahora la resolución parlamentaria así lo establece; es decir, si lo ha hecho o no. Durante el debate se produjo alguna intervención, creo que de un partido político del Grupo Mixto y especialmente del Grupo Popular, negando que el Gobierno español se hubiera opuesto a esa directiva y afirmando que se había abstenido en la votación del Consejo de Ministros. ¿Puede usted aclarar esto? ¿Puede usted decir hoy alto y claro si el Gobierno de España se ha opuesto a esa directiva y si va a seguir liderando su oposición a la misma? Esa es la pregunta, señor ministro. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Jáuregui.
Señor ministro de Trabajo e Inmigración.

El señor MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

(Corbacho Chaves): Gracias, señor presidente.

Señoría, el Gobierno, a través de este ministro, votó en contra de esa directiva en el Consejo, tal como recoge el acta de dicho organismo. Esa fue la posición que mantuvo el Gobierno español en la votación en ese Consejo.

Por cierto, ese día hice unas declaraciones diciendo que Europa acababa de adoptar una resolución que la acercaba más a la Europa del siglo XIX que a la Europa del siglo XXI y al día siguiente un ilustre miembro de esta Cámara, evidentemente no del Partido Socialista, afirmó que el Gobierno estaba confundiendo a la opinión pública pues la directiva solo sería aplicable en determinados sectores y con mucha flexibilidad. Es curioso que quien intentaba al día siguiente de la resolución del Consejo justificar una directiva absolutamente injustificable, ahora quiera pasar al Partido Socialista por la izquierda.

El Partido Socialista votó en contra de esa directiva y consiguió durante ese Consejo que otros países se unieran a la posición de España pues, cuando llegamos al mismo, solo Grecia estaba en contra, Chipre en abstención y los demás estaban a favor. Conseguimos liderar un bloque de descuelgue de esa directiva que le está permitiendo ahora al Parlamento Europeo jugar el partido para modificar la citada directiva. El Partido Socialista en Europa —y evidentemente el Gobierno con sus gestiones— seguirá liderando para hacer que esa directiva se cambie.

Me congratulo de que este Congreso de los Diputados haya aprobado por unanimidad su rechazo a la misma.

Ahora solo cabe una cosa: que cada uno de nosotros trabaje en su espacio ideológico para que el Parlamento Europeo no la apruebe.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Rubalcaba en Arcos. Cádiz


Reconoce la falta de agentes de la Guardia Civil en la Sierra pero considera que «la situación presupuestaria no permite ampliar»


El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó ayer la localidad serrana de Arcos a fin de conocer, de primera mano, las cuestiones principales, proyectos y preocupaciones que tiene el equipo de Gobierno socialista. El primer anuncio que hicieron el ministro y la alcaldesa, Josefa Caro, fue el de convenio que se firmará para la cesión de parte del terreno del antiguo cuartel de la Guardia Civil para que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Andalucía, pueda construir «un Centro Médico con Especialidades», apuntó la regidora.

Rubalcaba destacó que este convenio, que firmó ayer la regidora, permitirá que el Ayuntamiento pueda construir el citado equipamiento sanitario y en el resto «crearemos viviendas para los miembros de la Guardia Civil». Al respecto aseguró que «sólo queda que firmemos la escritura y cada parte ponga en marcha su obra».

Por otra parte, el responsable de Interior reconoció que «la zona podría necesitar más agentes de la Guardia Civil, como apuntan los sindicatos, pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad presupuestaria no permitirá hacer frente a nuevas ampliaciones». Añadiendo que en esta última legislatura «se han creado nuevas plazas», haciendo referencia a los 11.000 agentes, de Policía Nacional y Guardia Civil, que actualmente se encuentran en formación.

El ministro llegó a la localidad serrana a las 18.25 horas, accediendo a la Plaza del Cabildo a través de las gradas de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. Posteriormente conoció al equipo de Gobierno y firmó en el Libro de Visitas de la localidad. Una vez que atendió a los medios de comunicación, el representante del Gobierno de Zapatero visitó las instalaciones del Castillo Medieval de Arcos y, posteriormente, concluyó la visita con una reunión con los colectivos sociales y vecinales de la localidad. En la visita estuvieron presentes numerosos representantes políticos provinciales, entre ellos estuvieron el presidente de Diputación, Francisco González Cabañas, el subdelegado de Gobierno, Sebastián Saucedo, y, en representación de la Junta, el delegado provincial de Educación de la Junta, Manuel Brenes.

Pérez Rubalcaba también ejerció en su visita de diputado por la provincia de Cádiz y atendió cuestiones que le plantearon los diferentes delegados municipales. Entre ellos pidieron ayuda a Rubalcaba para la restauración de la Muralla Medieval, un proyecto que ya está aprobado y «esperemos que se pueda ejecutar en próximos presupuestos», apuntó Caro; cuestiones relacionadas con el Plan de Accesibilidad, sobre todo en lo referente a los edificios públicos como la Escuela de Adultos y la Delegación de Bienestar Social; y, además, abordaron cuestiones económicas. En este último asunto dieron a conocer que, probablemente a principio de año, el Ayuntamiento firmará un acuerdo con la Seguridad Social para el pago de la deuda con la misma. Rubalcaba destacó que «el equipo de Gobierno ha heredado una situación económica -en referencia a la etapa de gobierno del PP- y ahora están trabajando para solucionar la situación».

Por último, también abordaron la cuestión de los terrenos del Recinto Ferial, pertenecientes a Adif. Dichos terrenos fueron cedidos, en su momento, por una familia arcense a RENFE para la creación de las vías y la estación de Jerez-Almargen. Actualmente, el Ayuntamiento pretende que Adif se haga cargo del justiprecio de estos terrenos y se los ceda al Consistorio. Además de usos como la instalación de la Feria, mercadillos, etc., en la zona hay infraestructuras públicas como el actual Parque de Bomberos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Debate sobre la crisis económica en Andalucía. Resoluciones aprobadas.


Debate General sobre la crisis económica en Andalucía

Resoluciones consecuencia del Debate General aprobadas en sesión del Pleno del Parlamento celebrada los días 10 y 11 de septiembre de 2008

RESOLUCIONES CONSECUENCIA DEL DEBATE GENERAL SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA EN ANDALUCÍA

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a aumentar la descentralización para tener más fuerza frente a la crisis, haciendo realidad el Pacto Local, la denominada segunda descentralización en nuestra Comunidad Autónoma, a través de un proyecto de ley, que configure la transferencia y delegación de competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía a los respectivos ayuntamientos andaluces, instando al Consejo de Gobierno a la presentación del mismo en el plazo del primer periodo de sesiones del año 2009, hacia una nueva municipalidad que contemple como aspectos fundamentales financiación, democracia y participación local, urbanismo y nuevas políticas sociales descentralizadas.

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la congelación de los salarios públicos, subida cero, de los altos cargos y personal de confianza de la Administración autonómica, incluidos empresas públicas y organismos dependientes de la Junta de Andalucía.

3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a elaborar y remitir a este Parlamento, en un plazo máximo de tres meses, un plan de simplificación administrativa, que elimine trámites burocráticos y evite la duplicidad, así como a la implantación definitiva de la administración electrónica.

4. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la potenciación del sector servicios en Andalucía y la apuesta por un desarrollo turístico moderno y compatible con el medio ambiente.

5. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a apoyar y defender al sector primario en Andalucía: agricultura, pesca y ganadería.

6. El Parlamento de Andalucía valora positivamente el conjunto de medidas de impulso a la economía de Andalucía aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero y junio de 2008, en tanto que suponen un compromiso para afrontar la actual situación económica y contribuir a paliar los efectos de la misma para nuestro tejido empresarial y las familias andaluzas.

7. El Parlamento de Andalucía considera importante que las medidas de impulso a la economía andaluza aprobadas por el Consejo de Gobierno complementen el paquete de medidas de estímulo para la economía española diseñadas desde el Gobierno de la Nación.

8. El Parlamento de Andalucía valora las líneas de actuación para acelerar la ejecución de las inversiones y programas previstos, con el objetivo de mantener el empleo y la actividad de las empresas constructoras, dado el elevado dinamismo de la obra pública, que ha permitido la licitación pública de la Junta de Andalucía, en los primeros seis meses del presente año, haya aumentado sobre igual periodo de 2007 en un 98,4%, cuando el resto de comunidades autónomas lo han reducido en un 7,5%.

9. El Parlamento de Andalucía apoya las actuaciones llevadas a cabo para dinamizar el subsector residencial, y, en concreto, valora que se haya consensuado entre el Gobierno de Andalucía y los agentes económicos y sociales el Plan Concertado de Vivienda y Suelo en desarrollo del Pacto por la Vivienda en Andalucía, firmado el pasado día 13 de diciembre de 2007.

10. El Parlamento de Andalucía considera positivas las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno para favorecer la liquidez que benefician tanto a las entidades financieras como a los empresarios, como son el programa regular de subastas de excedentes de liquidez de la Tesorería de la Junta de Andalucía, la formalización de una operación de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones para apoyar la financiación de la rehabilitación de viviendas, el establecimiento de un convenio con el ICO para facilitar la financiación de proyectos empresariales en Andalucía y la implantación de una línea de avales de títulos de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos para la financiación de pymes y de viviendas protegidas.

11. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a continuar favoreciendo las medidas dirigidas a la mejora de la empleabilidad a través de la orientación, la formación y la intermediación y que se establecen en coordinación con el Gobierno de España.

12. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a implementar y, en su caso, complementar, en el marco del diálogo social, el plan de recolocación, especialmente a los desempleados del sector de la construcción, que se establezca por el Gobierno de España.

13. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a seguir impulsando las medidas de apoyo a las familias, valorando las actuaciones que en este sentido se han puesto en marcha para favorecer las rentas familiares, como la ampliación de la gratuidad de los libros de texto a la secundaria obligatoria, la ayuda bucodental a niños y mayores, la gratuidad de medicamentos para menores de un año, la aplicación de la Ley de Dependencia o la ampliación de los recursos para las becas Erasmus.

14. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, además de las medidas adoptadas en materia fiscal para el apoyo a las familias, impulse la adopción de nuevas medidas fiscales que mantengan este apoyo a las familias y dinamicen la actividad económica

15. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a seguir impulsando el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, tanto para hacer más accesible la vivienda a los sectores sociales que más lo necesitan como para contribuir a la generación de un mayor dinamismo económico entre las empresas de la construcción.

16. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a adoptar medidas que, en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, permitan ampliar la oferta pública de adquisición de suelo para VPO en los municipios con mayor demanda de viviendas protegidas, así como para reducir plazos y trámites administrativos tanto en los planes urbanísticos como en los procesos de calificación de viviendas protegidas.

17. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía, así como priorizar su desarrollo y ejecución, a fin de contribuir a incrementar la actividad del sector de la construcción.

18. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a realizar las oportunas modificaciones normativas que incrementen la eficacia del apoyo que la Junta de Andalucía viene realizando a la iniciativa empresarial y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, para su adaptación a la actual situación económica, tales como mecanismos de financiación adicionales, incentivos para las empresas de reciente creación, ampliación de las categorías de proyectos de innovación susceptibles de apoyo y las modalidades de incentivos, incluyendo avales, préstamos participativos, etc., así como medidas para facilitar la gestión empresarial mediante la supresión de trámites y reducción de plazos administrativos.

19. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a establecer medidas destinadas a empresas viables pero que atraviesan dificultades coyunturales, tanto de carácter financiero como técnico, mediante la elaboración de planes de competitividad a largo plazo.

20. El Parlamento de Andalucía reconoce que la política presupuestaria seguida en la pasada legislatura y el riguroso cumplimiento de la estabilidad presupuestaria han propiciado un ahorro neto que permite a la Junta de Andalucía actuar como agente de liquidez.

21. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, en el marco de la política presupuestaria, se mantenga y asegure el nivel de protección social y de inversión pública.

22. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que las medidas que se adopten lo sean en el marco de la Estrategia para la Competitividad de Andalucía, y siga manteniendo la concertación con los agentes económicos y sociales como mecanismo óptimo para su diseño y puesta en práctica.

BOPA 80

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

23 de septiembre de 2008

Presupuesto para la guardería San Carlos de San Fernando


La guardería de San Carlos tiene asignada ya una partida económica

Los próximos presupuestos generales recogen la construcción de este centro.

Publicado en Diario de Cádiz Delegación / San Fernando | Actualizado 24.09.2008 - 01:00

Los presupuestos generales del Estado para el próximo año contemplan, entre otras iniciativas, la construcción de un centro infantil en las instalaciones militares de San Carlos, en San Fernando. Lo hacen a través de una partida económica asignada para la ejecución de dichas obras.

En este anuncio se basa la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Mamen Sánchez, para afirmar que la nueva guardería entrará en funcionamiento a lo largo de 2009 y vendrá a sustituir a las antiguas dependencias de La Carraca, demasiado viejas y en desuso en sus últimos años de funcionamiento.

La diputada socialista ha señalado que La Isla es una de las seis ciudades españolas elegidas donde se pondrá en funcionamiento este centro infantil durante el próximo año y precisamente fue aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros.

Según las informaciones que han trascendido hasta el momento, el Ministerio de Defensa se encargará de la construcción del centro y la gestión estará a cargo de la Administración competente.

Mamen Sánchez, con datos del proyecto por delante, ha dicho que "este centro infantil dispondrá de seis aulas, contará con 84 plazas, siendo hasta ahora la guardería con más plazas que hasta ahora ha ofertado Defensa".

Con este tipo de centro lo que se pretende, añade Sánchez, es mejorar la conciliación de la vida personal y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, en especial de las mujeres, favoreciendo no sólo su incorporación sino también su permanencia en el Ejército. De hecho, la iniciativa de construir una guardería en terrenos del extinto Cuartel de Instrucción y Marinería (CIM) se incluye en el marco de un plan de conciliación laboral en el marco de las FAS.

La diputada socialista ha recordado que, con la que se va a ubicar en San Fernando, son ya dos las guarderías en establecimientos militares con las que cuenta la provincia de Cádiz, ya que desde el año 2005 viene funcionando un centro infantil en la Base de Rota, que dispone de seis aulas y con plazas para 80 niños en total.

martes, 23 de septiembre de 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Proposición no de Ley relativa a jornada mundial por el trabajo decente presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998, obliga a respetar y promover entre todos los Estados miembros de la organización la libertad de asociación y libertad sindical, el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva y el derecho de huelga, la eliminación del trabajo forzoso e infantil, así como la eliminación de toda discriminación en materia de empleo.

La OIT introdujo en 1999 el concepto Trabajo Decente como aquel que permite vivir dignamente, integrado por cuatro componentes –empleo, derechos laborales, protección social y diálogo social–, siendo los cuatro necesarios para crear perspectivas de progreso social y desarrollo.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), basados en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas (2000), que deben ser cumplidos antes del año 2015, establecen, entre otras cuestiones, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la extensión de la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil o la promoción de la igualdad entre los géneros.

Asimismo, y según diferentes órganos, agencias y programas de Naciones Unidas, la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 1’3 diarios, 12’3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 200 millones de niños menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela, y 2’2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

La globalización de la economía hace preciso que los países desarrollados lideren un parejo proceso de globalización del trabajo decente, pues, de contrario, tales países corren riesgos ciertos de alejarse rápidamente del compromiso por el trabajo decente que actualmente recogen sus ordenamientos jurídico-laborales; posibilidad más que apuntada en los intentos de desregulación perceptibles en el ordenamiento social comunitario, ejemplificable en la propuesta de reforma, in peius, de la regulación del tiempo de trabajo, así como en la progresiva precarización del mercado de trabajo europeo.

Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. El Parlamento de Andalucía muestra su apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte las organizaciones sindicales más representativas de España: CCOO y UGT.

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Gobierno de España a que promueva el cumplimiento de las Normas Fundamentales del Trabajo, la generalización del Trabajo Decente y se comprometa activamente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

3. El Parlamento de Andalucía insta la Consejo de Gobierno a colaborar en la promoción de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y en las actividades conexas que se desarrollen en Andalucía, habida cuenta de la efectiva correspondencia de los objetivos marcados por las organizaciones sindicales en esta Jornada con principios que forman parte sustantiva de los objetivos y derechos sociales recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía y cuestión que forma parte del contenido de la concertación social.

Sevilla, 17 de septiembre de 2008.

El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

PARLAMENTO DE Andalucía. 22 de septiembre de 2008 BOPA 79

Sesión extraordinaria del Parlamento en San Fernando



La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, anunció ayer en su primera visita a Cádiz que la Cámara andaluza celebrará plenos institucionales en San Fernando (Cádiz), el 10 de noviembre para conmemorar el primer decreto de libertad de prensa en 1810, y en Antequera (Málaga), el 4 de diciembre para celebrar los tres decenios del pacto de Antequera.

Fuensanta Coves recordó que el Parlamento andaluz tan sólo ha salido dos veces con anterioridad de su sede habitual en Sevilla, precisamente en Antequera y en Cádiz.

Ell Pleno institucional que se celebrará en San Fernando el próximo 10 de noviembre, tras la invitación enviada por el Ayuntamiento, está enmarcado dentro de los actos de la conmemoración del bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812 y coincidiendo con la aprobación del decreto de libertad de prensa. Será la presidenta del Parlamento la que leerá una declaración institucional en el Teatro Las Cortes de San Fernando, un lugar emblemático de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 por ser la primera sede de esas Cortes constituyentes antes de su traslado a Cádiz en 1811.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Rotonda de la venta Marcelo. Jerez


El proyecto de la rotonda de la venta Marcelo ya está redactado para su obra

En estos días el Ayuntamiento dará el último permiso para tramitar el expediente

Publicado en Diario de Jerez. 19.09.2008 -

La diputada socialista, Mamen Sánchez, confirmó ayer que ya está redactado el proyecto de la rotonda de la venta Marcelo. Como se recordará, en el pasado mes de junio la demarcación de carreteras de Cádiz decidió hacer en solitario la rotonda y una vez que las obras hayan finalizado, recepcionar la carretera al Ayuntamiento. En este sentido, en esta misma semana el Consistorio jerezano va a dar el último permiso que se necesita para que el expediente pueda ser tramitado y en poco tiempo se pueda licitar la obra.

Otro de los puntos que Sánchez ha anunciado es la apertura, el próximo 1 de octubre, de la nueva oficina de Correos en la avenida de Arcos. La socialista destacó que "los jerezanos van a tener una mejor prestación del servicio de Correos, ya que van a disponer de dos grandes centros de entrega de correspondencia y pedidos postales". La oficina contará con seis puntos de atención al público dispuestos en 350 metros cuadrados. Además, se ha abierto una oficina postal en la Barca. "El gobierno socialista ha mejorado de forma muy importante las infraestructuras de Correos en la ciudad en los últimos cuatro años", declaró la diputada, quien además agradeció al presidente de la entidad postal que "apueste por mejorar las infraestructuras de este servicio en Jerez". Sánchez aprovechó la ocasión para solicitar más personal, "no podemos olvidar, que no sólo con buenas instalaciones se da calidad en el servicio, sino que son los trabajadores quienes principalmente la ofrecen". Por eso la diputada socialista ha vuelto a solicitar un aumento en la plantilla de reparto de correos en la ciudad.

Nueva Oficina de Correos en Jerez

La diputada Mamen Sánchez informó de que las instalaciones tendrán unos 350 metros cuadrados y se ubicarán en la avenida de Arcos La socialista reclama a la empresa más personal para el servicio en Jerez

La nueva oficina de Correos de Chapín abrirá el día 1 de octubre
COMODIDAD. La nueva oficina permitirá a muchos jerezanos agilizar sus envíos postales. / CRISTÓBAL

Los jerezanos contarán a partir del día 1 de octubre con una nueva oficina del servicio de Correos en la ciudad. Así lo anunció ayer la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada Mamen Sánchez, quién confirmó a través de un comunicado que estas instalaciones que ayudarán a agilizar las comunicaciones postales en Jerez podrán comenzar a utilizarse a principios del próximo mes.

Esta oficina estará situada en la avenida de Arcos, muy cerca de la rotonda que conecta esta vía con la ronda de los Alunados, y tendrá seis puntos de atención al público. En total, dispondrá de 350 metros cuadrados y tendrá un servicio de atención al público de 8.30 a 20.30 horas.

La diputada socialista se esforzó en señalar ayer que cuando se estrene esta infraestructura «los jerezanos van a tener una mejor prestación del servicio de correos, ya que van a disponer de dos grandes centros de entrega de correspondencia y pedidos postales». Y es que, con la apertura de las nuevas instalaciones, la mitad de la población de la ciudad tendrá como referencia la oficina de la calle Cerrón, en pleno centro de Jerez, mientras que para la otra mitad será mucho más operativo realizar sus trámites en la nueva oficina de la avenida de Arcos.

La representante jerezana en el Congreso quiso poner de relieve ayer que «el Gobierno socialista ha mejorado de forma muy importante las infraestructuras de Correos en Jerez en los últimos cuatro años, ya que se hicieron dos centros de reparto, uno en la plaza de la Amargura y otro en la calle Lechugas, que además de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de reparto, disminuye los tiempos de desplazamientos de los empleados». Además se ha abierto una Oficina Postal en la Barca, con horario de atención al público de 8.30 a 14.30.

Sánchez también agradeció al presidente de Correos que «apueste por mejorar y aumentar las infraestructuras» de este servicio público en Jerez, pero quiso aprovechar la ocasión para solicitar más personal porque «no podemos olvidar que no sólo con buenas instalaciones se da calidad en el servicio, sino que son los trabajadores quienes principalmente la ofrecen». Por eso, la diputada ha vuelto a solicitar un aumento de plantilla de trabajadores de reparto de correos para el reparto en Jerez.

Eliminación de pasos a nivel en Algeciras


Las obras de eliminación de los pasos a nivel de la ciudad empiezan en 2009
Salvador de la Encina afirma que Fomento suprimirá primero los de la Cañada de los Tomates y el Camino de Torrecilla

Publicado en EuropaSur

El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina anunció ayer que el Ministerio de Fomento ya tiene programada la supresión de los pasos a nivel existentes en el municipio, dentro del proyecto de modernización y electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, respondiendo así a las críticas de Izquierda Unida (IU) en cuanto a la supuesta pasividad en la eliminación de los mismos.

En este sentido, el portavoz de Fomento anunció que los proyectos de supresión de los pasos a nivel de la Cañada de los Tomates y del Camino de Torrecilla están en fase de supervisión y obtención del informe de adecuación medioambiental y podrían empezarse las obras durante el 2009 . El importe de ambas asciende a 1.315.000 euros y la previsión es que este último trimestre del año se inicie el proceso de licitación y adjudicación. Con un plazo de ejecución material de la obra de ocho meses.

Asimismo, el diputado explicó que debe tenerse en cuenta que las actuaciones suponen llevar a acabo procesos de expropiación para construir los caminos de enlace que comuniquen la nueva solución -paso inferior- con los caminos existente. Los procesos expropiatorios suelen durar entre cuatro y seis meses.

Por otra parte, en referencia a los pasos a nivel de las calles Perlita y Los Arcos, D e la Encina señaló que Fomento a través de la Dirección General de Ferrocarriles, está llevando a cabo el estudio informativo para el soterramiento de la línea férrea, el cual una vez materializado, supondrá la supresión del los mencionados pasos a nivel. En este sentido el diputado socialista recordó que el mencionado estudio informativo es la consecuencia del convenio del Acceso Central de Algeciras, firmado a principios de marzo entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

Por todo ello, De la Encina afirmó que a lo largo de esta legislatura la supresión de los pasos a nivel existentes en Algeciras será "una realidad y con ello los puntos negros en la seguridad vial y el importante riesgo que sufren los algecireños en este sentido", por lo que se suprimirán los pasos como se acordó.

Situación de la educación en Cádiz, capital


Arenal: “Si Cádiz pierde alumnado es porque en la capital se ha producido una sangría de población escandalosa por la falta de expectativas de futuro que genera el ayuntamiento de Cádiz”


El PSOE rechaza la imagen tremendista que IU quiere trasladar de la situación de la educación en la capital

Arenal asegura que los datos del IEA revelan que el estado de la enseñanza en Cádiz se asemeja al nivel del resto de la provincia de Cádiz

La Comisión de Educación rechazó ayer, con el voto en contra del Grupo Socialista, una Proposición No de Ley IU en la que se solicitaba que la ciudad de Cádiz fuese declarada núcleo de mejora del sistema educativo andaluz, una catalogación que, desde las filas socialistas, se considera “desmesurada y tremendista” ya que la situación que vive la capital gaditana no se corresponde con la realidad que presentó el diputado de IU, Ignacio García.

La parlamentaria andaluza Raquel Arenal advierte que los datos del Instituto de Estadística de Andalucía revelan que el estado de la enseñanza en Cádiz se asemeja al nivel que presenta el resto de la provincia de Cádiz y de toda la comunidad autónoma. “El porcentaje de población de la capital que tiene el título de Graduado en ESO, casi el 80%, supera las cifras de la provincia y de Andalucía. Asimismo, la ratio de alumnos en ESO y Bachillerato es inferior en la ciudad, 26 y 28 por aula respectivamente, que la media de la provincia gaditana y del resto de la región”, apunta.

Según Arenal, es cierto que se está perdiendo alumnado, pero la razón principal de esta situación son las escasas expectativas de futuro que genera el Ayuntamiento, las nulas expectativas de crecimiento económico para vivir en la ciudad de Cádiz, con malas condiciones del empleo y de la vivienda. “Baja el número de matriculaciones porque mucha gente se tiene que ir fuera para vivir. Y si no hay estudiantes suficientes algunos centros no pueden permanecer abiertos”, señala. En este sentido, la diputada del PSOE de Andalucía ha aclaradoq que los colegios que se cierran no dejan de aprovecharse. "Centros como el de Carmen Jiménez se reutilizan y en la actutalidad albergan clases del IES San Severiano. Así, pues, no se pierde ni volumen ni capacidad de infraestructuras educativas", advierte.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Plan de Calidad de la Educación en Andalucía.

El Grupo Socialista apuesta por explicar en los claustros el Plan de Calidad de la Educación

La diputada socialista, Susana Díaz, recuerda que este tipo de programas de calidad y mejora se desarrollan no sólo en la empresa privada sino también en todas las administraciones públicas.

17/09/2008

Publicado en PSOE de Andalucía. Grupo Parlamentario

El Grupo Socialista defenderá en el Parlamento andaluz que se lleve a cabo una campaña explicativa en los claustros de los centros andaluces para explicar el Plan de Mejora y Calidad de los rendimientos escolares.

Según ha explicado la diputada socialista, Susana Díaz, “tanto en la exposición de motivos como en el articulado de la Ley de Educación de Andalucía- aprobada por el Parlamento andaluz en noviembre de 2007, con la oposición del PP-se recoge la necesidad de aumentar de forma significativa el rendimiento escolar”. Entre las medidas reflejadas en la Ley-que contó con un gran apoyo de organizaciones sindicales, asociaciones de padre y madres y patronatos de la enseñanza privada-se encuentra la posibilidad de “establecer incentivos económicos anuales para el profesorado de los centros públicos por la consecución de objetivos educativos”.

Díaz ha querido destacar que “los programas de mejora y calidad se desarrollan no sólo en la empresa privada sino también en todas las administraciones públicas”. “Su único objetivo es detectar aquellos aspectos mejorables que deben de incidir de forma decisiva en la calidad del sistema educativo y diseñar estrategias para conseguir los objetivos” ha señalado la diputada socialista.

Así, el Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares recoge una serie de medidas que persiguen comprometer más al alumnado en el estudio, incentivar el trabajo en equipo del profesorado y detectar lo antes posible las dificultades de aprendizaje e implicar a las familias.

Díaz ha recordado que “la Consejería de Educación ya realizó una primera convocatoria de este Plan al que se acogieron un 35% de los centros”.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Plan de desarrollo y competitivadad de la Bahía de Cádiz



En la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa del Parlamento de Andalucía, del 4 de septiembre de 2008, compareció el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, a fin de informar sobre el plan para la mejora de la competitividad y el desarrollo de la Bahía de Cádiz y la previsión de instalación de nuevas empresas en la misma

En el debate intervino la Parlamentaria socialista por la provincia de Cádiz, la señora ARENAL CATENA, diciendo:

—Gracias, señor Presidente.

Señor Fuentes, coincidimos, probablemente, en que usted tiene una magnífica oratoria y en que, probablemente, crea que por estar aquí horas, horas y horas hablando de las dos Andalucías que vemos, que yo ya después de escucharle yo ya no sé en qué Bahía de Cádiz vivo, la verdad, porque según ustedes vivimos en la Bahía de Cádiz catastrófica, en la que los trabajadores están comprados por el maléfico Gobierno socialista que se perpetúa en el poder, por lo visto no porque la gente vaya a ejercer el derecho democrático del voto cada cuatro años, sino porque estos socialistas son malos, malísimos, están atrincherados, aquí, en Sevilla.

Igual fue, quizás, su compañera en Cádiz, está también atrincherada. Bueno, repito el mismo discurso de antes, porque, además, es en lo que creo, es el sitio en el que vivo y es lo que siento. Yo entiendo que usted tiene que hacer la crítica, entiendo que a usted el ciudadano que lo vota en Andalucía no es el ciudadano que nos ha votado a los compañeros socialistas que estamos en esta Cámara, lo entiendo perfectamente. Y entiendo todos sus discursos, va encaminado, como usted dice, para lo que le pagan. Bueno, perfecto, pero le digo, vivimos en dos realidades completamente diferentes, la Andalucía que usted describe, la Bahía de Cádiz que usted describe no es el Cádiz en el que yo vivo, no es la Bahía de Cádiz en la que yo vivo. ¿Qué hay problemas en la Bahía de Cádiz? Por supuesto, por supuesto, bienvenido a darse cuenta de eso. Ahora, yo le digo una cosa, ¿por qué cuando el sector naval —que ese sí que lo conozco bien, porque gracias a ese sector naval mi padre ha estado trabajando años y esta que está aquí sentada ha podido tener un plato de comida, ropa, estudios y al día de hoy tiene el privilegio de estar sentada en esta Cámara representando a los gaditanos—, por qué ese sector naval no les preocupó a los suyos cuando gobernaron ocho años en Madrid? Que cuando entraron los socialistas en el 2004 si no se dan patadas para intentar captar contratos, que los gobiernos del señor Aznar había dejado que se fueran a otras partes, si no hubiéramos captado esos contratos de trabajo al día de hoy sí que estaríamos hablando de una verdadera catástrofe en la Bahía de Cádiz.

La situación de la Bahía de Cádiz es grave y el señor Consejero no ha dicho nada malo ni de los trabajadores ni de los empresarios, hemos descrito una realidad. Y, le digo, yo que soy una hija del sector naval de la Bahía de Cádiz le digo que eso es una realidad, que el sector empresarial en Cádiz, que los propios trabajadores de Cádiz y de la Bahía de Cádiz nos hemos ido relajando ante una situación de, bueno, pues todo el mundo cuando tiene la panza llena, porque tiene el puesto de trabajo asegurado, porque el puesto de trabajo viene del Estado se relaja y es que esa es una realidad en la Bahía de Cádiz y en cualquier parte del mundo y ante esa situación de relajación nos hemos visto en que se produce un cambio social en el que tenemos que afrontar la realidad de producir económicamente de otra manera y, afortunadamente, tenemos una Confederación de Empresarios en Cádiz, de gente muy responsable que se toma esto muy, muy en serio y que creo que hablamos el mismo lenguaje.

Yo no sé con los empresarios con los que usted se sienta, yo me he sentado con la Confederación de Empresarios de Cádiz, y yo no sé, o nos dan coba a uno de los dos cuando se sientan con nosotros o es que estamos hablando lenguajes diferentes. Porque lo que ellos reivindican es siempre lo mismo, por favor, tened celeridad en la construcción de las infraestructuras, en la puesta en marcha de los centros logísticos, vigilar que los créditos se concedan las pymes en tiempo y forma. Siempre reclaman lo mismo, siempre, siempre, siempre, y así, por lo menos, el Grupo Parlamentario socialista le da traslado al Gobierno. Y creo que mis compañeros del Gobierno conocen perfectamente la realidad, porque tienen una relación fluida de contacto con los agentes sociales y no es porque los agentes sociales estén comprados, la gente no es tonta, la gente no es tonta.

Por fortuna en este país, cuando los socialistas nos tomamos la educación como algo muy serio, que aquí ha venido usted a decir que, por favor, nos tomemos la educación como algo muy serio. Sí, nos la tomamos cuando entramos en el año 1982 en los gobiernos y tanto que nos dejamos la piel para que se convirtiera en el pilar fundamental de la inversión pública, la educación y la sanidad. Y la educación, claro, importantísima, sí. ¿Se tiene que meter en el plan el tema fomento de la educación, de la Formación Profesional?

Primero el señor García dice que no, después dice que sí. ¿Por qué se mete el tema de las infraestructuras? Critica que aparezca como una inversión en el plan. Después dicen: « ¿Por qué ustedes no han creado tales infraestructuras?» Yo, de verdad, o yo vivo en otra bahía de Cádiz, vivo en otro mundo, o lo que les decía en la primera intervención: mi juventud lleva el mal endémico de la ingenuidad, yo soy una ingenua y yo no sé en qué mundo vivo.

El Consejero ha descrito perfectamente la realidad. Lo que este Gobierno está haciendo, conociendo la realidad de los problemas que tenemos en la bahía de Cádiz, es coger el toro por los cuernos, sentarse con los agentes económicos y sociales… Porque algo tendrán que decirlos gaditanos de todo esto, ¿no? ¿O vamos otra vez a lo mismo? ¿Vamos otra vez a Astilleros? ¿Vamos otra vez a Tabacalera? Vamos otra vez a que papá Estado decida lo que hay que hacer o lo que no, que ponga otra vez la manteca y, después, cuando venga el problema, el ciudadano diga: « ¿Y ahora qué?» Como los pollitos cuando pían, para que venga mamá a traerles la comida. El ciudadano de Cádiz tiene que implicarse, y se tienen que implicar sus agentes sociales y económicos.

La Universidad de Cádiz está implicada en todos los procesos donde la ciudad de Cádiz y la bahía de Cádiz tienen algo que decir. No hagan ahora, aquí, una defensa de la Universidad de Cádiz, como si fueran unos pobrecitos maltratados por esta Consejería, que están discriminados respecto a otras universidades… Igual yo no sé con quiénes se sientan a hablar de la Universidad. Vamos, yo con el Rector me siento a menudo, y no séla realidad que están describiendo.

La Universidad de Cádiz se está implicando y creo que hay que destacar la labor que realizan algunos profesores, desde las Ciencias del Mar y desde la Facultad de Ciencias Económicas. Bueno, hay un ejemplo, que es Pepe Navarro, que fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y ese hombre, siempre, siempre ha creído en la potenciación de los emprendedores y siempre ha analizado que uno de los mayores problemas que existía en el tejido empresarial de la bahía de Cádiz es que estábamos formando, las universidades, a nuestros niños y a nuestras niñas sin inculcarles esa inquietud que tiene el vasco, que tiene el catalán, que tiene el asturiano, y es que les pica lo suyo, y es que les duele, y es que, antes de ir a ponerse en una cola del paro, son capaces de gastarse todo lo que tienen por poner una empresa en marcha. Y ese gusanillo, y me meto yo la primera, al gaditano le falta. ¿Porque es menos inteligente? No. ¿Porque está peor formado? No. ¿Porque no tiene un enclave geográfico adecuado? No, sino porque, durante muchos años, históricamente, y lo ha descrito perfectamente el Consejero, nos ha tocado vivir otra realidad.

Ya está bien. Yo, de verdad, yo a los catalanes los quiero, pero ya está bien. Cuando hicieron el Estatuto, eran los más malos del mundo; ahora son perfectos porque tienen más tecnología y más polo industrial que nosotros… Vamos, es que yo... De verdad, vivimos en dos mundos paralelos. La gente no es tonta, la gente sabe lo que vota, y cuando vota en un ayuntamiento aun color político sabe lo que está haciendo, aunque no esté votando a mi partido político. La gente, cuando vota en las elecciones autonómicas, sabe lo está haciendo, y, cuando vota al Gobierno central, también sabe lo que está haciendo. Y los ex trabajadores de Delphi, que están yendo a dar los cursos, no son tontos. Les digo que tienen inquietud, que tienen incertidumbre por lo que viene en el futuro, pero no son tontos. Los agentes económicos de la provincia de Cádiz no son tontos, ni los de la Universidad, ni los de autoridad portuaria, ni los de ninguna parte. Tontos en Cádiz no hay. Hartos de tanto catastrofismo, de tanta gente de fuera que viene de decirnos: «Sois la chirigota, el carnaval y qué bien, pero qué mal estáis todos...», de eso sí estamos muy hartos. Y lo que necesitamos es gente como la de esta Consejería, que venga a apostar por la bahía de Cádiz, con dinero encima de la mesa, con una planificación de tiempo y arrimando el hombro en paralelo, diciendo: «Siéntense ahí, vamos a estudiar un plan y vamos a arrimar el hombro entre todos». Y entre todos, porque tenemos gente muy cualificada en la bahía de Cádiz, vamos a sacar el barco adelante.

Yo es que no tengo más que decir. Yo, por hablar, de verdad, por hablar del paro, por hablar de la crisis, por hablar de la catástrofe, por hablar de los malos que somos los socialistas gobernando, por hablar, por hablar, por hablar... Si yo supiera que hablando veinticuatro horas al día, delante de este micrófono, un trabajador de mi bahía de Cádiz iba a estar mañana con un contrato de trabajo, les digo yo me sondo y estoy aquí hablando todo el día. Pero el problema no es hablar, el problema es actuar con presupuestos y con intención de arreglar los problemas.

Muchas gracias.

DSPA Comisiones 56 PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 4 de septiembre de 2008

Pág. 32 Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa