martes, 9 de septiembre de 2008

Enlace de las carreteras A-491 y A-4


Respuesta del señor GARCÍA GARRIDO, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, a la Pregunta oral relativa al enlace de las carreteras A-491 y A-4.
—Sí. Muchas gracias, Presidente. ..., usted conoce bien la zona y sabe..., quisiera comentarle brevemente que el proceso del inicio de las obras —que previamente se tuvo que realizar el proyecto, como parece, por otro lado, lógico, y el proceso de adjudicación de la obra— se realizó en enero del año 2006. Posteriormente, y fruto de una aceptación por parte del ayuntamiento, que se había producido tiempo anterior de la cesión como travesía de la antigua Nacional IV, una vez redactada y puesta en carga la variante de los puertos, se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento en el mes de abril de 2006 —es decir, una vez iniciadas las obras— para la cesión, de lo que no era una carretera de la Comunidad Autónoma, a la Comunidad Autónoma. Exactamente se pretende, con ese acuerdo al que llegamos con el ayuntamiento en abril de 2006 —le recuerdo que era de titularidad municipal—, llegamos al acuerdo para que esa carretera cumpliera una función realmente de conectar la costa noroeste, la parte sur de la costa noroeste, y que hiciera también de variante norte de la ciudad de El Puerto de Santa María. Por tanto, hubo que cambiar la funcionalidad de ese proyecto. Era un proyecto que estaba proyectado con dos carriles, pero se ha realizado con cuatro carriles, y se ha tenido que hacer la modificación del proyecto durante el proceso de ejecución. Pero no tan solo la modificación de ese proyecto, sino también la adaptación del resto de la obra y también la adaptación del resto de las infraestructuras, hasta su conexión con la Nacional IV, con la nueva A-4, como conoce. En definitiva, estamos hablando de que la licitación de la obra, que en principio no tenía una vocación metropolitana, fruto de esas negociaciones con el ayuntamiento, pasó de una inversión de 13 millones de euros, a 31 millones de euros. Quisiera decirles que la parte del proyecto que tuvo que hacer el modificado, como usted bien dice, está concluida. El segundo proyecto está en marcha, y si ya ha pasado por allí verá que está la obra en funcionamiento, y que esperamos que esté resuelto a la altura del próximo mes de marzo ese tramo de obra, que hará funcionar, ya, esa parte del puente. No significa eso que hayamos terminado; significa, además, que tendremos que adaptar el resto de las infraestructuras, para convertirlas en las características de nuestras carreteras, lo que era, hasta entonces, una conexión de un polígono industrial o de una conexión no tan exactamente con la A-4, sino con el poblado de Doña Blanca, como bien conoce. El señor JIMÉNEZ DÍAZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN —Gracias, señor Consejero. Señor Consejero, para finalizar la pregunta. El señor GARCÍA GARRIDO, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES —Gracias. Señor diputado, lamento que no me haya explicado bien o que no me haya querido oír. Usted me ha vuelto a repetir, en esta segunda parte, lo que yo le acabo de decir, insisto, o porque no me ha entendido, o porque no me ha querido entender. La obra que se licita en el mes de enero y se adjudica tiene una redacción de un proyecto y tiene una fase con carácter previo, como comprenderá, y tiene un periodo de redacción, de adjudicación, etcétera, etcétera. Ese puente que se establece, de conexión en principio, con ese polígono no lleva cuatro carriles, no lleva cuatro carriles. Lleva dos carriles, porque establece una conexión con la antigua Nacional IV, que hoy es travesía de titularidad municipal, y continúa hasta el polígono de Las Salinas, y engancha con el polígono de Las Salinas y con una infraestructura de titularidad municipal que es la carretera que está en el polígono de Las Salinas. Distinto es que esa carretera de titularidad municipal conecte con la actual A-4. Cuando conseguimos del Ayuntamiento que nos cediera la titularidad de esa infraestructura, de esa carretera que va por el polígono de Las Salinas, es cuando nosotros lo convertimos en una carretera que tiene que cumplir funciones que establecen nuestros propios criterios de carreteras. Hacemos un modificado de ese puente para pasarlo de dos a cuatro carriles, a la misma empresa que tenemos adjudicada, en vez de parar la obra. Se hacen esos cuatro carriles, se hace un modificado, y se hace la ampliación de las obras de infraestructuras, que no soportaba un modificado para seguirlo alargando, que es el segundo proyecto que usted habrá visto en el que se está trabajando en esa obra. Y es más, el resto de la carretera, de titularidad municipal hasta el mes de abril de 2006, y que ahora ya es la 491, usted sabe que tiene unos problemas de drenaje muy importantes, no imputables a nosotros en ese momento, pero sí afrontamos la titularidad de esas infraestructuras porque cumpliera la función que... Le vuelvo a repetir: es una carretera que seguirá cumpliendo las funciones de la 491 hasta conectar con esa carretera. E insisto: en ese puente estaban previstos dos carriles. Tiene cuatro carriles, la prolongación de esa carretera con la conexión de los otros cuatro carriles. Pero le voy a decir más: es una carretera que tiene que cumplir tal función que los accesos a los diferentes polígonos industriales que hay en la zona deberán cumplir los requisitos que establece la propia Ley de Carreteras, aprobada por este Parlamento, y en esa línea es en la que también le anuncio que continuaremos trabajando con la resolución de ese tema. Así que no ha habido un problema presupuestario, no ha habido un problema de dejación, y lo que ha habido es una adaptación de un proyecto adjudicado con dos carriles para convertirlo en cuatro, que hemos entendido, desde la Consejería, que era el mejor modelo para poderlo hacer y conectar así la costa con la A- Muchas gracias. PARLAMENTO DE Andalucía Comisión de Obras Públicas y Transportes 3 de septiembre de 2008 DSPA Comisiones 52

No hay comentarios: