martes, 2 de septiembre de 2008

Empleo y políticas sociales. Austeridad y contención del gasto


PRIMERA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA SOCIALISTA

El PSOE respalda que los Presupuestos Generales prioricen la creación de empleo y la política social

Blanco rechaza que Rajoy califique de "agotado y antiguo" al Gobierno cuando propone "las mismas recetas antiguas de Aznar"

01 Septiembre 08

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, informó de que en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el verano se ha analizado la situación política y económica, haciendo un repaso global de los retos de este nuevo curso político.

En ese sentido, destacó que la dirección del partido ha valorado positivamente la orientación de los Presupuestos Generales del Estado, que recogen las prioridades de “crear empleo y aumentar la ayuda pública para recolocar a los parados”; mantener “las inversiones en infraestructuras y seguir apostando por la investigación y la innovación”; y mantener “las inversiones en política social”. “Algo que, ahora más que nunca, diferencian las actuaciones de un gobierno progresista de uno conservador”, subrayó el dirigente socialista.

“En estos próximos días iniciaremos los trabajos necesarios para propiciar el diálogo que permita acordar unos Presupuestos adecuados a la situación económica que atravesamos”, añadió Blanco, dejando claro que “deben fijar como objetivo fundamental hacer frente a la crisis y preparar a nuestro país para un periodo próximo de crecimiento económico y de creación de empleo”.

“HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA”

Dentro del análisis de la situación política y económica realizada por la Ejecutiva, Blanco subrayó que la dirección del PSOE ha establecido como uno de sus ejes fundamentales para este curso político “hacer frente a la crisis económica”, pero a la vez “preparar a nuestro país para salir más fortalecidos de esta coyuntura”. Al respecto, Blanco señaló que el PSOE “considera adecuadas las medidas que ha venido adoptando el Gobierno de España” en apoyo a las familias y las empresas, y lamentó la actitud mantenida por la oposición popular.

“No es lo mismo predicar que dar trigo”, dijo Blanco, porque “no es coherente estar pidiendo al mismo tiempo austeridad y recorte del gasto publico y exigir también incrementar de forma generalizada determinadas partidas presupuestarias o apostar por la reducción de impuestos que no sabemos a dónde nos conduce”. Al hilo, rechazó que Rajoy califique de “agotado y antiguo” al Gobierno cuando “el agotado es el señor Rajoy, que constituyó un gabinete para seguir la situación económica y a la segunda reunión no asistió porque le parecía hacer un esfuerzo muy grande”, ironizó, y ofrece frente a la crisis despido libre y recortes sociales, “las mismas recetas antiguas de Aznar”.

“Vamos a afrontar esta etapa con coherencia, con responsabilidad, y con rigor y el esfuerzo de todos, podremos hacer frente a la coyuntura económica”, resumió Blanco, que informó de que el Presidente del Gobierno va a comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, porque “no quiere rehuir los debates”.

AUSTERIDAD Y EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Blanco también anunció que la dirección socialista explicará “por todo el territorio la situación real de nuestra economía y las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno”. Esa tarea explicativa, que perfilará con los dirigentes regionales, incluirá “las iniciativas que tomaremos en los próximos meses y los compromisos que queremos adquirir con los ciudadanos, empresarios y sindicatos y con el conjunto de fuerzas políticas”.

Además, destacó que el PSOE trasladará al conjunto de administraciones públicas que gobierna “el objetivo de implementar los mayores niveles de austeridad para los presupuestos autonómicos y locales, pasando por medidas como congelar sueldos de altos cargos, las retribuciones de diputados, senadores, concejales, etc”, para “contribuir desde el primer día al esfuerzo con el ejemplo”.

No hay comentarios: