martes, 23 de septiembre de 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Proposición no de Ley relativa a jornada mundial por el trabajo decente presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998, obliga a respetar y promover entre todos los Estados miembros de la organización la libertad de asociación y libertad sindical, el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva y el derecho de huelga, la eliminación del trabajo forzoso e infantil, así como la eliminación de toda discriminación en materia de empleo.

La OIT introdujo en 1999 el concepto Trabajo Decente como aquel que permite vivir dignamente, integrado por cuatro componentes –empleo, derechos laborales, protección social y diálogo social–, siendo los cuatro necesarios para crear perspectivas de progreso social y desarrollo.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), basados en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas (2000), que deben ser cumplidos antes del año 2015, establecen, entre otras cuestiones, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la extensión de la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil o la promoción de la igualdad entre los géneros.

Asimismo, y según diferentes órganos, agencias y programas de Naciones Unidas, la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 1’3 diarios, 12’3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 200 millones de niños menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela, y 2’2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

La globalización de la economía hace preciso que los países desarrollados lideren un parejo proceso de globalización del trabajo decente, pues, de contrario, tales países corren riesgos ciertos de alejarse rápidamente del compromiso por el trabajo decente que actualmente recogen sus ordenamientos jurídico-laborales; posibilidad más que apuntada en los intentos de desregulación perceptibles en el ordenamiento social comunitario, ejemplificable en la propuesta de reforma, in peius, de la regulación del tiempo de trabajo, así como en la progresiva precarización del mercado de trabajo europeo.

Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. El Parlamento de Andalucía muestra su apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte las organizaciones sindicales más representativas de España: CCOO y UGT.

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Gobierno de España a que promueva el cumplimiento de las Normas Fundamentales del Trabajo, la generalización del Trabajo Decente y se comprometa activamente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

3. El Parlamento de Andalucía insta la Consejo de Gobierno a colaborar en la promoción de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y en las actividades conexas que se desarrollen en Andalucía, habida cuenta de la efectiva correspondencia de los objetivos marcados por las organizaciones sindicales en esta Jornada con principios que forman parte sustantiva de los objetivos y derechos sociales recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía y cuestión que forma parte del contenido de la concertación social.

Sevilla, 17 de septiembre de 2008.

El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

PARLAMENTO DE Andalucía. 22 de septiembre de 2008 BOPA 79

No hay comentarios: