miércoles, 10 de septiembre de 2008

Turismo de Andalucía, elemento de crecimiento económico

Intervención de la Diputada socialista de Cádiz, señora MARÍA CÓZAR ANDRADES en la comparecencia del excelentísimo señor Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, en la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía a fin de informar sobre el turismo andaluz como elemento de crecimiento económico.

La señora CÓZAR ANDRADES


—Sí. Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias también, señor Consejero, por la información que hoy nos ha traído aquí; una información amplia y detallada de lo que es, de lo que ha sido y de lo que será en el futuro lo que representa el turismo para nuestra Comunidad.

Y es que Andalucía es una comunidad con enormes cualidades para la actividad turística, y esto ha permitido que el turismo haya jugado, durante los últimos años, un papel determinante en la dinámica de la economía andaluza, habiéndose consolidado como uno de los motores de su desarrollo. No en vano representa hoy más del 12% de nuestro Producto Interior Bruto.

La actividad turística tiene, a partir de los sesenta, una importancia decisiva para la economía de esta región, no solo por su aportación en la balanza de pagos, sino como actividad

generadora por sí misma de un gran volumen de riqueza y empleo.

En estos momentos el turismo es uno de los sectores, como usted bien ha dicho, que mejor está resistiendo este periodo de incertidumbre económica o esta coyuntura económica por la que estamos atravesando, en términos globales, y no parece que haya datos, según también usted nos ha dicho, que indiquen que no vaya a seguir siendo así, ya que, según los datos de la Organización Mundial del Turismo, según la información que usted ha dado, podemos pensar que a final de este año se habrá crecido en torno al 3% por encima del crecimiento de cualquier otro sistema productivo.

Por tanto, señor Consejero, el sector turístico, ahora más que nunca, debe ser objeto de nuestra permanente atención, de nuestro cuidado, para no quedarnos atrás.

Sabemos que desde la Junta de Andalucía, desde su Consejería, se está trabajando a conciencia para aprovechar todas las oportunidades que el sector turístico nos ofrece. Hay camino por recorrer, pero también hay un gran trabajo hecho, como usted nos ha dicho en esta ocasión y en otras comparecencias cuando se ha hablado de este tema. Sin ninguna duda, eso es lo que ha permitido hoy estar en una buena posición ante los numerosos retos que el turismo representa, teniendo en cuenta que es una actividad, como usted nos decía antes, en constante evolución.

Andalucía tiene que tener una oferta turística capaz de satisfacer los gustos y expectativas del turista del siglo XXI, al que los técnicos definen como «experto, impredecible y exigente». El mundo está cambiando a una gran velocidad, y en 2007 se confirma ya la emergencia de una serie de grandes tendencias mundiales que marcarán el nacimiento de una industria turística internacional radicalmente distinta.

Usted nos hablaba también de esos cambios: tendencias demográficas. Usted nos ha hablado de turistas que viajan solos, mujeres empresarias o mujeres de negocios, parejas sin hijos... Otro perfil de turista. Tendencias sociales: turistas más exigentes, que demandan información de mayor calidad, mayor calidad en el producto turístico, y mayor calidad del entorno cultural, individualización y personalización en sus viajes y viajes a medida, en definitiva.

Crecimiento de la preocupación de los turistas por la salud, el turismo de salud, aumento de los viajes con el objetivo de mejorar la salud. Aumento de los valores humanitarios y ecológicos por parte de los turistas. El aumento del número de vacaciones o menos tiempo y más periodo de vacaciones, es decir, más viajes, más cortos y más rápidos.

Tendencias tecnológicas. A mí me ha sorprendido mucho parte de la intervención de la portavoz del Grupo Popular hablando de comercio, decía literalmente que entiende que «el pequeño comercio no necesita en este momento modernizaciones informáticas para ser competitivo». Y yo creo, señor Consejero, y con todos mis respetos hacia la portavoz del Grupo Popular, que es impensable para cualquier sector y para cualquier empresa más grande o más pequeña estar al día en las nuevas tecnologías, el sistema, si no estamos ahí, lo que no está ahí ya, prácticamente, pues puede decirse que no existe. Eso sí que sería una gran brecha.

Por tanto, necesitamos una disponibilidad masiva de información. El turista accede de forma más fácil, más rápida y barata a toda la información sobre destinos y reservas, y también desde cualquier punto. Por tanto, es necesario el desarrollo de las tecnologías electrónicas y de Internet, y de su uso para la promoción de todos los destinos turísticos. Me parece de una importancia vital, así como la formación de los profesionales. Por tanto, tiene que haber una oferta turística basada en la creación y desarrollo de nuevos productos turísticos diferentes, que contribuyan a la diversificación; como usted decía, la diversificación de la oferta bajo la premisa fundamental —como usted también nos ha recordado, y como ya hay actuaciones que así lo están permitiendo—, bajo la premisa fundamental de respeto al entorno, al medio ambiente, a nuestro patrimonio y a nuestros paisajes que, sin ninguna duda, son los elementos esenciales que determinan nuestra competitividad turística.

Y yo creo que estamos preparados para dar respuesta las nuevas necesidades y demandas del turista.Conocemos nuestra fortaleza y nuestras debilidades, usted acaba de hablarnos de ellas, y también estamos atentos a la evolución de los distintos perfiles de los turistas a los que dirigimos nuestra oferta. Conociendo esta realidad de la mano del sector, que sabemos que es algo que se viene haciendo y de lo que usted también nos ha hablado, y de lo que yo... Creo en la participación, hay que implicar también al sector privado en estas actividades; pues me gustó mucho leer en la prensa cuando el Presidente de la Comisión de Turismo de la CEA —creo— hacía una evaluación positiva y satisfactoria de los datos de este año, teniendo en cuenta..., comparándolos con los del 2007 y, además, decía que ya se estaba hablando del plan de acción2009 para el que ya el Consejero pues les había pedido que fueran aportando ideas.

Me parece que hay que contar con el sector para avanzar en todo esto, pues sabemos que en esa modernización o en esos cambios, que sabemos que son necesarios y hay que contar con ellos, hay que implicarlos y sabemos que, por su parte, lo hacen. Por tanto, conociendo esta realidad de la mano del sector y creyendo en el futuro, con cautela pero con optimismo, como usted nos decía, creo que el éxito puede estar garantizado y el turismo seguirá siendo una actividad que permitirá desarrollar nuestra economía. Y muestra inequívoca de todas las actuaciones que se han venido haciendo, usted nos ha hablado de esa apuesta firme y decidida que desde la Consejería se está haciendo por el turismo, como las subvenciones de las que nos hablaba y que yo veía en la prensa que usted calificaba de históricas, y que me parece que sí lo son. Ya que este año su Consejería destinará 30 millones de euros a la competitividad de la planta hotelera—aparte del plan Cualifica que ya lo viene haciendo en la Costa del Sol— para extender esta posibilidad al resto de Andalucía, y al fomento de alojamientos singulares, algo que me parece de vital importancia. Quizás eso nos ayude a romper esa estacionalidad que tenemos, haciendo una apuesta importante por el turismo de interior con esos lugares que tenemos, con esos cortijos, esas casas que tenemos que pueden dedicarse con su rehabilitación al turismo de interior.

Prácticamente el 40% de la oferta hotelera andaluza podrá acogerse, creo haber entendido, según los datos que leí en la prensa, a cualquier ayuda de estos30 millones a los que hacía referencia; un porcentaje significativo y muy importante, como también lo es el programa de incentivos de rehabilitación de alojamientos que, como usted decía, no solamente permitirá que esa actividad turística, esa diversificación de la oferta, ese llegar a que otras personas puedan vivir del turismo en zonas rurales, en zonas que tienen más dificultad para desarrollarse, sino que, además, nos va a ayudar a proteger y a conservar nuestro patrimonio, ese patrimonio que sin la posibilidad de un uso turístico, de algún uso que genere una rentabilidades bien difícil mantenerlo por el coste económico que tiene, ¿no?

Estas actuaciones y este esfuerzo de inversión, renovación y modernización, sin ninguna duda, corresponden a la iniciativa privada y a las Administraciones públicas en aras, por supuesto, de la competitividad del destino. Es importante, como digo, porque tiene esa posibilidad igual al resto de Andalucía en el que ya estaba puesto en marcha. Como dije, en la Costa del Sol, a través del programa Cualifica, que está teniendo buenos resultados y también a través de la estrategia de turismo sostenible en el interior, que usted acaba de decir, cuenta con más de 800 millones de euros para esto. La difusión es importante, es un pilar importante y también sabemos que por parte de la Consejería hay actividades permanentes de difusión para que se conozca nuestro producto en otros destinos.

Y, señor Consejero, yo voy a hacer mucho hincapié en todo esto que acaba de decir, en lo que representa la sostenibilidad para el turismo medio ambientalmente hablando, porque ya se ha demostrado que lo que no es sostenible ni social ni ambientalmente tampoco loes económicamente; tendría un final.

Y, bueno, mostrarle el apoyo del Grupo Socialista, de nuestro grupo para seguir trabajando en estas líneas que, por supuesto, el turismo necesita y para trabajar por la sostenibilidad del turismo no solamente medioambientalmente, sino en todos sus aspectos.

Nada más y muchas gracias.

DSPA Comisiones 53 PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 3 de septiembre de 2008

Pág. 16 Comisión de Turismo, Comercio y Deporte

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