lunes, 22 de septiembre de 2008

Situación de la educación en Cádiz, capital


Arenal: “Si Cádiz pierde alumnado es porque en la capital se ha producido una sangría de población escandalosa por la falta de expectativas de futuro que genera el ayuntamiento de Cádiz”


El PSOE rechaza la imagen tremendista que IU quiere trasladar de la situación de la educación en la capital

Arenal asegura que los datos del IEA revelan que el estado de la enseñanza en Cádiz se asemeja al nivel del resto de la provincia de Cádiz

La Comisión de Educación rechazó ayer, con el voto en contra del Grupo Socialista, una Proposición No de Ley IU en la que se solicitaba que la ciudad de Cádiz fuese declarada núcleo de mejora del sistema educativo andaluz, una catalogación que, desde las filas socialistas, se considera “desmesurada y tremendista” ya que la situación que vive la capital gaditana no se corresponde con la realidad que presentó el diputado de IU, Ignacio García.

La parlamentaria andaluza Raquel Arenal advierte que los datos del Instituto de Estadística de Andalucía revelan que el estado de la enseñanza en Cádiz se asemeja al nivel que presenta el resto de la provincia de Cádiz y de toda la comunidad autónoma. “El porcentaje de población de la capital que tiene el título de Graduado en ESO, casi el 80%, supera las cifras de la provincia y de Andalucía. Asimismo, la ratio de alumnos en ESO y Bachillerato es inferior en la ciudad, 26 y 28 por aula respectivamente, que la media de la provincia gaditana y del resto de la región”, apunta.

Según Arenal, es cierto que se está perdiendo alumnado, pero la razón principal de esta situación son las escasas expectativas de futuro que genera el Ayuntamiento, las nulas expectativas de crecimiento económico para vivir en la ciudad de Cádiz, con malas condiciones del empleo y de la vivienda. “Baja el número de matriculaciones porque mucha gente se tiene que ir fuera para vivir. Y si no hay estudiantes suficientes algunos centros no pueden permanecer abiertos”, señala. En este sentido, la diputada del PSOE de Andalucía ha aclaradoq que los colegios que se cierran no dejan de aprovecharse. "Centros como el de Carmen Jiménez se reutilizan y en la actutalidad albergan clases del IES San Severiano. Así, pues, no se pierde ni volumen ni capacidad de infraestructuras educativas", advierte.

No hay comentarios: