viernes, 26 de septiembre de 2008

Plan COMO para la marroquinería de la Sierra de Cádiz

Ana Chacón destaca el impulso del Plan COMO al sector de la marroquinería de la Sierra de Cádiz

La diputada socialista ha asistido hoy en Madrid a la presentación de un programa para promocionar los complementos de moda en piel

La diputada socialista, Ana Chacón, ha asistido hoy en Madrid a la presentación del Plan COMO de apoyo y promoción a la industria de la marroquinería. La presentación de esta iniciativa ha tenido como escenario la Feria Iberpiel, que se desarrolla en Ifema.

Chacón ha destacado los beneficios en materia de promoción va a suponer la puesta en marcha del Plan COMO en Ubrique y la Sierra de Cádiz, que acapara el 98% de la marroquinería en Andalucía, que se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas dedicadas al sector de la marroquinería, 508, lo que supone en 31,40% del total nacional.

Para Ana Chacón, el Plan COMO evidencia la sensibilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el sector de la marroquinería, que tiene que adaptarse a la evolución del mercado por la competencia de países emergentes. La diputada socialista explicó que ante este proceso de globalización, que afecta especialmente a las pequeñas empresas artesanales, el sector español está apostando, con la ayuda de las administraciones públicas, por la calidad, la creatividad y el diseño para diferenciar los complementos en piel.

Chacón remarcó que esa apuesta por la calidad explica que las exportaciones de piel española, encabezadas por bolsos y pequeña marroquinería, han aumentando casi un 30% entre 2003 y 2007, siendo Francia el país importa más productos de moda en piel españoles.

El Plan COMO es un programa estratégico que tiene como objetivo revitalizar el sector de los complementos de moda en piel. Los agentes y administraciones implicadas en esta iniciativa son el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Sociedad Estatal para el Desarrollo, Diseño y la Innovación, la Cámara Oficial de Comercio de Cádiz y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería.

Con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, el Plan COMO pretende fomentar un tejido empresarial mayor y mejor formado. Para ello, este programa contempla acciones de comunicación y promoción del sector, encuentros empresariales, foros de cooperación, seminarios técnicos especializados y laboratorios de innovación. Esto últimos tendrán lugar en las principales zonas de producción españolas, de manera que se van a organizar estos laboratorios en Cádiz (9 de octubre), Madrid, Barcelona y Bilbao.

Cádiz, 25 de septiembre de 2008

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