lunes, 22 de septiembre de 2008

Eliminación de pasos a nivel en Algeciras


Las obras de eliminación de los pasos a nivel de la ciudad empiezan en 2009
Salvador de la Encina afirma que Fomento suprimirá primero los de la Cañada de los Tomates y el Camino de Torrecilla

Publicado en EuropaSur

El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina anunció ayer que el Ministerio de Fomento ya tiene programada la supresión de los pasos a nivel existentes en el municipio, dentro del proyecto de modernización y electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, respondiendo así a las críticas de Izquierda Unida (IU) en cuanto a la supuesta pasividad en la eliminación de los mismos.

En este sentido, el portavoz de Fomento anunció que los proyectos de supresión de los pasos a nivel de la Cañada de los Tomates y del Camino de Torrecilla están en fase de supervisión y obtención del informe de adecuación medioambiental y podrían empezarse las obras durante el 2009 . El importe de ambas asciende a 1.315.000 euros y la previsión es que este último trimestre del año se inicie el proceso de licitación y adjudicación. Con un plazo de ejecución material de la obra de ocho meses.

Asimismo, el diputado explicó que debe tenerse en cuenta que las actuaciones suponen llevar a acabo procesos de expropiación para construir los caminos de enlace que comuniquen la nueva solución -paso inferior- con los caminos existente. Los procesos expropiatorios suelen durar entre cuatro y seis meses.

Por otra parte, en referencia a los pasos a nivel de las calles Perlita y Los Arcos, D e la Encina señaló que Fomento a través de la Dirección General de Ferrocarriles, está llevando a cabo el estudio informativo para el soterramiento de la línea férrea, el cual una vez materializado, supondrá la supresión del los mencionados pasos a nivel. En este sentido el diputado socialista recordó que el mencionado estudio informativo es la consecuencia del convenio del Acceso Central de Algeciras, firmado a principios de marzo entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

Por todo ello, De la Encina afirmó que a lo largo de esta legislatura la supresión de los pasos a nivel existentes en Algeciras será "una realidad y con ello los puntos negros en la seguridad vial y el importante riesgo que sufren los algecireños en este sentido", por lo que se suprimirán los pasos como se acordó.

No hay comentarios: